noticias2.jpg

¿Puede Villa Clara retroceder en la lucha contra la Covid-19?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 5.00 (1 Voto)

 

Por: Arturo Chang.

La pregunta de si la provincia, los municipios o alguna localidad villaclareña pueden o no dar marcha atrás a lo avanzado en el control y enfrentamiento a la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tiene tantas respuestas como personas estén en el territorio.

En la misma medida en que quien esté dentro de Villa Clara, o en cualquier lugar de Cuba y del mundo cumpla o no las medidas sanitarias, así serán las probabilidades de que contraiga o no la pandemia de la Covid-19.

Ahora que este miércoles 9 de septiembre fue el decimotercer día consecutivo sin reportar nuevos enfermos de la pandemia, es oportuno pensar en el asunto.

Como mismo ha caido aquella afirmación de que países como el nuestro no serían afectados por ser de climas cálidos, acaba de derrumbarse la creencia de que los mayores riesgos y peligros estaban solo en ciudades de alta densidad poblacional, elevada movilidad y otras características como las de La Habana.

la habana contra covid19

Una provincia vecina, Ciego de Avila es más extensa que la capital cubana, con escasos habitantes por kilómetro cuadrado y muy lejos de que su población se traslade tanto como los habaneros, pero ha tenido que retroceder en las fases de recuperación porque tiene ahora más casos que nunca antes.

Y no es solo por tener a los avileños cerca, pues aunque así no fuera, hay suficientes motivos para contestar la interrogante, pero no tratar de hallar una respuesta de carácter colectivo, ni siquiera del ámbito familiar o de de los más allegados.

Más que del comportamiento de un grupo, cualquiera que sea su tamaño, hay que concentrarse en la mínima expresión de un individuo, pues una sola persona es capaz de desatar desastres de enormes magnitudes como tenemos ejemplos en todo el país.

Ya la población de Camajuaní disfruta del levantamiento de la cuarentena, pero no fue la primera, sino la segunda porque tropezó dos veces con la misma piedra. También en Mataguá tienen la experiencia de lo que singifica esa medida extrema para cortar la propagación.

Muy cercanos tenemos esos ejemplos del costo para la sociedad, pero también para una persona en particular, y desde esa perspectiva también es conveniente dar la respuesta a la pregunta formulada así: ¿qué debo o no hacer para no provocar que se retroceda en el lugar donde estoy?

Cada uno somos un eslabon en el control y enfrentamiento a la pandemia en Villa Clara y la cadena será tan fuerte (o tan débil) como lo sea cada una de las personas, a las que no se le pide nada que requiera recursos deficitarios para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Cortarle el paso al SARS-CoV-2 que penetra por los ojos, la nariz y la boca no requiere recursos materiales deficitarios, es muy efectivo no tocarse esas partes del cuerpo, usar correctamente el nasobuco, mantener distancia y el lavado y desinfección de las manos.

El retroceso o el avance depende de cada uno de los que formamos parte del todo.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.