agricultura1.jpg

La tradición es buena pero la semilla certificada es mejor

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 1.50 (1 Voto)

En tiempos complejos en que falta el fertilizante y otros recursos, crece la importancia de utilizar semillas de calidad para que no sea tan brutal la caída en los rendimientos agrícolas. Pero hay una aceptable respuesta según el director de la Unidad Empresarial de Base de Semillas de Villa Clara Allán Ramírez.

Periodista- ¿Se puede afirmar que existe semilla suficiente para enfrentar la siembra de frío?

Allán- Bueno, a pesar de la difícil situación acrecentada con el tema de la Covid 19 y el recrudecimiento del bloqueo podemos enfrentar una campaña de frío sin muchos problemas en el caso de los granos, excepto en el frijol que no se dispone de semilla suficiente, pero si existe la variedad caupí y el maíz necesario para enfrentar la campaña de frío. También existe disponibilidad de semillas de hortalizas para todo el territorio, en el caso de las oleaginosas tenemos semillas de maní y de soya, o sea que estamos en buena situación teniendo en cuenta los tiempos que corren.

En cuanto a las semillas biotecnológicas hoy tenemos en oferta vitroplantas de malanga y de plátano vianda y fruta.

Periodista- ¿Con cuantas vitroplantas se cuenta?

semillas

Allán- por ejemplo para este mes de octubre y noviembre contamos con alrededor de 150 mil vitroplantas entre ambos clones de plátano.

Periodista- los productores saben que el tema de la semilla es decisivo, por ejemplo, con solo usar semillas de mejor potencial productivo se probó que es posible incrementar los rendimientos del maíz.

Allán- eso es indiscutible, con la difícil situación que existe hoy respecto a los fertilizantes estamos obligados a usar semilla de calidad para aumentar los rendimientos. En el caso del maíz que ponía de ejemplo hoy contamos con semilla básica y semilla registrada, la cual garantiza mejores rendimientos pero hay algunos productores que continúan con la tendencia tradicional de guardar la semilla propia y eso afecta los rendimientos.

Periodista- ¿Y toda la semilla que ustedes ofertan está certificada su calidad?  

Allán- si mira, toda nuestra semilla tiene certificada su calidad y tenemos la ventaja de que contamos con ocho tiendas a las que el productor puede dirigirse directamente para evitar el mecanismo de contrato y se puede a través de una solicitud que se le hace al departamento comercial, se le lleva a la tienda de su municipio el volumen que necesita y la paga en efectivo. De esta manera se viabiliza el acceso a la semilla por parte de los productores al evitar los mecanismos burocráticos, los papeles y que tengan que trasladarse hasta Santa Clara.

Incluso en los municipios que no tenemos tiendas estamos haciendo ferias donde a solicitud de la Delegación de la agricultura en el territorio llevamos la semilla y la vendemos.

Periodista- usted quisiera recalcar algo más

Allán- Bueno aconsejar que además del uso de la semilla de calidad se apliquen las condiciones técnicas a la hora de la siembra, se prepare bien la tierra y que se usen alternativas para nutrir y mejorar los suelos como el humus de lombriz y el abono verde.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.