El departamento de títulos y certificados tiene como misión:

  • Registro de graduados de bachiller, técnicos medios, facultad obrero campesina y obreros calificados.
  • Verificación de los títulos y certificación de estudios de los graduados.
  • Relación con empresas y organismos para verificar los títulos de sus trabajadores.
  • Relación con consultoría jurídica internacional y bufetes especializados para legalizar la documentación en el Mined para salidas del país.

Para cualquier información puede contactar a través del teléfono 42-292397 o mediante el correo electrónico lagonzalez@dpe.vc.rimed.cu a Lucía Amalia González Espinosa, asesora.

Por la vía telefónica se conceden turnos a las empresas y los martes de 8.00 a.m. a 12.00 m. se atiende a las personas de otras provincias que estudiaron en Villa Clara.

La educación especial tiene la finalidad de lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con Necesidades Educativas Especiales en cualquier contexto que les permita enfrentar con independencia su inclusión social.

Desarrollo integral es lo que logra alcanzar una persona en las diferentes esferas de su personalidad cuando se le brindan todas las oportunidades y es consecuencia de la manera en que se organice el proceso de apropiación de toda la experiencia social externa, que ha sido legada de generación en generación, en forma de cultura.

En cualquier contexto porque la Educación Especial crea, impulsa y desarrolla configuraciones de ayuda y apoyo que dan respuesta ajustada y de calidad, no solamente en el ámbito institucional.

Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación en la vida pública y política, de ahí que al declarar la inclusión social implica que la Educación Especial se oriente más allá del ámbito educativo y trascienda al ámbito de participación social, es decir, tiene que garantizar la calidad de vida de estas personas.

Objetivos de la Educación Especial:

Los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales deben:

Manifestar el máximo desarrollo intelectual posible en correspondencia con sus características individuales que les facilite solucionar los problemas de la vida cotidiana.

Demostrar habilidades socio-laborales que les permita una mejor calidad de vida e inclusión social.

Expresar en las actividades de la escuela y la sociedad el máximo desarrollo alcanzado y estilos de vida saludables.

La Educación Especial en Villa Clara cuenta con una red de 19 instituciones educativas donde se atienden niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Dentro de las necesidades se encuentran las deficiencias visuales, deficiencias intelectuales, afectivo-conductuales, deficiencias severas en la comunicación, las deficiencias físico-motoras y otras dificultades generalizadoras en el desarrollo. Las modalidades de atención se definen dentro de la propia institución educativa que puede ser de la Educación Especial o en un centro de la Enseñanza General, el servicio ambulatorio y las aulas hospitalarias.

En la actualidad en las Escuelas Especiales se registra una matrícula de 1096 escolares, los cuales son atendidos por un total de 728 docentes y especialistas para dar respuesta a las estrategias trazadas con servicios de la docencia, psicopedagogía, psicología, logopedia, computación, educación artística, educación física y el diseño de la formación laboral que se garantiza en talleres docentes internos y en talleres externos ligados a centros de la producción y los servicios.

Se distingue nuestra educación por los procesos de diagnóstico especializado y de reevaluación a cada uno de los casos a partir de su funcionamiento, el alcance de objetivos y metas propuestas para el trabajo individual y colectivo. El proceso de diagnóstico se garantiza por parte de equipos multidisciplinarios de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) con los cuales contamos en cada uno de los municipios, además de un Equipo Técnico Asesor Provincial. Entre los servicios que se prestan están: Psicometría, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Logopedia, Trabajo Social, además de recibir la atención Pediátrica, de Neurología y de Psiquiatría Infantil.

Los servicios de la Educación Especial se extienden a los demás niveles educativos donde con el apoyo, el asesoramiento y las orientaciones de nuestros directivos, docentes y especialistas se logra una atención pedagógica de calidad ante cualquier necesidad educativa especial, lo que ocurre también con la familia y la comunidad para hacer de la inclusión social un verdadero principio, que en su esencia demuestre el derecho, la igualdad y la equidad.

La Salud Escolar tiene como misión principal asesorar a la dirección de Educación Provincial, Municipales, las Educaciones y estructuras de dirección a todos los niveles, en la política de implementación pedagógica, en el curriculum y en la organización escolar, de los programas de Salud Pública, particularmente vinculados con la Promoción y Educación para la Salud, especialmente: a la Salud Ambiental, la Educación de la Sexualidad, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual desde el enfoque de género, la Educación Nutricional, la Educación Vial, la prevención de accidentes y otras afectaciones a la salud no transmisibles, para lograr estilos de vida saludables en educandos y trabajadores y alcanzar mejores resultados en la labor educativa, promoviendo la equidad de géneros.

Promoción y educación para la salud en el ámbito escolar:

  • Todas las instituciones educativas priorizadas tienen cobertura médica y de enfermería según corresponde para cada caso.
  • Se cuenta con un Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación.
  • La Promoción y Educación para la Salud se implementa desde la salida curricular, el trabajo metodológico, la superación y el cumplimiento de las medidas higiénicoepidemiológicas.
  • Existen excelentes vínculos de trabajo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
  • Están elaborados programas, orientaciones metodológicas, folletos y materiales promocionales que contribuyen a la Promoción y Educación para la Salud.
  • Se cuenta con Proyectos de Cooperación financiados por Agencias Internacionales que apoyan los Programas Nacionales, donde entre otras actividades, se forman Promotores Estudiantiles de Salud.

Para cualquier información puede contactar a la MsC. Marta Cárdenas Yánez, asesora provincial de salud escolar, a través del teléfono 42-201774 o mediante el correo electrónico mcardenas@dpe.vc.rimed.cu. La atención a la población se realiza todos los viernes en el horario de 8.00 a.m a 12.00 m.

La misión de la Enseñanza Técnico Profesional es dirigir científicamente la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la certificación de saberes y la capacitación a la población, a través de la integración institución educativa-entidad laboral, como un subsistema dinamizador del desarrollo económico y social del país.

El fin de esta enseñanza es formar un profesional de nivel medio, patriota, integral, competente y de perfil amplio, que se integre plenamente a la sociedad y sea agente activo de su mejoramiento.

El objetivo general de la educación técnica y profesional consiste en formar un graduado portador de:

  • Cultura general y técnico profesional integral.
  • Compromiso e incondicionalidad con la Revolución.
  • Valores: patriotismo, la solidaridad humana, el colectivismo, la laboriosidad, la disciplina, la independencia y la creatividad.
  • Dominio amplio y flexible del modelo del profesional.
  • Capacidad para insertarse en la vida socioeconómica del país y ser agente de cambio.
  • Comportamiento acorde a la ética que rige la profesión.
  • Preparación para cumplir tareas y ocupaciones de puestos de trabajo en continuo cambio.

Principios de la Educación Técnico Profesional:

  • Carácter cultural general y técnico-profesional integral.
  • Carácter social y económico productivo.
  • Carácter contextualizado, diferenciado, diversificado y anticipado.
  • Carácter integrador de la relación escuela politécnica-entidad laboral-comunidad.
  • Carácter protagónico del estudiante en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral.

Prioridades para el curso escolar 2018 – 2019 de la ETP:

  • La formación de profesores de la ETP en correspondencia con las necesidades de docentes en los territorios.
  • Perfeccionar el trabajo preventivo en la ETP, que permita disminuir la ocurrencia de las incidencias y elevar los resultados de los indicadores de eficiencia.
  • El perfeccionamiento de planes y programas de la ETP, así como de la concepción en el funcionamiento integral de las instituciones educativas.
  • Seguimiento a la calidad del proceso de formación profesional de los estudiantes en, en particular en las aulas anexas y el desarrollo de las prácticas laborales.
  • Dirigir la superación de los docentes, los de formación general hacia la profesionalización de los contenidos, los de formación técnica hacia el reciclaje por entidades de la producción y los servicios.
  • Continuar perfeccionando la labor educativa a partir de la ejemplaridad y exigencia de nuestros profesores, el personal de la producción o los servicios y la participación activa de la organización estudiantil, el consejo de escuela y la familia, para alcanzar un comportamiento social adecuado, correctos hábitos educativos y de conducta, uso correcto del idioma y del uniforme escolar en nuestros estudiantes.
  • El seguimiento al proceso de formación vocacional y orientación profesional de conjunto con las secundarias básicas y los organismos, hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, en particular influir en la elevación del reconocimiento social de los obreros calificados y satisfacer la demanda de los organismos.
  • Consolidar la capacitación a los trabajadores, con énfasis en las esferas productivas priorizadas y en el sector no estatal y dentro de ellos a los jóvenes, en correspondencia con sus necesidades e intereses. La erradicación de las formaciones paralelas por las escuelas de capacitación de los organismos.
  • La concepción curricular, estructural y funcional de las escuelas de oficios.
  • La producción de materiales audiovisuales para fortalecer la formación profesional en los estudiantes de la ETP.

La enseñanza preuniversitaria en la provincia de Villa Clara cuenta con 37 centros y una matrícula de 8 964 estudiantes, de ellos: 17 son mixtos, 9 son IPU y 1 IPVCE.

Además cuenta con un Colegio Preparatorio Pedagógico Universitario al cual se han incorporado 189 estudiantes de todos los municipios de la provincia.

La Educación Preuniversitaria tiene como objetivo principal preparar al estudiante para el ingreso a la universidad, consolidar el desarrollo y la formación integral de la personalidad del alumno en sus diferentes facetas, propiciándole un mayor nivel de autodeterminación, actitudes y comportamientos cívicos con una participación activa y creadora en la construcción y defensa del sistema socialista cubano, a partir de la concepción de su proyecto de vida, de acuerdo con sus aspiraciones e intereses personales y sociales.

El fin y los objetivos generales consisten en el logro de la formación y el desarrollo integral de la personalidad del educando con una base cultural en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en las formas de sentir, pensar y actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales, en correlación con las necesidades sociales, que le permitan asumir una concepción científica del mundo y prepararse para la vida.

La enseñanza tiene como principales prioridades para el curso 2018-2019 las siguientes:

  1. Desarrollar acciones dirigidas al mejoramiento de la cobertura docente actual y futura, tomando como punto de partida el trabajo de formación vocacional hacia carreras pedagógicas, así como la atención y estimulación a los claustros.
  2. Lograr la estabilidad, idoneidad y preparación de los directores, subdirectores docentes, jefes de departamento y sus reservas para ponerlos en condiciones de organizar y controlar los procesos pedagógicos de las instituciones educativas.
  3. Fortalecer el Trabajo Político Ideológico logrando que sea sistemático, dinámico, flexible, colectivo, personalizado, reflexivo y que tenga carácter de sistema, además convertir la preparación política en un espacio atractivo para docentes y educandos, donde encuentren respuestas a sus principales inquietudes y preocupaciones ideo políticas, se discutan temas de interés, se divulgue el pensamiento de Martí y Fidel, orientándose a la familia sobre el papel que le corresponde en la educación de sus hijos, en la formación patriótica, la identidad nacional, la laboriosidad y las normas de convivencia social.
  4. Consolidar el Trabajo Preventivo en las instituciones educativas, garantizando un estilo de dirección que asegure la calidad en la formación integral de los educandos, sobre la base de la equidad e igualdad de oportunidades, que les permita ejecutar las acciones desde prácticas educativas inclusivas y asegurando el cumplimiento de lo establecido en la RM 111/ 2017.
  5. Continuar mejorando los resultados del ingreso a la Educación Superior, con énfasis en los exámenes y teniendo en cuenta la estrategia diseñada para este proceso en cada asignatura, el porciento de presentados y el ingreso a la universidad por diferentes vías.
  6. Cumplimentar las tareas previstas para la etapa en el marco del Tercer Proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
  7. Atender en el proceso docente educativo el cumplimento de los programas de estudio, la evaluación escolar, la continuidad de estudios, la organización escolar, las instituciones educativas del Plan Turquino y los centros mixtos.
  8. Elevar el trabajo metodológico para alcanzar niveles de aprendizaje superiores, priorizando el control a la calidad de la preparación metodológica y al resto de las vías establecidas.
  9. Garantizar la atención integral a los IPVCE, teniendo en cuenta el plan de acción diseñado para fortalecer el trabajo de estas instituciones.
  10. Exigir el trabajo con las organizaciones estudiantiles a todos los niveles de educación, a partir de las orientaciones emitidas, así como dar respuesta oportuna a los planteamientos derivados de sus procesos.

La provincia de Villa Clara en la DPE para dar cumplimiento a la política educacional en la Educación de Adultos, cuenta en su estructura con un departamento compuesto por: 1 jefe de departamento y 6 metodólogos inspectores que atienden según sus atribuciones y funciones: la Organización Escolar, las asignaturas de Matemática, Geografía (Ciencias Naturales), Física e Historia, así como tareas principales para atender las prioridades. Se cuenta con el apoyo de colaboradores provinciales en las asignaturas de Español Literatura, Química y Biología e Idiomas.

En la Red de Centros tiene un total de 25 instituciones educativas, las mismas están distribuidas en los 13 municipios: 20 FOC, 3 en instalaciones penitenciarias (2 en Santa Clara y 1 en Santo Domingo) y 2 Escuelas de Idiomas (1 en Santa Clara y 1 en Santo Domingo). De la red de centros en la provincia, 1 pertenece al Plan Turquino: la FOC Mártires de Bolivia del municipio de Remedios, y en todos los municipios se atiende la preparación para el ingreso a la Educación Superior.

Matrícula en las instalaciones penitenciarias:

Contamos con 3 centros ubicados en instalaciones penitenciarias: Raúl Perozo Fuentes y Bertalino Ramos del municipio de Santa Clara y José de la Luz y Caballero del municipio de Santo Domingo (Manacas). En 3 centros de la Educación además, se presta atención a la población penal en aulas anexas (campamentos de trabajo): Julio Antonio Mella en Corralillo, Marcelo Salado Lastra de Remedios y Nelson Fernández en Ranchuelo.

El fin de la Educación de Adultos es contribuir a que los trabajadores, amas de casas y adultos en general reciban la base de conocimientos necesarios para su capacitación o superación profesional, desarrollen hábitos y habilidades adecuadas que les permita la continuidad de sus estudios por auto-aprendizaje y otras formas de educación formal o informal, para desarrollar una cultura general e integral, con lo cual se favorece el disfrute y la satisfacción de los intereses cognoscitivos, espirituales y materiales.

Prioridades de la Educación para el curso escolar 2018-2019:

  1. Estrategia educativa de la Educación de Jóvenes y Adultos para el cumplimiento de las Metas Educativas 2030.
  2. El perfeccionamiento en la Educación de Jóvenes y Adultos.
  3. El trabajo metodológico como la vía esencial para elevar la preparación de los docentes con énfasis en el personal contratado y la calidad en la clase.
  4. El trabajo político-ideológico en la formación de una conciencia revolucionaria.
  5. El trabajo con las escuelas de idiomas.

Los niveles de la Educación de Adultos son:

  • Educación Obrera y Campesina. (EOC)
  • Secundaria Obrera y Campesina. (SOC)
  • Facultad Obrera y Campesina. (FOC)
  • Enseñanza de idiomas para trabajadores.