Escuchar a todos los ciudadanos

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Creado: Martes, 06 Agosto 2019 11:58
Publicado: Martes, 06 Agosto 2019 11:58
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Escrito por: Martha Hernándes.

Escuchar las quejas y problemáticas de los villaclareños deviene palabra de orden para los trabajadores de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, en esta provincia.

A pesar de que en ocasiones en algunas oficinas el funcionario especializado en esta labor no existe, de manera operativa, y para lograr la atención que merecen los clientes, se nombra a otra persona para que ejerza esa labor. Dentro de la política de la entidad está dar curso rápido a estos reclamos, y explicar, en caso de que no se pueda solucionar de inmediato, para lograr el entendimiento de la persona que concurre a la oficina.

Así explica la funcionaria de atención a la población de la EAA en Villa Clara Yaily Martín Pino, con el objetivo de mostrar el trabajo que ejecutan en aras del confort y bienestar de quienes tienen dudas, o insatisfacciones referidas al trabajo de esa entidad.

Longina Brito, Directora Técnica de la Delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, afirma que en la séptima sesión ordinaria del XII período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en Villa Clara, se abordó el tema de la insatisfacción de los clientes en cuanto a la labor de la EAA. Vale destacar, agrega la funcionaria, que en el informe que se debatió en la sesión del parlamento provincial sobre ese particular, las referencias fueron pocas, porque realmente la gestión de la entidad ya deja ver resultados satisfactorios.

Para ejemplificar relata que al concluir el primer trimestre del actual año estaban cubiertas todas las plazas dirigidas a la atención a la población, y reconoce que avanzan las tareas de mejoramiento y acondicionamiento de los locales en Santa Clara, Manicaragua, Camajuaní, Remedios, Encrucijada y la Oficina Central. Mientras, las de Santo Domingo, Cifuentes, Quemado, Corralillo, Caibarién, Ranchuelo y Sagua la Grande dependen de acciones constructivas que no podrán ser ejecutadas con el plan aprobado para este año y se rehabilitarán con las condiciones mínimas necesarias en los locales donde trabajan actualmente. El trabajo sostenido por las brigadas de la EAA en la provincia se aprecia, y así lo demuestra que actualmente la mayoría de los planteamientos que se reciben de la población están dirigidos a los salideros que existen en los diferentes territorios, atrás quedaron los tiempos que los mayores reclamos eran por la falta de agua, añade.

Vale aclarar que en el plan de la economía de la provincia existe una serie de planteamientos conciliados por los gobiernos de cada uno de los 13 municipios, porque casi todos se realizaron en las asambleas de rendición de cuentas de los Delegados a sus Electores, los cuales para su solución reciben   materiales por parte de la entidad de Recursos Hidráulicos , para ejemplificar podemos señalar que en el 2019 existían 101 situaciones de este tipo de las cuales ya han tenido solución 66. La mayor cantidad de estas problemáticas estaban ubicadas en los municipios de Camajuaní, Caibarien y Santa Clara, lugares donde, hasta la fecha, las soluciones están en un 76, 67, y 54 por ciento respectivamente.

El trabajo de las oficinas de atención a la población en cuanto a la recepción, tramitación y solución de las inquietudes de los villaclareños se manifiesta en que al cierre del mes de junio en la provincia de 873 planteamientos recibidos en los despachos de las dependencias de la EAA de Villa Clara, 540 ya están solucionados,

Destaca la participación popular en las asambleas de rendición de cuentas o en la atención de los delegados a los electores, espacios en los cuales durante los primeros 6 meses del actual año se reportaron mil 157 problemáticas, de las cuales 661 ya están concluidas.

También la EAA atiende las quejas, que son aquellas situaciones engrosas o molestas que los ciudadanos reflejan tanto en las redes sociales o por escrito en cualquiera de las dependencias de la entidad, de enero a junio existieron 124, de ellas 84 ya tienen solución.

Brito continúa explicando que esta situación sucede porque una vez que las aguas llegan a sitios donde hacía décadas que no llegaban provocan colapsos en las redes, y por ende salideros, realidad que se expone, y explica cada vez que es necesario para alcanzar la mayor comprensión de los vecinos de esas zonas.

Especialistas de acueductos aseguran que al cierre del mes de junio quedaron suprimidos en la provincia un total de 5 mil 249 salideros, de los cuales mil 41  están ubicados en Santa Clara, vale añadir que durante el último año en barriadas como El Carmen, Dovarganes, Capiro, Camacho y Matagua, este último poblado, en el municipio de Manicaragua, ya reciben agua en ciclos cortos, y con mucha mayor fuerza.

Entre las quejas que aún se reciben están las obstrucciones en las redes, muchas de ellas originadas por la desidia de los vecinos que vierten en esos conductos desechos de construcción, fecales de cerdos, y muchos otros materiales que provocan tupiciones.

La empresa mantiene un programa de trabajo con carros de alta presión y las brigadas de los municipios, pero esto es insuficiente, porque en ocasiones se carece de los recursos necesarios para la solución definitiva.

Otra de las problemáticas existentes es que a veces se reportan o tramitan situaciones no competentes a la entidad, como es el caso de las obstrucciones o salideros internos en las viviendas, que deben ser resueltos por sus propietarios. También en algunos sitios persisten problemas en los bombeos de las cisternas hacia los edificios multifamiliares, fosas que vierten a la calle, sin que sus dueños reporten esa situación que deviene en una molestia para todos los vecinos.