noticias2.jpg

¿En qué no usar los test de antígeno?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 3.88 (4 Votos)

Por Arturo Chang

Apenas transcurrida una semana de la actualización del protocolo para diagnóstico y manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos, se confirma la necesidad de acompañar con acciones de comunicación social todo tipo de nuevas decisiones.

2804 test rapido

Foto: Tomada de Internet

En un tema tan sensible como el de saber si uno está o no contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es necesario esclarecer cuáles son los últimos procedimientos para lograr la participación consciente de cada persona.

Para esos diagnósticos existen los test de antígeno acerca de los cuales es necesario esclarecer lo reiterado por el ministro de Salud doctor José Angel Portal Miranda, pues no son para hacer pesquisas masivas, ni tampoco deben usarse para complacer a quien decida por sí mismo demandar que le hagan la prueba.

Otra de las razones por las cuales es necesario guiarse por los facultativos, está en que a los positivos se les debe realizar un PCR para confirmar, y ello ocuparía al sistema sanitario en destinar tiempo y recursos en algo que tiene otra solución.

Existe un personal calificado que ha sido preparado para diagnosticar y manejar cada caso según un protocolo actualizado recientemente en correspondencia con el comportamiento de la pandemia y los avances de la vacunación en marcha y de las perspectivas de los candidatos vacunales.

Se ha preparado con antelación la infraestructura para enfrentar la tendencia del incremento de pacientes con la enfermedad pulmonar en momentos en que circulan cepas de alta transmisibilidad y agresividad, y esta precaución también sienta las bases para confiar en los diagnósticos y tratamientos establecidos.

La vacunación masiva a partir del jueves 29 de julio debe ir acompañada por el cumplimiento del nuevo protocolo para diagnóstico y manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos, que incluye cuándo realizar los test de antígeno.

Este protocolo actualizado persigue el objetivo de evitar que la persona se contagien, pero si ya está enferma, que no evolucione hacia estadios graves de la enfermedad y si ello ocurre, pues que sobreviva y se recupere.

En concreto, los puntos que resaltamos son:

Si una persona que presenta síntomas de la enfermedad resulta positivo al test de antígeno, de inmediato se le realiza un PCR y, sin esperar su confirmación, se inicia la conducta terapéutica correspondiente.

Los contactos de casos confirmados se aíslan en el domicilio14 días bajo vigilancia clínico-epidemiológica a fin de poder detectar la aparición de síntomas.

Como parte del chequeo en frontera, a los viajeros que entren al país se les aplica un testo de antígeno que, en caso de ser positivo, se confirma mediante PCR. Y antes de concluir la cuarentena serán estudiados con muestras PCR.

Quienes continúen siendo positivos a la COVID-19 por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en el hogar, pues tras 14 días de haber sido confirmados es muy bajo el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Los pacientes confirmados y definidos como de bajo riesgo, tanto asintomáticos como sintomáticos leves, serán ingresados en su domicilio.

Al ingreso en instituciones irán los positivos de bajo riesgo que presentan síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo que manifiesten síntomas leves o moderados.

Con especial énfasis, se indica:

Bajo ningún concepto podrán ser ingresados en el hogar pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento; a quienes la distancia y el acceso al consultorio no permita darle un seguimiento diario a su evolución médica; y quienes formen parte de familias disfuncionales.

Tampoco podrán quedar en ingreso domiciliario menores de 12 años, embarazadas y puérperas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas; y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas que pudieran llevarlos a la gravedad.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.