noticias1.jpg

El reto de rendir cuenta ante el soberano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 3.00 (1 Voto)

corralillo audiencia publica

La audiencia, celebrada en la comunidad Las Cruces, en saludo al aniversario 45 del Poder Popular, contó con la presencia de Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Por Arturo Chang

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores a partir del 10 de noviembre fue el tema de la Audiencia Pública en la comunidad Las Cruces, en el Consejo Popular Guillermo Llabre, en el municipio de Corralillo.

Al intervenir en la audiencia, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado se refirió a la importancia de tener en cuenta las palabras del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez donde expresó conceptos sobre el Poder Popular.

El primer secretario del Comité Central del Partido ha dicho.

«… el concepto de poder que se utiliza en Cuba, en la Revolución cubana, es el concepto de Poder Popular, que está subordinado o se construye en el concepto de soberanía popular, y ¿cuándo hay soberanía popular?, cuando, como dice uno de los artículos de nuestra Constitución, todo está en función del soberano, y quién es el soberano: el pueblo.

«Como el soberano es el pueblo, todos los poderes se desarrollan a través de la participación del pueblo y las instituciones o los órganos que lo representan (...). La fórmula de Cuba es un Poder Popular que es intransferible, que tiene sustento en la soberanía popular y que se articula en la estructura estatal a través de órganos con funciones diferentes».

«Defender este concepto del Poder Popular —definió más tarde el Primer Secretario— es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba, es una manera de gobernar intrínseca a la revolución socialista cubana, no hay una experiencia en el mundo que sea igual que esta, la podremos perfeccionar pero esa es la nuestra, y es muy buena, porque genera un sistema democrático diferente al capitalismo, esa democracia que se nos trata de imponer y que es una mentira».

homero acosta

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante su intervención en la audiencia pública. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Al referirse a los objetivos del proceso de rendición de cuenta, Acosta Álvarez dijo que esas reuniones permitirán que los electores opinen y valoren el trabajo de estos dos años en que han tenido que combatir la Covid19, sin renunciar a todas las acciones que contribuyan al desarrollo.

La diputada María de los Ángeles Díaz Rodríguez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Corralillo se refirió a cómo fueron organizando el proceso aún en medio del enfrenamiento a la pandemia.

Previamente hubo intervenciones en las cuales se refirieron a que el país atraviesa por un proceso gradual de recuperación económica, pero sin falsas expectativas, pues superar la contracción del producto interno bruto del pasado 2020 demanda tiempo, sobre todo porque se mantienen las circunstancias del bloqueo y de la pandemia de Covid-19.

 

#VillaClara 🇨🇺 | Pobladores de la comunidad Las Cruces, del Consejo Popular Llabre en #Corralillo, participan en...

Publicado por Portal del Ciudadano "Soy Villa Clara" en Miércoles, 3 de noviembre de 2021

También comentaron que la economía no ha estado detenida en estos casi dos años transcurridos, y pusieron ejemplos de la propia provincia, donde durante todo este tiempo se ha estado buscando soluciones con esfuerzo y creatividad.

Las palabras de los que hablaron estuvieron basadas en inversiones ejecutadas en Villa Clara, al mismo tiempo que enfrentaron la pandemia, cuyo control se ha estado logrando por la capacidad del país de producir sus propias vacunas, como fruto de la política científica trazada e impulsada por Fidel y el talento de hombres y mujeres forjados por la Revolución.

En la audiencia que terminó con la presentación de Eduardo Sosa y Annie Garcés, hubo un momento especial de reconocimiento a Miguel Angel Mederos Colón, un fundador que durante 45 años se ha mantenido como delegado de circunscripción, en este caso de la número 12 del Consejo Popular Quintín Banderas.

Estuvieron presentes en la audiencia Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara; Alberto López Díaz, gobernador provincial, delegados del municipio sede, presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, jóvenes activistas, una representación de diputados de Santa Clara y Quemado de Güines, así como organizaciones de masas.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.