noticias2.jpg

Medidas para la contención de la transmisión de la Covid-19 en Villa Clara durante la fase de transmisión autóctona limitada.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

 

Medidas para la contención de la transmisión de la covid 19 en la fase de transmisión autóctona limitada.

El comportamiento de la situación epidemiológica del país en los últimos meses ha tenido una tendencia al incremento en el número de casos confirmados de COVID-19, debido en lo fundamental al aumento de viajeros internacionales, sobre todo de nacionalidad cubana, con aislamiento domiciliario, el cual no siempre se cumplió apegado a los protocolos, propiciando esto una mayor transmisión y dispersión de la enfermedad, lo que unido a las indisciplinas en las actividades festivas de fin de año ha implicado el retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada a varios municipios del país, dentro de los que se encuentran los 13 de Villa Clara, provincia que pasa también a esta fase de la etapa epidémica.

A partir de la experiencia acumulada en el enfrentamiento a la COVID-19 para preservar la salud de nuestro pueblo, la situación económica agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos y la implementación de la Tarea Ordenamiento, se puntualizan medidas contempladas para esta etapa y fase con el objetivo de flexibilizar algunas de ellas e incorporando otras por la necesidad de mantener la actividad productiva y de servicios en todos los sectores de la economía.

 

Higiene y prevención.

  • Incrementar la labor de promoción y educación para la salud que permita elevar la percepción de peligro y riesgo en la población sobre la COVID-19; así como la incorporación del nuevo código y estilos de vida.
  • Mantener de manera priorizada la atención a los grupos vulnerables, a los niños y embarazadas; así como a los trabajadores de la salud y aquellos expuestos a mayores riesgos.
  • Uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades en lugares públicos, centros de trabajo y donde haya concentración de personas. Se debe utilizar en el hogar si tuvo contacto con viajeros o convive con personas que son contacto de casos sospechosos.
  • Garantizar la pesquisa clínica del médico y enfermera de la familia con la participación de las organizaciones de masas, de los estudiantes y trabajadores de las ciencias médicas; así como la pesquisa a través de PCR utilizando la estratificación de riesgo en comunidades, centros laborales y otras instituciones.
  • No permitir la entrada de personas con signos y síntomas sugerentes de la COVID-19 u otras enfermedades transmisibles a los centros de trabajo e instituciones, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.
  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1% o solución hidroalcohólica al 70% a la entrada de instituciones y la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5% o solución hidroalcohólica al 70%.
  • Exigir a los viajeros internacionales, la presentación de una prueba de PCR-RT realizada 72 horas antes del viaje, proveniente de un laboratorio certificado del país que procede, manteniendo el cumplimiento de las medidas aprobadas asociada a los viajeros internacionales, que incluye la realización del PCR durante el arribo a los aeropuertos y al quinto día de su estancia para los que realizan el aislamiento domiciliario.

 

Salud.

  • Garantizar que se mantenga el funcionamiento de la red de servicios de salud (consultorios, policlínicos, hospitales, clínicas estomatológicas, institutos de investigación y otros).
  • Garantizar el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos los servicios durante la atención médica, estomatológica y de enfermería a la totalidad de los pacientes, así como durante la realización de los estudios diagnósticos.
  • Asegurar el cumplimiento de la suspensión de las visitas a pacientes en instituciones hospitalarias y sociales.
  • Aplicar el Nasalferón a los viajeros internacionales y sus contactos intradomiciliarios de los municipios de La Habana y de Cárdenas en Matanzas; así como a los trabajadores de la salud, turismo y aeropuertos expuestos al contagio por los servicios que brindan, lo cual se realizará en correspondencia con las capacidades productivas de la Industria Médico Farmacéutica y Biotecnológica.

 

  • Garantizar las capacidades en centros de aislamiento para viajeros que no tengan condiciones en su domicilio para realizarlo y sospechosos; así como de hospitalización para los confirmados asintomáticos y sintomáticos. Esto se realizará en centros que cuenten con las mínimas condiciones para cumplir sus funciones, recursos humanos necesarios, aseguramientos médicos y alimentación. Las personas deben acudir a estas instituciones con sus medios de aseo y de uso personal.
  • Garantizar por los gobiernos y el sistema de salud territorial el aislamiento domiciliario de contactos de casos positivos, sospechosos y viajeros con condiciones para ello asegurando que no salgan de sus casas.
  • Realizar vigilancia estricta del cumplimiento de las medidas previstas en las instituciones sociales.

 

Educación.

  • Suspender las clases presenciales, en los diferentes niveles de enseñanza, para los municipios que se encuentran en transmisión autóctona limitada hasta que pasen a la etapa de recuperación. Se garantizan las clases a través de la programación televisiva definida por el Ministerio de Educación.
  • Mantener el funcionamiento de los Círculos Infantiles y los Consejos de Defensa Municipales evaluarán las escuelas primarias que recibirán estudiantes a partir de las solicitudes de los padres trabajadores.
  • En la Educación Superior, incluyendo las escuelas nacionales de Cultura y Deportes, no se iniciará el curso escolar en los municipios con transmisión autóctona limitada y los estudiantes que se encuentren en las mismas regresarán a sus territorios.

 

Actividad económica.

  • Mantener la actividad productiva y de servicios, tanto para el sector estatal como no estatal.
  • Mantener el turismo nacional e internacional en los principales polos; así como el alquiler en casas de renta, cumpliendo con los protocolos establecidos. En el caso particular de La Habana, como cierra la frontera, el turismo nacional estará limitado a la provincia.
  • En la gastronomía, estatal y no estatal, se realizará la venta de productos a través del servicio a domicilio y para llevar. No se realizan consumos en el lugar. Se cierran los bares, centros nocturnos, cabarets y discotecas.
  • En el Sistema de Atención a las Familias, mantener el servicio a domicilio.
  • Permanecerán abiertos los servicios a la población en sus horarios habituales, lo que incluye la red de tiendas y los bancos. Sólo se limitará el horario después de las 9:00 p.m. en aquellos territorios que se ha regulado la movilidad a partir de esta hora.
  • Fortalecer el trabajo de los grupos de enfrentamiento de la Operación Lucha Contra los Coleros, para así incrementar la organización y control en las colas y evitar conglomerados de personas, por el riesgo de trasmisión que implica.
  • Los Consejo de Defensa Provincial, previa orientación o aprobación del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno, cerrarán actividades y servicios, acorde a la situación epidemiológica.
  • Favorecer el trabajo a distancia y teletrabajo en el sector estatal, en todas las actividades y cargos que por su naturaleza y funciones lo permitan, e implementar el sistema de control para medir los resultados.
  • Mantener la vitalidad de los centros de trabajo.
  • Ante interrupciones laborales, defender el cambio de labor hacia otras actividades, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio como la producción de alimentos. Cuando no quede alternativa, es que se declara al trabajador como interrupto.
  • Para los trabajadores que son declarados interruptos o aquellos que por la suspensión presencial de las clases no puedan asistir al trabajo, se les pagará en el primer mes el 100 por ciento del salario y a partir del segundo mes, el 60 por ciento del salario. Los gastos por este concepto serán asumidos con el presupuesto aprobado a las unidades presupuestadas y en el sistema empresarial, con sus propios recursos.

En el caso que el 60 por ciento del salario sea inferior a mil 528 pesos, que es el costo definido para la adquisición de la canasta de bienes y servicios, se pagará este monto al trabajador, aunque represente un por ciento superior al 60.

  • Los trabajadores por cuenta propia continúan prestando servicios, cuando no queden alternativas y sus actividades no se puedan realizar por la situación epidemiológica, se establecerán mecanismos financieros, tales como el crédito fiscal, para contribuir a enfrentar el impacto en sus ingresos, provocado por la paralización de la actividad.
  • Se mantiene el pago por la población de los servicios públicos de agua, electricidad, gas y teléfono. Se potenciará realizarlo a través de transfermóvil o telebanca.

 

Transporte.

  • El transporte público funcionará de 5:00 am a 9:00 pm, incluyendo los porteadores privados.
  • Suspender la transportación de pasajeros entre provincias, se mantiene el traslado de pacientes y de manera excepcional, aquellas personas que sean autorizadas por los Consejos de Defensa Provinciales.
  • Los Consejo de Defensa Provincial y Municipal, en fase transmisión autóctona limitada, evaluarán cuando así se justifique aplicar el control de cierre de sus fronteras.
  • Mantener la transportación de cargas interprovinciales, de mercancías y productos agrícolas, tanto del sector estatal como no estatal.
  • Sólo se permitirá el acceso a los aeropuertos, a los pasajeros con boleto para viajar y en los arribos, sólo dos acompañantes incluyendo el chofer.

 

Generales.

  • Restricción de los beneficios en centros penitenciarios.
  • Establecer que el horario del velatorio sea al máximo dos horas una vez que llegue el cadáver a la funeraria, y en total intimidad, evitando la aglomeración de personas en el lugar de exposición, cumpliéndose con las medidas de distanciamiento físico, uso de nasobuco, existencia de soluciones de hipoclorito para la desinfección, y otras de carácter epidemiológico establecidas para evitar el contagio. Se suspende temporalmente el servicio de velatorio en domicilio.
  • El acceso a los cementerios es sólo para el enterramiento.
  • Suspender temporalmente el traslado interprovincial de fallecidos, hacia y desde territorios con transmisión autóctona limitada.
  • Asegurar la efectividad del grupo de trabajo integrado por la Inspección Sanitaria Estatal, las Direcciones Integrales de Supervisión, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior para el control de las medidas sanitarias.

Pin It

Comentarios   

# Luis Bermúdez Torres 24-01-2021 00:51
Porqué el servicentro de Caridad y Central tiene el horario hasta las 5 pm? Me parece que está establecido en esta fase que el horario de los establecimientos estatales es hasta las 6, los trabajadores no tenemos tiempo para ir antes de las 5 a una tienda. Además porqué en rápido de dicho serví el POS es de los antiguos por línea telefónica y casi nunca se puede usar o al menos eso es lo que dicen los dependientes, el de la tienda ya lo cambiaron a una tecnología moderna por línea de datos pero estuvo más de tres meses sin funcionar porque estaba roto según explican los dependientes
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.