servicios5.jpg

Mujeres de empuje en Comunales Villa Clara

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Mujeres de empuje en Comunales Villa Clara

Por Lourdes Rey

El sector de Comunales es de los más difíciles de dirigir en el país. La diversidad de  actividades, las diferencias sustanciales entre cada una de ellas necesitan  ser asumidas de manera inteligente y con certeza por lo sensible y  determinante que son en la vida social y en las necesidades de la población.

Villa Clara ha demostrado que esta gama de actividades salen como a pedir de boca cuando están en manos de mujeres  trabajadoras, emprendedoras, responsables y perceptivas.

Cinco de los 13 municipios villaclareños están dirigidos por mujeres capaces, quienes no tienen horas ni días, pero sí hijos, familias, sueños, espíritu de superación… En todas sobresale la necesidad de tener  buena presencia, elegancia, amabilidad y sensibilidad exquisita.

Amarilys,  Odalys, Niereys, Magda, Marisel

Tal pareciera que tienen nombres de flores, porque asumen su labor con elegancia, y destilando un agradable aroma a pesar de estar entre los desechos sólidos, los  servicios funerarios  y la siembra de áreas verdes.


FB IMG 1597961894007 2

               Nilka Ramos, quien comanda Comunales en Villa Clara,

             recibió el reconocimiento al sector por el trabajo realizado durante

                       el periodo de enfrentamiento a la Covid-19.

 

 


FB IMG 1597961409692

Marisel Pino, Directora de Comunales Santa Clara, ha emprendido con entusiasmo muchas labores de saneamiento en la ciudad

                         

IMG 20200820 WA0015

                                   Lourdes Santos, Sub-Directora de comercialización y áreas verdes,

                        con mucha sensibilidad y exquisitez ha logrado establecer cultura del detalle

                          en cada decoración y actividad especial que se realiza en nuestra provincia.



  

 nueva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Odalys Directora de Comunales Camajuaní, ha dirigido las labores de recogida de desechos peligrosos en las dos etapas de la cuarentena excepcionalmente.

 

20200708 092747

Magda, Directora de Comunales Quemado de Güines, ha tenido un gran desempeño en todas las labores asignadas con resultados satisfactorios.

 

20200708 093158

Niereys, Directora de Comunales Remedios, está consiente de que su municipio, necesita tratamiento especial por ser una ciudad patrimonial, pero lucha incansablemente por que cada día se vea más linda y limpia.

20200708 093512

Amarilys, Directora de Comunales Manicaragua, una mujer con experiencia en otras áreas como la floricultura. Es la que día a día junto a su colectivo muy unido hacen una ciudad más bella y organizada en su municipio, un ejemplo digno de sacrificio.

 

Amarilys desde Manicaragua sabe lo que es tener limpia y ordenada una de las zonas rurales más extensas del país a partir de medios de transporte con tracción animal, fundamentalmente. También conoce de organizar un vivero y mantener reluciente cada área verde, que son cientos de kilómetros.

Magda, en Quemado de Güines, puede hablar sobre cómo se realiza cada función en poblados y la estabilidad en los servicios cementeriales;  mientras que Niereys, apasionada de su San Juan de los Remedios, ciudad  patrimonial, sabe cómo realizar cuidados especiales para preservar todo el entorno que es historia viva de una ciudad de 505 años.

Por su parte, Odalys desde Camajuaní tiene una experiencia excepcional por las dos cuarentenas que ha tenido que asumir con rigor y profesionalidad, y Marisel , puede comentar sobre  los esfuerzos para mantener limpia la ciudad capital provincial, donde ha emprendido jornadas de saneamiento, reparación de parques y áreas comunales en diferentes Consejos Populares.

Cada una dirige hombres, así como personal no siempre con el mayor nivel educacional, están entre escombros y basuras, pero elegantes, arregladas, con manos y rostros muy pintados de acuerdo a cada ocasión. Todas han seguido el desarrollo de sus hijos y familia con esmero, atención y esfuerzo.

Están firmes, haciendo bien lo que les toca con el orgullo de ser mujeres cubanas.

Féminas comandan Comunales Provincial

No son las únicas. La dirección provincial de Comunales en Villa Clara está  comandado por mujeres. Nilka Ramos, la directora, está rodeadas de otras muy valiosas como Lourdes Santos, en la esfera de la comercialización,  Claribel Llanes Alfonso al frente de los recursos humanos, Lisset  Rodriguez del Sol, en  aseguramiento, Vaysy Laborde, en la sala de control,  Arelys Ramírez, en el incinerador, Lina Rosa Torres en el carro especializado de recogida de desechos sólidos y Miriam Herrera, alguien imprescindible por los más de 30 años en esta esfera asumiendo disímiles funciones.

Nilka,  joven aún, pero experimentada, conoce cada una de las  tareas y  tiene la habilidad de saber pedirle a cada cual lo que  en cada ocasión se necesita.

Todas ellas, sin lugar a dudas, están apoyadas por  hombres que empujan un sector que  avanza  en el territorio.

“Haay muchas féminas directivas en este sector y puedo asegurar que son eficientes, responsables, asumen las tareas con cultura del detalle y atienden servicios muy puntuales como las funerarias, los cementerios, que actúan en momento de pena y dolor del pueblo, ello lleva mucha amabilidad, ponerse en el lugar del otro y para eso las mujeres somos especiales”, precisó la directora provincial.

“Es de reconocer que la carga es doble, que no descuidan su vida personal y que durante los últimos meses han batallado de manera  desmedida y con  total compromiso, ellas demuestran la valía de la mujer cubana, su empuje y fuerza”, concluyó.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.