Monumentos y Lugares Históricos

Imprimir

Monumentos Locales:

Escuela Viet Nam Heróico

Resolución Nº 26 del 31 de diciembre de 1981.

vietnamEsta construcción, que data de la segunda mitad del siglo XIX, fue concebida en sus inicios para Guarnición de las tropas españolas. Durante la guerra se usó como Hospital, y finalizada la misma el edificio pasa a tener la función educacional que hasta hoy conserva. En 1916, el Ministerio de Educación y Bellas Artes inaugura en este inmueble la Escuela Normal para Maestros Primarios. En 1937 se pintan los murales en las paredes de la escuela, muchos de los cuales prevalecen hasta el día de hoy. Importantes figuras de la plástica cubana participaron en esta labor, entre todos, podemos mencionar a Amelia Peláez, Eduardo Abela y Portocarrero.

Palacio de Justicia de Santa Clara

Resolución Nº 96 del 30 de diciembre de 1991.

justConstruido entre 1927 y 1929, durante el gobierno de Gerardo Machado, fue presupuestado por el Gobierno Municipal. En este lugar desde mediados del siglo XIX estuvo ubicado el Cuartel Tarragona, demolido para construir el nuevo edificio, del que se conserva un fragmento del muro utilizado como paredón de fusilamiento durante las guerras por la Independencia. Su majestuosidad y elegancia son propias de la influencia del estilo neoclásico. Varios acontecimientos históricos están relacionados con este inmueble, entre los que podemos señalar la Causa Nº 543 de 1950, contra Fidel Castro Ruz y Enrique Benavides, acusados de promover disturbios estudiantiles en la ciudad de Cienfuegos. En esta ocasión Fidel asume por primera vez su autodefensa ante los Tribunales de Justicia. El Parque de la Audiencia, ubicado frente al edificio, tiene emplazado el conjunto monumentario de mayor valor artístico de la ciudad, esculpido en mármol de Carrara con los altorelieves en bronce.

Documento completo: Monumentos Locales

Monumentos Nacionales:

Centro Histórico de la ciudad de Remedios

Resolución Nº 8 del 25 de diciembre de 1979.

remedLa Villa de San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo fue fundada durante el primer cuarto del siglo XVI por Vasco Porcallo de Figueroa. Se dice que fue la octava Villa fundada en la Isla. En Remedios se conservan actualmente: viviendas, Iglesias y edificios públicos; que muestran el nivel alcanzado por el artesanado criollo durante la colonia y expresan el desarrollo socio-económico, el modo de vida, las contradicciones de clases y los criterios estéticos de la población cubana a lo largo de cuatro siglos de historia. Remedios vive el proceso cultural cubano, expresado por la existencia de arraigadas tradiciones y fiestas populares, y tiene el orgullo de ser la ciudad donde vivió y trabajó el brillante intelectual y compositor Alejandro García Caturla.

Casa natal de Abel Santamaría Cuadrado

Resolución Nº 29 del 31 de diciembre de 1981.

abelEn esta casa, sita en 2da. Ave. del norte Nº 1 entre Central y 1ra. del Este, en Encrucijada; nació el más excepcional de los jóvenes mártires de la generación del Centenario. El inmueble, construido en los primeros años del siglo XX, es un exponente de la arquitectura vernácula en madera. Actualmente aquí radica el Museo Municipal de Encrucijada.

 

Documento completo: Monumentos Nacionales