noticias1.jpg

De la Varona hasta La Luisa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.50 (3 Votos)

 

Escrito por: Arturo Chang

Desde un escenario urbano como el del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, inciden directamente en la finca La Luisa, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Conrado Benítez, aunque la influencia también trasciende hasta los campesinos de otras áreas cercanas dentro del municipio villaclareño de Santo Domingo.

Foto 1 mini industria

La finca La Luisa forma parte de la Cooperativa de Créditos Servicios Conrado Benítez en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara

Hasta este momento, la noticia se mantenía dentro de esas zonas, donde los agricultores pequeños llevan tiempo preparándose en la siembra de frutales, pues había que garantizar la materia prima para lo que se gestionaba en La Habana.

Tal vez fue porque no querían levantar expectativas por aquello de que los productos sólo se ven en los medios de prensa, pero Trabajadores accedió a la información al coincidir con el gobernador Alberto López Díaz en la instalación para apreciar en qué necesitaban apoyo para destrabar gestiones.

Le plantearon asuntos relacionados con materiales de construcción y un tema tecnológico para garantizar fluidez en el procesamiento de los frutales en esa mini industria, y desde el propio lugar realizó las gestiones.

La entrega de los recursos para concluir la construcción civil de la instalación fue coordinada con entidades locales, y en cuanto al equipamiento, facilitó las gestiones al llamar desde allí mismo a San Miguel del Padrón, y comunicarse con la  Empresa Metal-Mecánica Varona, un centro al cual el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez estimuló a continuar producciones que sustituyan importaciones, precisamente como las que suministraron a La Luisa.

El equipamiento no requiere una espaciosa área techada como en las industrias conserveras cuyas producciones abarcan el país, pero esta mini industria en manos de campesinos villaclareños evita importar maquinarias y también aporta al desarrollo local.

Foto 2 mini industria

Aunque faltan detalles por terminar, ya están procesando mangos para hacer jugo y mermelada.

La Empresa Metal-Mecánica Varona fue  fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro,  el 10 de abril de 1998 y entre las funciones de la entidad se destacan las producciones empleadas para la integración de las industriaras dedicadas a procesar frutas y vegetales.

Foto 3 mini industria

La Empresa Metal-Mecánica Varona fue fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 10 de abril de 1998 y entre las funciones de la entidad se destacan las producciones empleadas para la integración de las industriaras dedicadas a procesar frutas y vegetales.

La misión de la Empresa Metal-Mecánica  incluye la transformación de la industria conservera; pero también ha repercutido favorablemente en que los campesinos de la Luisa y otras cooperativas aledañas se dediquen a sembrar frutales, estimulados por la seguridad de que las cosechas no se echarán a perder porque serán procesadas a escasos kilómetros de distancia.

Tampoco tienen el propósito de recorrer grandes distancias para comercializarlas, por lo cual la población cercana se verá beneficiada muy pronto con ofertas basadas en frutas tropicales.

No serán gigantescos volúmenes los que salgan de la mini industria de La Luisa, pero muchas pequeñas instalaciones de este tipo podrían hacer el equivalente a una fábrica enorme, gracias a que en La Varona tienen el propósito de transformar la industria conservera cubana.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.