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Siembra de frío, columna vertebral de los mercados

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Las siembras en la agricultura históricamente se organizan por campañas, la de primavera se extiende del 1 de marzo al 31 de agosto y la denominada de frío, en la que se logra alrededor del 70 por ciento de la producción agrícola comienza el 1 de septiembre hasta el 28 de febrero si no fuera año bisiesto, porque en ese caso sería el 29. De lo anterior se deduce que no queda ni un solo día fuera de las campañas por lo que es preciso sembrar y cosechar todos los días para poder abastecer los mercados diariamente.

El incansable José Luis Valladares, de origen campesino y exdirigente de la ANAP, fue promovido hace pocos días al cargo de subdelegado provincial de la agricultura para el reino vegetal.

Periodista- ¿Cómo cerró la campaña de primavera?

José Luis- La campaña de primavera cierra con 31 mil 229 hectáreas de diversos cultivos y con esa superficie sobrecumplimos el plan que era de 29 mil 908 hectáreas, gracias al esfuerzo realizado por nuestros productores a partir de la compleja situación que hemos atravesado.

Periodista- no recuerdo más de 30 mil hectáreas en una campaña de primavera en Villa Clara

José Luis- Si, a partir de lo que ha pedido la dirección del país y que el pueblo necesita nos hemos propuesto sembrar más, teniendo en cuenta que los rendimientos han bajado por el déficit de insumos, fertilizantes y otros productos necesarios, y como único se puede suplir ese déficit de producción es ampliando la superficie plantada.

Periodista- De todas maneras es conocido que la campaña de frío recién iniciada el 1 de septiembre tiene carácter decisivo.

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José Luis- Si, es por eso que la campaña de frío también ha sido montada con un total de 31 mil 700 hectáreas en los 13 municipios de la provincia, un plan cuya fuerza radica en la discusión y compromiso con cada uno de los productores agrícolas y con su voluntad contamos no solo para llegar a esa superficie sino incluso superarla.

Periodista- Es que está claro para todos que de los cultivos en existencia depende lo que pueda ir a la red de mercados.

José Luis- Asimismo es, si no crecemos en las existencias de cultivos es imposible crecer en la producción y por tanto tener estabilidad en el suministro de comida a los mercados.

Periodista- Valladares, las personas están pensando en el final de un año que ha sido sumamente complejo y difícil en todos los órdenes pero particularmente desde el punto de vista de la alimentación. ¿Qué se está haciendo para incrementar las ofertas durante esos días finales de año?

José Luis- Puedo decirte que se ha venido trabajando desde finales de la campaña de primavera en un programa concreto para asegurar la comida de esos días. Como tú sabes por ejemplo, para tener hortalizas el fin de año hay que comenzar a sembrarlas con tiempo suficiente y eso es lo que hemos estado haciendo. Se ha concebido la siembra temprana en la provincia unas mil 200 hectáreas de algunos cultivos muy demandados el fin de año como el tomate, la col, la lechuga y otras hortalizas así como unas 300 hectáreas de frijol, entre otros, que son renglones junto a la yuca muy importantes y demandados por la familia cubana a finales de diciembre.

Periodista- ¿Desea significar algo en especial?

José Luis- Exhortar a los productores a mantener el esfuerzo porque de la siembra depende todo lo demás. Hay que sembrar mucho y sembrar todos los días.

 

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