noticias1.jpg

¿La invulnerabilidad a la Covid-19 se logra en las fronteras?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

 

Por Arturo Chang

Los villaclareños tiene experiencia de lo que significa vivir en un medio hostil con focos, eventos y cuarentenas, pero también la posee de disfrutar tranquilidad durante un número significativo de días consecutivos.

Son dos maneras de existencia en los que se acumulan tantas vivencias como para no querer perder lo que se disfruta, sería triste necesitar volver a la carga contra la enfermedad respiratoria porque se haya cumplido la sentencia de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Después que a finales de agosto se registró el último caso positivo a la Covid-19 en Villa Clara, es normal que todos pongamos la mirada en las fronteras para evitar que penetre en el territorio el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 desde las provincias vecinas que en estos momentos concentran acciones en controlar el rebrote.

01 punto control sanitario sc manicaragua

En los puntos de control sanitario vigilan la entrada de viajeros, pero en la retaguardia también hay que combatir con disciplina y cumplir las medidas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sin embargo, el enfrentamiento y control a la pandemia que tiene en jaque al mundo entero no puede desarrollarse únicamente en los límites con los territorios infectados, pues el escenario debe ser donde esté cada una de las personas que vivan, visiten o transiten por la provincia.

La victoria no se consolidará si creemos que una buena actuación de los vigilantes de frontera es suficiente, pues tan importante es la retaguardia como la primera línea de combate.

En las franjas que nos separan de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus se libra una batalla por parte de las autoridades y el personal seleccionado para fungir como guardafronteras que eviten la infiltración de un enemigo invisible con alta capacidad para contagiar.

La Revolución en su historia ha demostrado que la acción de masas es la que consolida las victorias, y también en el terreno sanitario es así, pues como dijo Martí, no hay mejor medicina que la que precave, y el acto de precaución en este caso quizás más que en ningún otro anterior, tiene que ser colectiva, sin exclusiones.

Dentro de la provincia también hay un teatro de operaciones en materia de salud, que demanda una especie de milicias donde cada uno de sus integrantes cumpla disciplinadamente las medidas que mundialmente han demostrado su efectividad.

No hacen falta más pruebas, está suficientemente demostrado que si usamos el nasobuco, nos lavamos y desinfectamos las manos, habremos dada un paso hacia la invulnerabilidad que conseguiremos en mayor grado si guardamos la debida distancia entre unos y otros; y no tocamos las puertas de entrada del SARS-CoV-2; los ojos, la nariz y la boca.

Se combate en las fronteras, pero el deber y la obligación es también presentar batalla dentro del territorio villaclareño. Entre todos, podemos vencer.

Pin It

Comentarios   

0 # alexoji 07-10-2020 12:17
Saben ustedes el punto de control de cascajal cuando abrirá?, no veo la necesidad de estar cerrado cuando en la capital del país se abre a la transportación, saludos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.