Nivel Educativo de Secundaria Básica:

El nivel educativo de Secundaria Básica tiene como fin la formación básica e integral del adolescente sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo.

¿Qué hacemos?

Se forman valores en los estudiantes con énfasis en la responsabilidad, honestidad, honradez y el patriotismo, desarrollamos formas correctas de comunicación, sentimientos, convicciones, correctos hábitos de convivencia; trabajamos para desarrollar la formación vocacional y orientación profesional que le permita a nuestros educandos continuar sus estudios.

Se realizan concursos de conocimientos y habilidades que constituyen una importante vía para estimular el estudio de las diferentes disciplinas por parte de todos los alumnos y sobre todo de aquellos que demuestren mayor talento en determinadas asignaturas.

Estos eventos se desarrollan a nivel de escuela con carácter masivo durante la primera quincena de noviembre y a nivel municipal se desarrollan en la primera quincena de diciembre; mientras que a nivel provincial se realizan durante la segunda quincena de enero y a nivel nacional en la primera quincena de febrero.

¿Hacia dónde vamos?

Hacia el desarrollo integral posible de los adolescentes, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social, en correspondencia con el fin y los objetivos del nivel educativo.

Como parte del actual III Perfeccionamiento Educacional del Sistema Nacional de Educación (SNE) vamos hacia el empleo de nuevas formas de organización del trabajo en la institución escolar, con nuevos planes y programas de estudio, orientaciones metodológicas, libros de textos y cuadernos de trabajo.

En la provincia de Villa Clara como parte de la experiencia del perfeccionamiento educacional se implementan cambios que son muestra de la investigación en centros, tales como: José Martí en Santa Clara del Consejo Popular Centro; las escuelas Andrés Cuevas Heredia y Rubén Martínez Villena del Consejo Popular de Vueltas en el municipio de Camajuaní; dichas experiencias han permitido funcionar de manera armónica desde una dirección única y participativa que responda al proyecto educativo institucional, posibilitando desarrollar un sistema de trabajo metodológico donde se realicen actividades con carácter general y particular.

En el curso escolar 2018-2019 se extiende la experiencia a 11 Consejos Populares de la provincia a partir de la introducción y generalización de la variable de proceso (nuevas formas de trabajo), tomando como escenario un Consejo Popular.

¿Con qué contamos?

La Educación Secundaria Básica en Villa Clara cuenta con 91 escuelas para garantizar el proceso docente educativo, además de 9 palacios de pioneros, un campamento de exploradores y un campamento docente recreativo.

Se atiende a la población todos los viernes desde las 7:00 a.m hasta las 10:00 a.m en el Departamento de Secundaria Básica, sito en la calle Cuba # 107. Además puede contactar mediante el teléfono 42 22 39 42 y a los correos del Jefe de Departamento de Secundaria Básica carivero@dpe.vc.rimed.cu así como al de la Organizadora Escolar dperez@dpe.vc.rimed.cu

Procesos en los que se puede ofrecer información a partir de que se gestan desde el nivel educativo Secundaria Básica:

  • Proceso de formación vocacional y orientación profesional, con énfasis hacia carreras pedagógicas.
  • Proceso de continuidad de estudios.
  • Proceso de merienda escolar.
  • Funcionamiento de las instalaciones pioneriles y rotaciones por campamentos provinciales y nacionales.
  • Dirección del trabajo metodológico y de aprendizaje, teniendo como centro el currículo escolar.
  • La gestión del trabajo preventivo.
  • La gestión de la cobertura laboral actual y perspectiva.
  • Proceso de evaluación de la calidad de la educación.
  • Concursos y eventos que se gestan desde el nivel educativo.
  • Formación laboral, ambiental, para la salud y sexualidad responsable.
  • Disponibilidad de recursos tecnológicos, audiovisuales e informáticos al servicio de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Dirección Provincial de Educación en Villa Clara actualmente se encuentra ubicada en varios locales en la calle Cuba. Sus trece municipios cuentan con Direcciones Municipales de Educación y con igual categoría funcionan los 3 Centros Provinciales.

Este organismo es el encargado de instrumentar, ejecutar y controlar científicamente la formación integral de las nuevas generaciones y el personal docente, con la participación de organismos e instituciones de la sociedad; dando cumplimiento a la política del Estado y el Gobierno en la actividad educacional, excepto en la Educación Superior.

Es una necesidad para la institución educativa la transformación y para ello es propósito conceder a directivos, funcionarios, docentes, estudiantes, familias y agentes socializadores del entorno comunitario, un protagonismo de participación activa, responsable, compartida y comprometida para atender la labor formativa-instructiva en toda su dimensión, diversidad y complejidad.

El territorio villaclareño cuenta con un total de 661 instituciones educativas con una matrícula total de 107474, de ella 3273 en régimen interno, 63444 externo y 40757 seminternos. Del total de escuelas hay: 62 Círculos Infantiles, 420 Escuelas Primarias, (148 urbanas y 272 rurales); 19 Escuelas Especiales, 69 Secundaria Básica, 20 Institutos Preuniversitarios (18 Urbanos, 1 Rural y 1 IPVCE), 28 de la ETP; 25 de la Educación de Adultos y Jóvenes, 1 Escuela Pedagógica y 17 de otras instituciones (9 Palacios de Pioneros, 2 Campamentos y Centros de Exploradores y 6 Hogares de niños, niñas y jóvenes sin amparo familiar). Todos estos centros se encuentran atendidos por 22214 trabajadores, de ellos 14202 docentes, 7073 no docentes y de servicios, así como 1011 cuadros y directivos.

Director Provincial de Educación: Lien O. Farril Mons

Contactos:

Sitios útiles:

Direcciones Municipales de Educación:

Santa Clara

  • Recepción: 42-202615
  • Director: 42-217110
  • Secretaria del Director: 42-202332

Corralillo

  • Dirección: 42-686232

Caibarién

  • Director: 42-361695
  • Contabilidad: 42-364640,
  • Recepción: 42-361597

Santo Domingo

  • Dirección: 42402182
  • Oficial de Guardia: 42-402360

Camajuaní

  • Director: 42-481574, 42-481019

Ranchuelo

  • Recepción: 42-451213, 42-451212
  • Directora: 42-452101, 42-451166

Manicaragua

  • Oficial de Guardia: 42-491669
  • Dirección: 42-492501

Placetas

  • Dirección: 42-882542

Remedios

  • Oficina: 42-396807
  • Directora: 42-395131, 42-395385
  • Recepción: 42-395623

Corralillo

  • Dirección: 42-686232

Sagua la Grande

  • Dirección: 42-665770

Quemado de Güines

  • Recepción: 42-697342.
  • Dirección: 42-697774

Cifuentes

  • Recepción: 42-695432,
  • Economía: 42-694146,
  • A. Población: 42-695278
  • Director: 42-694232

Encrucijada

  • Dirección: 42-893009, 42-892250, 42-893801

Escolar E. Guevara

  • Pizarra: 42-281015
  • Dirección: 42-227642

IPI Lázaro Cárdenas

  • Oficial de Guardia: 42-281540 Ext. 115, 133
  • Dirección: 42-281550, 42-281431 Ext. 143, 114

Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech

  • Secretaria Docente: 42-217405

Departamento de Inspección:

El departamento de inspección ofrece a la población el servicio de atención a quejas e incidencias.

Para el sector educacional en Villa Clara es importante conocer las preocupaciones que la población tiene sobre la calidad de los servicios, para ello pueden comunicarse a través de los teléfonos: 42 22 79 61, 42 29 23 97 y 42 22 96 31 y mediante el siguiente correo: dep_insp@dpe.vc.rimed.cu.

La Educación Primaria comprende dos ciclos el 1º que abarca los grados de 1º a 4º y el 2º con los grados 5º Educación y 6º y tiene como fin: contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas, que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Para cumplir con el fin y los objetivos de cada grado, ciclo y el nivel se tienen en cuenta los momentos del desarrollo de la educación primaria:

  • Primer Momento: Comprende 1º y 2º grado (de 6 a 7 años).
  • Segundo Momento: Comprende 3º y 4º grado (de 9 a 10 años).
  • Tercer Momento: Comprende 5º y 6º grado (de 11 a 12 años).

La Educación Primaria en Villa Clara tiene un equipo metodológico dirigido por una Jefa de Departamento con experiencia de dirección de más de 5 años, integrado por 7 metodólogos que atienden las diferentes asignaturas, responden además por la función de Metodólogos de Organización Escolar, se presta especial atención y seguimiento a los diferentes procesos que se desarrollan en la educación. Como atribuciones y obligaciones se responde por garantizar la preparación y el asesoramiento en el nivel político-ideológico, pedagógico-metodológico y científico, de los cuadros y funcionarios de los 13 municipios de la provincia.

Se atiende una red escolar de 420 escuelas, de ellas 148 son urbanas y 272 rurales, pertenecen 25 escuelas al Plan Turquino-Bamburanao; además existe una matrícula general atendida de 44 201 alumnos de 1ro a 6to grados, de ellos pertenecen al sector rural 8 629 niños.

Se asesora metodológicamente a la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech” en la especialidad de Maestros Primarios y Maestros de Inglés, abriéndose el curso escolar 2018-2019 una nueva especialidad de maestros de Educación Artística.

Para alcanzar resultados positivos en el Ejercicio Regional Comparativo y Explicativo. ¿Qué nos proponemos?

  • Mantener la responsabilidad de los funcionarios de las estructuras provinciales y municipales en el seguimiento y evaluación al proceso de enseñanza aprendizaje, en el nivel que corresponda.
  • Mantener el seguimiento por las estructuras municipales a los centros, con énfasis en los que más preocupan.
  • Mantener la atención priorizada a los docentes, sistematizando la preparación metodológica concentrada de los maestros de 3ro y 6to grados por Consejos Populares, municipios o zonas rurales, de acuerdo a las condiciones reales de cada territorio.
  • Se deberá prestar especial atención a los maestros del multigrado, desarrollando actividades diferenciadas con los docentes y concentrando además a los estudiantes.

Para el otorgamiento y la permanencia de matrícula de los niños en el Círculo Infantil, es un requisito indispensable que la madre sea trabajadora en activo, independientemente del sector de la economía donde labore y de su lugar de residencia. También pueden ser beneficiarios los padres o tutores, que cumplan igual condición, siempre que ejerzan la guarda y cuidado del menor.

Las solicitudes de otorgamiento se realizaran siempre de manera personal por el solicitante (madre, padre o tutor) mediante la planilla ‘’Solicitud de Ingreso a Círculo Infantil’’ (estas son entregadas en los municipios de Educación o descargar aquí), ante el funcionario designado en las direcciones municipales de Educación., al que se le muestra la tarjeta del menor, el carné de identidad de la madre, padre o tutor y una carta que avale la situación laboral del solicitante con la firma del responsable, que de acuerdo con la legislación, está  autorizado a registrar y controlar la actividad laboral en las entidades u organismos tanto del sector estatal como no estatal. Los solicitantes reciben una constancia de entrega de la solicitud.

En el momento que se realiza la solicitud de matrícula para el círculo infantil, el funcionario que lo atiende está en la obligación de informar a los interesados los períodos de otorgamiento y las vías establecidas para la información de los resultados, así como que la validez de la solicitud es de un (1) año, contado a partir de la fecha de su presentación. Transcurrido este período y no concedido el ingreso, debe presentar nuevamente la solicitud.

En todos los municipios donde exista al menos un círculo infantil, debe funcionar la Comisión de Otorgamiento que preside de manera indelegable el Director Municipal de Educación y cuenta entre sus miembros con funcionarios designados de la Dirección Municipal de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. Son invitados a demás a participar en el caso de comunidades rurales una representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El Consejo de la Administración Municipal determina los sectores que consideran son los priorizados para el otorgamiento del círculo infantil en su territorio, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico y social, previa presentación por la Comisión de Otorgamiento del total de solicitudes recibidas por sectores, años de vida, así como de las capacidades disponibles en las instituciones infantiles.

La Comisión de Otorgamiento Municipal, considerando la opinión de los representantes de los sectores priorizados, es la responsable de realizar los análisis y decidir sobre el otorgamiento de matrícula, y de analizar la permanencia de una niña o un niño en el círculo infantil. De acuerdo con las capacidades disponibles se prioriza a las madres trabajadoras con dos (2) hijos o más.

Se otorga matrícula a madres trabajadoras cuyos hijos presenten necesidades educativas especiales, siempre que las características de estos garanticen su seguridad y la de los demás menores y cuando sea posible, ubicar personal especializado de apoyo para su atención en los casos que lo requieran. Las madres sordas que no trabajen, con hijos oyentes, tienen prioridad siempre que exista capacidad, teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la institución para la comunicación. La solicitud de las madres con discapacidad que no trabajen, son evaluadas casuísticamente dentro de las prioridades y se consulta el parecer de las asociaciones de personas con discapacidad.

Las madres que presenten problemas sociales y no trabajen, que se les otorgue el servicio de círculo infantil, dispone de un tiempo máximos de tres (3) meses para incorporarse al trabajo. Transcurrido ese tiempo, se analiza la situación nuevamente por la comisión que realizó el otorgamiento.

Las madres en condición de privación de libertad mantienen el derecho a la matrícula, si la persona a cargo del hijo o hija se encuentra limitada para trabajar. En caso de no tener limitaciones y no estar incorporada al trabajo se procede a la valoración por la comisión de otorgamiento, para que se incorpore a trabajar en un período de tres (3) meses.

Los trabajadores beneficiados con la matrícula de su hijo e hija en un círculo infantil y queda sujeto a proceso de disponibilidad, mantienen el derecho a la institución infantil por un plazo de hasta seis (6) meses, con el objetivo de facilitar su incorporación al trabajo.

Cuando los beneficiarios se trasladen para un sector no priorizado o para el sector no estatal se le mantiene el derecho a la matrícula, siempre que se mantenga trabajando sin interrupción. Cuando se compruebe que la actividad no se ejerce directamente por los beneficiados, se valora por la Comisión Municipal la permanencia de la niña o el niño en el centro.

En el caso de los beneficiarios que viajan al exterior y que por decisión personal no regresen al país, al perder la condición de trabajador, la Comisión de Otorgamiento Municipal determinará mantener el derecho a la matrícula o no, en dependencia de la situación en que haya quedado el niño o la niña, la demanda existente en el territorio y el desempeño laboral activo de la persona que mantiene la guarda y cuidado de este.

“…..nosotros, más que pueblo alguno, debemos aplicar constancia y laboriosidad a aprender el arte dificilísimo de educar; que si para otros es cuestión de mayor o menor perfeccionamiento, para nosotros es de vida o muerte.”

Enrique José Varona

Para asegurar la atención educativa y de dirección del proceso educativo se cuenta con:

  • Equipos Municipales: 13
  • Jefas de Departamento: 13
  • Metodólogas Municipales: 46
  • Dietistas: 1
  • Directoras de Círculos Infantiles: 63
  • Subdirectoras Docentes: 49
  • Subdirectoras administrativas: 63
  • Total de docentes en Círculos Infantiles: 1462
  • Promotoras: 162
  • Educadoras de Computación: 59
  • Otros Docentes: 342
  • Auxiliares Pedagógicas en Círculos Infantiles: 274
  • Instructores de arte: 19
  • Maestras de preescolar en Escuelas Primarias: 496
  • Auxiliares Pedagógicas en Escuelas Primarias: 185
  • Maestras de preescolar en Círculos Infantiles: 121
  • Trabajadores no docentes: 864

Para lograr lo esperado en la cobertura laboral, la Primera Infancia trabaja por el fortalecimiento de las acciones dirigidas a la Formación Vocacional y Profesional, para ello se cuenta con:

  • La Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”.
  • 1 Filial Universitaria.
  • 307 trabajadoras en curso por encuentro.
  • 16 estudiantes de nivel medio.
  • 302 círculos de interés pedagógico, con 2774 estudiantes (127 del nivel educativo primaria y 175 del nivel educativo secundaria básica).

Las prioridades de trabajo están encaminadas a:

  • El empleo de métodos, procedimientos y estilos de trabajo para la gestión de la cobertura de fuerza laboral actual y futura con énfasis en la Formación Vocacional (FV) y Orientación Profesional (OP) pedagógica, que garantice la captación y retención en los centros formadores.
  • Perfeccionamiento del trabajo metodológico y su repercusión en la calidad del proceso educativo, en estrecha relación con los materiales audiovisuales y las nuevas tecnologías que permita alcanzar el fin de la Primera Infancia.
  • El perfeccionamiento curricular en la Primera Infancia, así como la extensión de las nuevas formas de trabajo.
  • El fortalecimiento del Trabajo Preventivo a partir del dominio de las características de los niños/as y familias y el accionar diferenciado a partir de las necesidades de estos.
  • La gestión coordinadora de educación en las acciones para el funcionamiento del programa Educa a tu Hijo.
  • El dominio y empleo de los métodos y técnicas para la labor educativa e ideológica a partir del conocimiento de la Historia de Cuba y de la vida y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  • Garantizar la preparación con la calidad requerida del egresado de la Primera Infancia.

La Educación de la Primera Infancia tiene como responsabilidad el otorgamiento a capacidades de los Círculos Infantiles, la que se rige por la Resolución 6/17 referida a las normas y metodología para el ingreso y la permanencia de los niños/as en los Círculos Infantiles y así satisfacer las necesidades de las madres que trabajan tanto en el sector estatal como en el no estatal, así como también pueden ser beneficiados padres y tutores que cumplan igual condición siempre que ejerzan la guarda y cuidado del menor.

Otra de las modalidades de atención de la Primera Infancia es la vía no institucional: Programa Educa a tu Hijo, el que comienza su atención desde la madre embarazada hasta la atención de las familias con niños y niñas de 0 a 6 años.

Esta modalidad de atención se realiza en los Consejos Populares y es dirigida por una ejecutora del programa y se organiza por grupos según la edad de los niños/as, teniendo en cuenta su carácter intersectorial en el accionar con las familias.

Para una mayor información usted puede dirigirse a las Direcciones Municipales de Educación de la provincia y será atendida por la Jefa del Dpto. en cada territorio.

En la Dirección Provincial de Educación también será atendido todos los viernes de 8:00 a.m a 12:00 m. por la compañera Carmen Amador Curbelo, la que funge como Jefa del Departamento de la Primera Infancia en este nivel de dirección y se puede comunicar con este departamento por el teléfono 42 229630. Otra vía para contactarnos es a través del correo electrónico carmena@dpe.vc.rimed.cu.

Para realizar los traslados entre municipios, los beneficiarios presentan la planilla de solicitud de matrícula, una carta que fundamente la causa de su traslado y una certificación de la dirección del círculo infantil que confirme la matrícula del niño o la niña.

Estos documentos son presentados a la Dirección de Educación del municipio para el que solicita el traslado, cuando este es en el propio municipio solo se presenta una carta de solicitud.

Cuando se confirme el traslado, la dirección del círculo infantil donde está matriculado, procederá a hacer entrega de la documentación del niño o la niña, para que la presente en el nuevo centro.

En el caso de traslado entre provincias los interesados presentan el expediente administrativo y de salud, el expediente de seguimiento educativo y la entrevista a la familia en la Dirección Municipal de Educación, la que es revisada por el Jefe de Departamento de la Educación Preescolar, quien le adjunta una carta de remisión para la provincia de destino. Los padres o tutores entregan esta documentación en la Dirección Municipal de Educación donde van a residir.

Cualquier duda o planteamiento, puede realizarlo a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono.

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