noticias1.jpg

El viceprimer ministro,  Jorge Luis Tapia Fonseca, evalúa en Villa Clara las 63 medidas para estimular la agricultura en Cuba

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 3.50 (1 Voto)

photo 2021 11 05 08 52 09

El viceprimer ministro,  Jorge Luis Tapia Fonseca, evalúa en Villa Clara las 63 medidas para estimular la agricultura en Cuba.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En la reunión, de ocho previstas a realizarse en el país, el delegado de la Agricultura en Villa Clara, Yhosvany Martín Peña, informó sobre el beneficio que han aportado estas medidas y las acciones encaminadas a dinamizar el sector agropecuario.

Dentro de los beneficios informados por Martín Peña resaltan la disminución del pago de las tarifas del agua y la electricidad, la nueva política de comercialización de producciones agropecuarias, donde en el caso de Villa Clara, hay 1158 Placitas arrendadas a las diversas formas productivas, de ellas 300 estatales.

El delegado de la Agricultura destacó que en el mes de octubre se llegó a las 27,3 Lb per cápita, que significa 2,5 libras más que el mes anterior con un crecimiento en todos los municipios excepto Santa Clara que mantiene las 24,2 libras del mes de Septiembre.

photo 2021 11 05 08 28 42

Yhosvany Martín Peña, delegado de la Agricultura en Villa Clara, informa sobre la implementación de las 63 medidas para dinamizar la agricultura en Villa Clara.

(Foto: Carlos Rodríguez torres)

La producción lechera presenta adeudos con la industria láctea, cifras que superan los ocho millones de litros y donde 5200 productores incumplen el plan de entrega de leche a la industria.

Sobre la Comercialización Directa en el Turismo Martín Peña informó que se cuenta con 44 productores y entidades que han contratado y están en ejecución. Dentro de ellos 9 son Productores Individuales, 19 Cooperativas (CCS) y 16 Empresas y UEB.

En Villa Clara existen 371 productores que cumplen los requisitos para el sacrificio de ganado con 1025 cabezas. Se han sacrificado 531 reses hasta la fecha, quedando pendiente 494 de 129 productores. Se han utilizado 14 losas sanitarias que fueran preparadas y certificadas y aprobados 42 puntos de venta.

En la reunión de trabajo, junto a Tapia Fonseca, participaron las principales autoridades gubernamentales y políticas de Villa Clara, Yudi Rodríguez Hernández, primera Secretaria del Partido en la provincia, el gobernador provincial Alberto López Díaz. También los ministros de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez.

En el amplio debate, con representantes de formas productivas y campesinos del territorio, se insistió en la necesidad de eliminar las trabas existentes en la fuerza de trabajo e igualar a todos los actores económicos. Tapia Fonseca insistió en que debe explicarse bien a los productores todas las medidas aprobadas que flexibilizan los créditos bancarios y disminuyen las tasas de interés.

Uno de los temas más debatidos fue el uso y entrega de la tierra, donde aún predomina burocratismo e ineficiencia de los cuadros. Los campesinos reclaman tierras, sobre todo aquellas improductivas de Azcuba, y no se les ha entregado.

 

#VillaClara | Viceprimer Ministro de la República de #Cuba 🇨🇺, Jorge Luis Tapia Fonseca, chequea en la provincia el...

Publicado por Portal del Ciudadano "Soy Villa Clara" en Viernes, 5 de noviembre de 2021

Al respecto, el Viceprimer Ministro insistió en un concepto clave: «Hay que volar en pedazos los problemas con la entrega de tierras, el riesgo es no entregarlas», en tanto el ministro de la Agricultura ratificó este concepto afirmando: «Es un crimen no entregar las tierras ociosas».

Sobre la ineficiencia de entrega de tierras, Tapia Fonseca afirmó: «Los cuadros tienen que dominar sus funciones y los documentos que establecen las leyes. En Villa Clara existen problemas con la entrega de tierras ociosas y eso tiene que resolverse. Trabas para su entrega no hay, si no, ineficiencia de los cuadros. No puede haber tierras vacías, si hay hombres que las quieran producir» indicó Tapia Fonseca.

En tanto, la primera Secretaria de Partido, Yudí Rodríguez Hernández, insistió en el carácter político de las 63 medidas y la necesidad de que los cuadros actúen en consecuencia.

Por su parte, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, explicó en el plenario las nuevas decisiones con relación a la estimulación de la producción de leche. Deprimida en la provincia y en general en el país.

Al respecto, ilustró que Villa Clara presenta un incumplimiento de 8 millones de litros de leche y debe entregar diariamente unos 160 mil a la industria láctea y eso no se cumple.

Con relación a las nuevas medidas instrumentadas en el país se decidió que el pago por litro de leche entregado a la industria sea de 20 pesos en el caso de la primera calidad y por encima del plan una vez cumplido sería el precio establecido por acuerdo al igual que el acarreo de esta.

No obstante, a pesar de incrementarse el pago por litro de leche acopiada a la industria alimentaria su venta a la población se mantendrá subsidiada por el Estado, con un precio de 25 centavos.

Otra de las cuestiones novedosas concebidas en la resolución aprobada es que habrá penalizaciones a los productores que incumplan el plan contratado. Dentro de estas se encuentra el pago de 10 pesos por litro de leche dejado de entregar a la industria y si el productor decide suspender el contrato convenido con la industria tiene que pagar a un costo de 20 pesos los litros de leche dejados de entregar. Por otra parte, si la industria láctea es la incumplidora en la recolección de la leche acordada, debe pagar a los productores 10 pesos por cada litro dejado de recoger.

Resultó un fructífero intercambio, que sirvió para evacuar dudas, esclarecer políticas aplicadas por el país y, sobre todo, comprometer a los agricultores de Villa Clara a seguir aportando al país, en un sector clave de la economía cubana, considerado de seguridad nacional.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.