agricultura2.jpg

Comienza por Quemado de Güines la siembra de papa en Villa Clara y Cuba

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Con la plantación de las primeras seis hectáreas este fin de semana en Quemado de Güines comenzó la siembra de la papa en nuestro país según confirmó al Portal Soy Villa Clara el ingeniero Adalberto Machado, funcionario de la Delegación provincial de la agricultura que atiende el cultivo. Agregó que en el transcurso de esta semana iniciarán la siembra del tubérculo en Remedios y Cascajal.

Periodista- Adalberto, es bueno aclarar que se utiliza semilla nacional en estas primeras áreas que se plantan de papa.

Adalberto- si, como te hemos dicho en entrevistas anteriores se trata de semilla nacional conservada en nuestros frigoríficos y está en muy buena situación, las tierras se están preparando bien a pesar de la difícil situación climatológica.

Periodista- el potencial productivo de la semilla nacional es inferior a la importada. Eso quiere decir que hay que atenderla con esmero para lograr altos rendimientos.

Adalberto- así es, esta es una papa que fisiológicamente es nueva pero cronológicamente es vieja, es una papa que lleva hacerle todo con esmero y cuidado, para lograr buenos rendimientos. En la campaña pasada nosotros en Villa Clara logramos muy buenos resultados en las áreas de semilla nacional con 20,5 toneladas por hectáreas de 17 planificadas.  

Periodista- ¿Se mantiene el propósito de sembrar 400 hectáreas de papa en la provincia?

1104 siembra papa

Adalberto- sí, se mantienen las 400 hectáreas cuando sumamos la semilla importada, pero ahora comenzamos a sembrar las 80 hectáreas previstas con semilla nacional y en correspondencia con la plantación temprana ya en la tercera decena de febrero debemos estar cosechando papa.

Periodista- Si Villa Clara fue la primera en sembrar debe ser la primera provincia en consumir esa codiciada vianda.

Adalberto- creo que por primera vez seremos los primeros en cosechar papa, pero lo más importante, debemos proponernos ser los primeros en la emulación y superar los rendimientos alcanzados en la campaña anterior.

Periodista- y una campaña muy compleja en cuanto a recursos.

Adalberto- en un año complejo de recursos tenemos que ser más eficientes aplicando tecnologías pero tenemos que dar la respuesta que el pueblo espera.

Periodista- creo que ante la avalancha de precios abusivos nunca los consumidores han necesitado más de los paperos.

Adalberto- es así, la papa llega en un momento complicado a otro precio que no se parece al que se venden otros productos agrícolas en la actualidad. Y la papa dará entonces una buena respuesta.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.