noticias2.jpg

«Vamos a recuperarnos, reconstruir y hacer mejor las cosas»

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

 

«Vamos a recuperarnos, reconstruir y hacer mejor las cosas»

Afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al término de un recorrido por los lugares de Villa Clara más afectados por las intensas lluvias de Eta.

El concepto de la recuperación en el menor plazo posible y hacer mejor las cosas en el futuro fue enarbolado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el resumen de una visita de trabajo por los lugares de Villa Clara más afectados por las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta.

El mandatario cubano calificó de severos los daños ocasionados por las precipitaciones; sobre todo en el macizo montañoso de Manicaragua, aunque también hubo afectaciones en otros sitios de la geografía villaclareña: «Los daños son severos. Llevan atención e intensidad de trabajo. Hay afectaciones asociadas a viejos problemas acumulados, que no hemos podido resolver, deudas derivadas por problemas financieros y de otra índole, pero también hay otros provocados por Eta».

díaz canel vc

Al respecto, Díaz-Canel indicó retomar el proyecto del sumidero de Jibacoa, que se inunda en reiteradas ocasiones; al tiempo que recabó mantener su limpieza para impedir su obstrucción por el intenso caudal de agua que hace imposible su drenaje: «La solución definitiva es hacer las presas previstas, el drenaje y la conducción de las aguas».

De igual manera pidió encontrarle solución definitiva al cierre de la Autopista Nacional motivada por la crecida del río Sagua la Grande, al ser un vial de importancia estratégica para el país.

Con relación a los viales -considerado el mayor problema dejado por las intensas lluvias de la tormenta tropical- el mandatario pidió acelerar los trabajos, tal y como había explicado con anterioridad el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña, y apoyar a la provincia con los recursos necesarios para ello. Un asunto que al decir de Díaz-Canel tomará más tiempo por su envergadura.

También en su intervención, el presidente de la República evaluó la estrategia a seguir en la agricultura, renglón clave afectado en varios cultivos como el tabaco, tomate, boniato, yuca y el café, cuyo grado de maduración exige de un esfuerzo adicional para impedir la pérdida de tan importante rubro, que genera importaciones al país.

Con relación a la recuperación de las producciones agrícolas aclaró que no se puede comprometer el abastecimiento a la población, por lo que deberá trabajarse con intensidad para asegurar los avituallamientos de fin de año.

Igualmente insistió en que deberá cumplirse con la campaña de frío y mantener una estrategia de siembra que asegure los llamados cultivos de ciclo corto, como la calabaza, el pepino y el tomate. Pidió incrementar la siembra de la malanga, al ser un cultivo que sufre pocas afectaciones por las lluvias y se recupera rápido.

Reclamó, además, acelerar la cosecha de café, con altos niveles de maduración, calculadas en unas 8 mil latas del café de la variedad arábiga, por lo que hay que impedir se desgranen y caigan al suelo.

Igual solicitud hizo con el tabaco, que tuvo pérdidas de varios millones de posturas, que habrá que volver a sembrar, pues Villa Clara es la tercera provincia tabacalera del país.

Otras cuestiones mencionadas por el mandatario cubano estuvieron relacionadas con los daños a las viviendas, que no fueron de significación, pero requieren igual atención por parte del gobierno y las autoridades competentes.

Villa Clara trabajó con profesionalidad

Al valorar el comportamiento de los villaclareños en el enfrentamiento a las intensas lluvias dejadas por Eta, un fenómeno meteorológico de errática trayectoria, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez lo calificó de «cohesionado y coherente»:

«Trabajaron, yo diría, con profesionalidad, que impidió que los daños fueran mayores, y lo más importante, no se perdieron vieron vidas. Ustedes tienen una evaluación de los daños y una estrategia coherente de recuperación».

En un aparte con la prensa villaclareña, Díaz-Canel, al ser interrogado de ¿cómo veía a la provincia? reflexionó que «Preparada como siempre y lista para la recuperación. En Manicaragua vimos soluciones a los problemas y a productores cafetaleros con una postura muy valiente, pues, menos el día que se inundaron, el resto lo han pasado trabajando.

cafe

«No vi espíritu de derrota en ningún lugar, al contrario, mucho compromiso y voluntad de trabajo. Nos bajamos un momento en las Cuatro Esquinas y la gente estaba con mucha disposición. Hay que trabajar intensamente, pero vamos tener la recuperación prevista».

En el resumen del recorrido por Villa Clara del mandatario cubano participó el primer vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien aseguró que los recursos para afrontar las pérdidas, sobre todo en combustible y para recuperar las viviendas afectadas, estaban asegurados.

También acompañaron a Díaz-Canel, los ministros de la Agricultura. Gustavo Rodríguez Rollero, de la Construcción René Mesa Villafaña y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

Previamente, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz expuso el informe de la provincia con las afectaciones dejadas por la tormenta tropical Eta y ratificó la voluntad de los villaclareños de recuperarnos y salir adelante.

albertico resumen

La presidenta del Consejo de Defensa y primera secretaria del Partido Yudí Rodríguez Hernández, quien encabezó el proceso de enfrentamiento al peligroso fenómeno natural, reafirmó que no habrá descanso: «Queda mucho trabajo. Trabajo consagrado e intenso, pero nos recuperaremos y seguiremos aportando a la batalla económica que libra el país»

Al cierre del encuentro, Díaz-Canel, retomó el calificativo de «vencedores de dificultades y obstáculos» que nos adjudicó el Comandante en Jefe Fidel Castro y afirmó: «¡Nada los va a detener, ni parar. Villa Clara ha ido palante!

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.