noticias1.jpg

Tres década del Hospital Arnaldo Milián Castro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 4.67 (3 Votos)
Han pasado 30 años desde que un 8 de octubre comenzaron a funcionar, sin acto de inauguración, los servicios de consulta externa en el actual Hospital Universitario Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, ciudad que hasta hacía unos años atrás era la capital de Las Villas.
IMG 20211007 174437 510
Foto: Carlos Rodríguez Torres. 
La población villareña distribuida hoy en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos acudía entonces al Hospital Celestino Hernández Robau, que por aquellos años tenía la categoría de provincial, en tanto otros servicios los recibían en las instalaciones regionales de Sagua la Grande, Caibarién, Sancti Spíritus, Escambray y Cienfuegos.
Este 7 de octubre, vísperas del aniversario 30 de la entrada en funcionamiento parcial de "Milián", el gobernador Alberto López Díaz recorre las áreas donde se realizan labores constructivas para restablecer, mejorar o incrementar servicios como los de Terapia Intensiva, Caumatología y Ortopedia.
Además de beneficiar actividades como las de lavandería, esas inversiones permitirán restablecer capacidades de camas de ingreso que totalizan más de 600, cifra que equivale al doble de lo que tenía el "Celestino Hernández" para el antiguo territorio de Las Villas.
IMG 20211007 174504 920
Foto: Carlos Rodríguez Torres. 
En esas labores participan entidades de varios sectores, por lo cual el gobernador se interesa especialmente por asuntos requeridos de coordinaciones, y sobre todo de cumplimiento de una fase para que otros pudieran continuar.
Esta ha sido una obra de constante seguimiento por el alcance de sus servicios que abarcan a otras provincias, y está dotado de recursos que permiten brindar atenciones especializadas y que en muchos casos no existen en otras instalaciones.
Coordinaciones constantes y búsquedas permanentes de alternativas han sido factores esenciales para sortear las dificultades y no detener los trabajos en medio de las limitaciones materiales impuestas por el recrudecimiento del bloqueo.
Tampoco el enfrentamiento a la COVID-19  ha detenido los trabajos, pues este emblemático hospital también dedicó parte de sus áreas a atender a pacientes de la enfermedad pulmonar. 
Aunque han transcurrido 30 años de la puesta en marcha parcial del "Arnaldo Milián Castro", en el lenguaje popular no se le deja de calificar como nuevo, y al "Celestino Hernández" como viejo, aunque en realidad son dos centros de nivel provincial.
Cuentan la anécdota de que el entonces primer secretario del Partido en Las Villas, Arnaldo Milián Castro, al referirse a los cuadros para dirigir el sector de la salud en las provincias que se formarían, aludió a cuatro, y alguien hizo la observación de la cifra porque creyó que era un error.
Milián le respondió que uno para cada territorio de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y otro para el hospital villaclareño porque por su magnitud, requeriría alguien para un cargo de tanta responsabilidad, que en estos momentos desempeña en doctor Luis Monteagudo Lima.
Aunque hospitales como el Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus tuvieron su acto de inauguración, el de Villa Clara queda pendiente, pero nada mejor para celebrar su aniversario 30, que hacerlo trabajando y restableciendo servicios.
Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.