agricultura1.jpg

Trabaja Villa Clara en la recuperación de la ganadería vacuna.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 3.50 (1 Voto)

A tono con las indicaciones de la dirección del país de trabajar en la recuperación de la rama ganadera han sido visitados en Villa Clara prácticamente la totalidad de los 2 mil 830 productores que poseen más de 10 vacas con vistas a adoptar las medidas que posibiliten incrementar la masa y la producción de leche y carne vacuna.

Resulta estratégico el completamiento de la tierra necesaria a dichos productores con un plan de acción individual, y según informes de la dirección de la agricultura ya se han buldoceado cerca de cien hectáreas incluyendo las de AZCUBA. Hasta la fecha han sembrado 468 hectáreas de Alimento para las reses, de ellas 93.5 hectáreas de plantas proteicas para completar su base alimentaria, además de otras acciones relacionadas con el abasto de agua, completamiento y mejoramiento de la masa y la recuperación de las instalaciones. Se pueden mostrar como positivas experiencias en este sentido la vaquería 60 de la Agropecuaria Corralillo, la 30 de La Vitrina, La Bolivariana de Remedios y Niña Bonita de Valle del Yabú, pero el resto ya tiene su plan de acción.

vacas recuperadas

También se evalúa para su entrega en usufructo a los productores para su recuperación 13 de las 88 vaquerías típicas existentes en la provincia, 6 de Corralillo, 5 de Santo Domingo y 2 de La Vitrina, al tiempo que en Placetas ya se entregó una Vaquería a un Productor para su explotación.

La provincia estima cerrar el año con un ligero crecimiento de la masa de ganado vacuno para lo cual debe continuar la tendencia a incrementar la inscripción de nacimientos reportada en octubre luego de serias dificultades con esta actividad durante todo el año.

La siembra de alimentos es uno de los problemas no resueltos por la ganadería que reclama mayor impulso y sobre todo de las plantas proteicas para asegurar los nutrientes que necesita cada animal durante todo el año y sobre todo en la temporada de sequía que azota los rebaños y provoca un notable incremento de la mortalidad.

A partir de su autorización en el primer semestre del año en Villa Clara han sido sacrificadas 531 cabezas de ganado por más de 300 productores y quedan pendientes cerca de 500 en poder de 129 productores. Para el sacrificio de reses se han utilizado 14 losas sanitarias preparadas y certificadas y 42 puntos de venta aprobados en los 13 municipios.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.