agricultura2.jpg

De los módulos a las proteínas, acercar el trecho

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

El programa de los cinco kilogramos de proteína por habitante impulsado por el gobierno como parte integrante del Programa de Autoabastecimiento municipal, no muestra hasta hoy resultados tangibles en la mesa, porque transita por su etapa inicial, pero refleja la voluntad de producir a mediano plazo la proteína que necesitamos.

Los informes sobre la situación del programa de módulos pecuarios revelan que los mayores atrasos se reportan en Ranchuelo, Encrucijada, Remedios y Cifuentes, pero realmente ninguno de los 13 municipios de Villa Clara avanza al ritmo que se necesita para acortar el plazo hacia el consumo de proteína animal. A los que menos módulos le faltan por terminar es a Quemado de Guiones, Corralillo, Santa Clara y Placetas, aunque, en tiempos en que se vuelve a hablar con mucha fuerza de oferta y demanda, no es pertinente con los módulos previstos hasta ahora saldar la demanda de proteínas.

conejos

Por eso resulta válido chequear con sistematicidad la marcha del programa para no caminar ciegos, pero en esta materia, como en todas, lo único que genera esperanza de contar un día con la proteína que reclama cada persona en su alimentación, es tener claro dónde están las gallinas, conejos, carneros o cerdos que lo sustentan. Es que un módulo pecuario puede tener una gran conejera o muchas gallinas pero si no cuenta con la cantidad necesaria de todas las especies no es sustentable. Y puede tener todas las especies y ser en realidad una verdadera maqueta para alegrar el rostro a las visitas sino no tiene el número suficiente de animales para que pueda servir de fuente al programa de los cinco kilogramos de proteína por habitantes.

En el último informe sobre el tema que llegó a las manos de este redactor, de los 474 módulos pecuarios a crear en la provincia se dan alrededor de la mitad por concluidos, y tiene atrasos tanto la agricultura como Azcuba. Hace algunas semanas, mientras reportaba la visita del vicepresidente de la República, estuve en un módulo pecuario de Cascajal, nacido en lo que fuera la estructura de una escuela en el campo, con un número considerable de animales y es innegable que este programa tiene futuro, aunque el presente diga muy poco todavía.

Lo cierto es que este programa no tiene alternativas en las condiciones de hoy, o sea, estamos obligados a que triunfe, porque resulta imposible en medio del atroz bloqueo imperialista y los graves efectos de la pandemia, cuando nos faltan hasta medicinas, que el país pueda erogar divisas para adquirir alimentos que podemos producir aquí.       

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.