Aumentan reservas de aguas subterráneas en Villa Clara

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 5.00 (1 Voto)
Creado: Jueves, 27 Junio 2019 11:34
Publicado: Jueves, 27 Junio 2019 11:34
Visto: 360

 

Escritos por: Martha Abelina Hernández.

Las lluvias ocurridas en Villa Clara durante los últimos días, permitieron la recuperación de las fuentes de abasto de agua del territorio, según explica Longina Brito Navarro, Subdirectora técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de la provincia.

Luego de meses con muchos de los acuatorios soterrados con una disponibilidad del líquido muy baja, ahora podemos decir que de las más de las de 120 fuentes, tantos subterráneas como externas existentes, solamente la del municipio de Quemado de Güines está por debajo de la capacidad, añade.

Agua Subterranea

Brito comenta que aunque este período lluvioso es considerado por los especialistas del Instituto de Meteorología, como de baja incidencia en el régimen de lluvias, la provincia presenta hoy una realidad que tiende a la estabilización.

Recuerda la especialista que las aguas subterráneas son las mayores tributantes al abasto a la población, y en Villa Clara, excepto en la capital provincial, el resto de los 12 municipios cuentan con estas fuentes para satisfacer la demanda.

Aunque los niveles han aumentado se requiere, que tanto la población, como los sectores; industrial, económico y de servicios, mantengan las acciones para el ahorro, y así evitar derroches que puedan redundar en futuras afectaciones, asevera.

Tipos de pozos para extraer agua subterránea 34

Recuerda que los grandes consumidores del territorio cuentan con equipos para contabilizar el consumo, pero aún y así se debe tener en cuenta el uso exacto del líquido y lograr el máximo rendimiento, o sea que su empleo se corresponda con los resultados productivos de cada lugar.

El agua es uno de los recursos naturales más deficitarios actualmente en el planeta, muchas zonas ven deprimidas sus fuentes debido a múltiples razones, entre ellas, la deforestación, uso excesivo, y el cambio climático.

Son muchas las naciones que cuentan con programas de ahorro y máximo aprovechamiento de ese líquido, vital para la vida y el cual en déficit total puede generar la muerte de las especies vivas, entre ellas la humana.