Trámites y Servicios

Información útil y acceso a Trámites y Servicios

Vivienda

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Estos trámites se realizan en las oficinas de las entidades: Dirección Municipal de Planificación Física, Arquitectos de la Comunidad o Dirección Provincial de Vivienda. 

Trámites que se realizan en la Dirección Provincial de Vivienda:

  • Cese de convivencia
  • Declaraciones y Ceses de Viviendas Vinculadas y Medios Básicos
  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
  • Permutas administrativas
  • Solicitud de actualización de títulos
  • Solicitud de subsidio para ejecutar acciones constructivas
  • Transferencia de propiedad de vivienda por ausencia del país
  • Transferencia de propiedad por fallecimiento del titular

Trámites que se realizan en la Dirección Municipal de Planificación Física:

  • Asignación de terrenos estatales
  • Certificado de habitable
  • Certificado de Regulaciones Urbanas
  • Cesión de uso de azotea
  • Compraventa, Donación y permuta con el Estado
  • Descripción, tasación, medidas y linderos
  • Licencia de Construcción y Autorización de Obra
  • Litigios y reclamaciones en torno a solares yermos
  • Otros Trámites y Bienhechurías
  • Solares yermos de propiedad personal
  • Tarifa para personas naturales

Trámites que se realizan en Arquitectos de la Comunidad:

  • Solicitud de proyecto para ampliación en segundo y tercer nivel
  • Solicitud de proyecto para ampliación, remodelación, rehabilitación y reconstrucción
  • Solicitud de proyecto para división y unificación de viviendas
  • Solicitud de proyectos obras nuevas
  • Solicitud de dictamen de división de vivienda
  • Solicitud de dictamen de unificación de viviendas
  • Solicitud de dictamen estructural para cesión de azotea
  • Solicitud de documentación técnica para la actualización de titularidad
  • Solicitud de documentación técnica para la legalización de vivienda
  • Solicitud de servicio de documentación técnica por personas jurídicas

Nota aclaratoria sobre los proyectos en Arquitectos de la Comunidad:

¿Por qué lo necesito?

Toda obra necesita una documentación técnica (proyecto) realizada por personal calificado para obtener los resultados deseados. Esta documentación es el reflejo de sus necesidades llevadas a planos de ejecución por un profesional, que, además, aporta sus conocimientos para que su proyecto sea único y a la vez se integre adecuadamente al entorno que lo rodea.

El proyecto es indispensable para obtener la licencia de construcción que a su vez es necesaria para la legalización de todas las obras nuevas o modificaciones a los inmuebles.

Aclaración:

1.- En el caso de Rehabilitaciones, remodelaciones y Divisiones la complejidad depende de:

           Baja: Construcción o demolición de muros hasta 6 ml, ampliaciones hasta 10 m²

           Media: Construcción o demolición de muros hasta 12 ml, ampliaciones hasta 15 m²

           Alta: Construcción o demolición de muros más de 12 ml, ampliaciones más de 15 m²

2.- En el resto de los casos la complejidad y las tarifas deben ser correspondientes:

           Baja: Hasta 60 m²

           Media: Entre 60 y 80 m²

           Alta: más de 80 m²                  

3.- En el caso en que no se realiza estudio de factibilidad, NO se cobra este. 

Nota aclaratoria sobre los trámites en Arquitectos de la Comunidad:

1.- En el caso de Rehabilitaciones, remodelaciones y Divisiones la complejidad depende de:

           Baja: Construcción o demolición de muros hasta 6 ml, ampliaciones hasta 10 m²

           Media: Construcción o demolición de muros hasta 12 ml, ampliaciones hasta 15 m²

           Alta: Construcción o demolición de muros más de 12 ml, ampliaciones más de 15 m²

2.- En el resto de los casos la complejidad y las tarifas deben ser correspondientes:

           Baja: Hasta 60 m²

           Media: Entre 60 y 80 m²

           Alta: más de 80 m²                  

3.- En el caso en que no se realiza estudio de factibilidad, NO se cobra este. 

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