noticias1.jpg

En Villa Clara urge acelerar el proceso de vacunación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 4.25 (2 Votos)

La provincia de Villa Clara tiene atrasos en el proceso de inmunización de su población; sobre todo, en la aplicación de las primeras dosis de las vacunas, pues aún unos 70 mil villaclareños no la han recibido, lo que ubica al territorio más central de Cuba como uno de los más rezagados del país.

 5100622965556488515 121

Foto: Carlos Rodríguez Torres. 

Para resolver esos atrasos se ha diseñado un programa de trabajo que cada día es evaluado por los principales directivos de Salud, del Gobierno y del Partido en el territorio, tal y como se hizo este sábado en horas de la tarde, en reunión presidida por la primera secretaria del Partido y miembro del Comité Central, Yudí Rodríguez Hernández, y por el gobernador Alberto López Díaz.

En el análisis, conducido por la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, trascendió que Placetas resulta el municipio de mayores atrasos, con solo el 70 % de su población en alguno de los ciclos del proceso y unos 8000 habitantes pendientes. Secundado por Camajuaní, al 72,6 %; y Cifuentes al 72,8 %.

El resto de los territorios tampoco muestran un mejor rostro, pues Santo Domingo está al 72,4 % y Manicaragua al 77,9 % y Quemado de Güines, al 76,6%. 

Los Intendentes de estos municipios explicaron las acciones que acometen para revertir los atrasos, al igual que los directores municipales de Salud. Se evidencia que no se logra todavía el ritmo diario deseado, lo que complejiza la apertura de la provincia, pues los niveles de incidencia de la COVID-19 todavía son altos, aunque se observa una paulatina disminución de los casos diarios.

 5100622965556488514 121

Foto: Carlos Rodríguez Torres. 

Durante el debate se sugirió generalizar experiencias que han logrado efectos positivos donde se han aplicado, tales como las audiencias sanitarias en los barrios, ubicar vacunatorios en centros de alta concentración de trabajadores, marchar las organizaciones sociales a la labor de convencimiento persona a persona en los barrios, y utilizar el prestigio de los líderes no formales.

En fin, movilizar de manera integral todos los resortes para asegurar la inmunización de la mayor cantidad de villaclareños, pues la vacunación resulta el principal antídoto, junto a las medidas higiénico-sanitarias, para bajar los niveles de trasmisión del letal virus.

Según los especialistas de Salud la primera dosis de la vacuna anti-covid Abdala asegura el 40 % de inmunización; la segunda, un 66 %, y ya la tercera garantiza entre el 91 y 92 % de inmunización; de ahí, la importancia de la vacunación.

En la reunión de trabajo predominó el rigor de los análisis, pues resulta un compromiso de país concluir el mes que inicia con un porciento mayoritario de los cubanos ya vacunados.

Los esfuerzos de nuestros científicos e instituciones sanitarias aseguraron la producción de todas las dosis necesarias para inmunizar al 100 % de la población. Incluso, aquel villaclareño que perdió el ciclo después de aplicarse la primera o segunda dosis, puede reiniciarlo sin dificultad alguna.

Cuba tiene todas las condiciones para convertirse en el primer del mundo en inmunizar a toda su población y el primer país del planeta en vacunar al 100 % de la población en edades pediátricas.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.