noticias2.jpg

La mejor vacuna: la que precave

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 2.00 (1 Voto)

Para quienes deben garantizar la vacunación contra la COVID-19 y también a los que serán inmunizados, hubo un mensaje de la vicegobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas al chequear la infraestructura para aplicar Abdala en Villa Clara.

abdala ampula

En todos los casos es importante prever, un arte que los encargados de aplicar Abdala deben practicar, tanto los de la Salud, como los colectivos laborales de los centros que tuvieron el honor de ser seleccionados como locales para ser el escenario de tan esperada acción de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

La misma conducta debemos seguir los que seremos beneficiados con un fármaco que además de su significado para un pueblo sano, simboliza los esfuerzos con vistas a mantener la soberanía, y es el fruto de los indiscutibles éxitos de la ciencia cubana.

Todos estamos llamados a ser previsores porque en todos los casos se requiere una actuación popular exclusiva de Cuba, único país del mundo capaz de lograr un elevado ritmo diario de vacunación poniendo en función de esa labor todos los recursos humanos y materiales necesarios.

Por lo inédito del procedimiento, no hay protocolos establecidos para contextos como el cubano, y se requierer de creatividad y alta capacidad de previsión porque no solo participan trabajadores de la Salud Pública, sino también de los centros laborales de los más diversos sectores.

Durante el recorrido por las edificaciones que se dedicarán a la vacunación, la vicegobernadora recomendó a todos tener en cuenta soluciones por si alguien no podía incorporarse a su puesto de trabajo o si un equipo o medio de transporte sufría roturas y requería ser reemplazado.

Llamó especialmente a no atender solo el completamiento del personal necesario, sino a definir una reserva de sustitutos, tanto de personal como recursos materiales, e incluso a valorar cómo garantizar el flujo en caso de lluvias, y atender que la ambientación sea cómoda y agradable durante la espera.

Y otra indicación dada con énfasis fue tenerlo todo listo como para comenzar al siguiente día, pues la autorización de inicio de la vacunación con Abdala podía llegar en cualquier momento.

En todos quedó claro el concepto de que si lo más complejo, lo que hasta pudo haber parecido un sueño imposible para un país pequeño y bloqueado, fue logrado en tan poco tiempo y tanta perfección, el deber de todos es corresponder con el esfuerzo y los sacrificios de quienes han creado las vacunas y trabajan en otros candidatos vacunales que también habrán de sorprender al mundo.

¿Qué debemos prever los que seremos inmunizados? En primer lugar, cumplir las medidas sanitarias para evitar el contagio, pues es vital evitarlo mientras se transita por las tres dósis para no tener tardanzas ni otros contratiempos.

También hay que sere más precavidos que nunca porque si bien está demostrado que no enfermaremos significativamente ni moriremos, sí podemos transportar el SARS-CoV-2 hasta contaminar alguna superficie que luego otros tocarán.

Y en materia de previsión se requiere además una correcta planificación de la vida personal, familiar, social y laboral para estar presente en el vacunatorio cuando corresponda el turno, pues una ausencia perturba los objetivos del país y de las personas individualmente.

Existen personas alérgicas al Tiomersal o Timerosal, por lo cual es válido alertar que se necesita ser exquisitos al localizar a esos individuos y tenerlos controlado para administrarles la vacuna cuando se produzca sin ese componente.

Ya el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) prevé iniciar en el mes de agosto la producción de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala sin Tiomersal.Nunca como hoy está vigente el pensamiento martiano de que "La verdadera medicina no es la que cura sino la que precave”.

 

APRUEBA EL CECMED EL AUTORIZO DE USO DE EMERGENCIA DEL CANDIDATO VACUNAL CUBANO ABDALA

El sitio digital del CECMED publicó esta nota:El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió en el día de hoy, otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

Después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente presentado ante el CECMED, para la solicitud del AUE y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo, una vez confirmado que se cumple con los requisitos establecidos y a partir de los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución, que ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 %, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país.

Considerando lo anterior, el CECMED hace efectiva la aprobación mediante la RESOLUCIÓN No. 113 de fecha 9 de julio del año 2021, aprobada por su Directora.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.