noticias1.jpg

¿Basta con ver?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.50 (1 Voto)

 

Por Arturo Chang

Hay quienes pueden ver algo y adoptar la posición de imitarlo acríticamente, imitarlo fielmente o copiarlo mecánicamente y por eso, casi siempre fracasan.

En otras ocasiones, tampoco triunfan porque no son capaces de captar la esencia y creen que solo puede lograrse en el contexto donde se desarrolla el proyecto.

Ejemplos sobran, pero bastaría solo con citar las casas de cultivo tapado que se levantan en Falcón, Placetas, donde aumentan los rendimientos de la producción de hortalizas en comparación con los métodos tradicionales.

Los agricultores de esa localidad pueden hacer esas instalaciones con piezas metálicas defectuosas de una industria enclavada en sus cercanías, y es una ventaja que han sabido aprovechar.

03 casa cultivo tapado rbv

Quien las vea y piense que se trata de una experiencia irrepetible donde no haya una fábrica que deseche estructuras con problemas, estará perdiendo la oportunidad de aprovechar un proyecto que incrementa los volúmenes de cosecha.

Esos son los casos en que se podrá ver, creer lo que se tiene ante los ojos, pero no se tomara la idea para aplicarla en beneficio de otras comunidades donde no tendrán piezas de metal, pero pueden disponer de otros recursos.

Frecuentemente los cuadros de los municipios villaclareños recorren la provincia para observar esas experiencias, y quienes triunfan son los que constantemente están pensando en cómo materializarlas con los medios disponibles, sin aspirar a obtenerlos fuera de la localidad.

Por tanto, no basta con ver, también después de creer, hay que ser creativos con lo poco o mucho que tienen en su demarcación, y generalizar las mejores ideas.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.