noticias2.jpg

Consejo de Gobierno de Villa Clara evalúa asuntos medulares del desarrollo económico-social de la provincia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 3.00 (2 Votos)

Por Narciso Fernández Ramírez. 

received 840706136630746

Foto: Narciso Fernández Ramírez. 

Presidido por el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno correspondiente al mes de septiembre evaluó en la mañana de este jueves 16 de septiembre asuntos clave relacionados con el desarrollo económico y social de la provincia y adoptó importantes acuerdos para encontrarle solución a los problemas y dificultades detectados.
La mirada sobre el uso del presupuesto indicó que existen distorsiones en su ejecución, al tiempo que un sobregiro condicionado por los gastos ocasionados por la Covid-19. Pero también salieron a relucir inejecuciones del mismo; en especial, en los subsidios, programa social de primer orden de la Revolución donde hay millones de pesos sin materializar.
La justa crítica del gobernador López Díaz hizo ver falta de sistematicidad e integralidad en el trabajo, pues si bien es cierto que la pandemia exige una entrega incondicional de tiempo y esfuerzos, no pueden descuidarse otros programas sociales priorizados, pues de ello depende, elevar la calidad de vida de sectores vulnerables de la sociedad; entre los cuales, están las madres de tres hijos o más menores de 17 años necesitadas de una vivienda confortable.
Otro asunto discutido con los presidentes de los gobiernos municipales, sus vicepresidentes e intendentes fue el relacionado con los proyectos de desarrollo local. En la provincia existen 173 proyectos aprobados, la mayoría relacionados con problemas económicos-sociales de los territorios, con Santa Clara a la cabeza con 42; en tanto, Cifuentes con 2 y Encrucijada con solo 1 marchan a la zaga de tan importante estrategia de desarrollo.
López Díaz insistió en impulsar los proyectos locales como prueba palpable de la autonomía municipal, siendo inamisible que haya dinero estancado por inejecución: «A pesar de la Covid-19 no tenemos derecho a dejar de hacer cosas en función del desarrollo local y los Intendentes tienen esa misión en cada territorio».
Igualmente acaparó el análisis del Consejo de Gobierno la estrategia a seguir en barrios y comunidades vulnerables. Fueron reconocidos avances en el barrio Condado, en sus dos Consejos Populares donde en apenas un mes fueron realizadas más de 300 acciones gubernamentales de rehabilitación de redes hidráulicas, asfaltado de calles, mejoramiento de escuelas y consultorios del Médico de la Familia, remodelación de parques infantiles, pintura de escuelas y centros de la gastronomía y los servicios; todo ello, con el apoyo activo y consciente de la propia comunidad santaclareña.

received 438233157600213

Foto: Narciso Fernández Ramírez. 

Pero también se reconoció morosidad en otros lugares de la geografía provincial, lo que lleva a impulsar este programa, a tono con lo que el propio presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, viene liderando en 62 barrios vulnerables de la capital: «Ponerle creatividad y amor» fue el llamado del gobernador Alberto López Díaz en este asunto.

Otros temas discutidos guardaron relación con Educación, los planteamientos de los electores a sus delegados, reajustes del presupuesto, en función con ampliar la construcción de osarios, y las manifestaciones de indisciplinas, delitos y corrupción hasta el cierre de junio del actual año.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.