Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

El alimento del siglo 21. Lo que opina sobre la yuca el Dr Sergio Rodríguez Morales, director del Inivit.

Pin It

No creo que exista otro renglón agrícola que pueda competir con la yuca, por su impacto variado en la alimentación del pueblo. El Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Inivit de Santo Domingo y un científico con el alma pegada a la tierra y sobre todo a los productores, la defiende con argumentos que van más allá de la preferencia personal.
Dr Sergio- “Esta es una vianda muy noble a tal extremo que la ONU declaró la yuca como el alimento del siglo 21, por las bondades que tiene, el suelo es un almacén natural, todas sus plagas se controlan con medios biológicos y además su almidón no tiene gluten y puede utilizarse para la alimentación de los niños celíacos. De manera que esta planta tiene una ventaja también, como la están utilizando los criadores de cerdos, cuando elaboran el llamado yogurt de yuca, en el proceso de la fermentación se sintetizan determinados carbohidratos que producen proteínas, o sea, es una planta muy integral. Otra de sus fortalezas es que la hoja de la yuca tiene un 21,6 por ciento de proteínas que se puede utilizar para alimentar el ganado vacuno, de forma tal que es el cultivo mejor preparado para enfrentar el cambio climático. Podemos decir además que en Cuba tenemos cultura de sembrar yuca, no es un cultivo en que haya que improvisar”

YUCA
Periodista- Se logran en la yuca además buenos rendimientos en Cuba, Doctor.
Dr Sergio- Buenos rendimientos y puedo decir además sin temor a equivocarme y para no ser absoluto, que más del 90 por ciento de la yuca que se siembra en Cuba es ecológica porque no se fertiliza y el control de sus plagas es con medios biológicos. Entonces, tenemos alrededor de 70 mil hectáreas de yuca en Cuba, en el año que pasó, el 2021, fue el año que más área de yuca en existencia tuvimos en el país.
Periodista- Y aun escuchando esos datos no creo que sea suficiente, porque la yuca evidentemente nunca va a sobrar.
Dr Sergio- No, no, que va, recuerdo que cuando nosotros comenzamos a hablar de la caballería de yuca por cada mil habitantes, muchas personas me decían que estábamos locos, que si nos íbamos a almidonar, pero la cuestión radica en que con los diferentes destinos que tiene la yuca hoy, ya no alcanza la caballería por cada mil habitantes o la hectárea por cada 75 habitantes, hay que sembrar mucho más.
Está además el tema de la estrategia clonal, porque si usted aplica ese logro científico del Inivit y siembra una caballería bien sembrada, con diferentes clones, estará cosechando todos los meses del año. Y es verdad que el momento es propicio para desarrollar la yuca porque yo siempre digo que usted con un plato de yuca y un par de huevos fritos puede almorzar.
Periodista- ¿Quiere decir que este bache que todavía tenemos en el mercado que se ausenta la yuca de mayo a agosto se puede eliminar?
Dr Sergio- Si se puede, y además le puedo decir con total transparencia que hay un ambiente muy favorable para sembrar esta vianda que además de útil es exquisita.
Periodista- Doctor, es verdad también que el programa de la yuca se ve respaldado por el enorme banco de germoplasma que tiene el Inivit.
Dr Sergio- Si, realmente como usted mismo pudo ver, hoy tenemos un banco de germoplasma que tiene 540 variedades de yuca. Estamos trabajando en un diseño nuevo también, antiguamente la yuca que tuviera mucha materia seca la eliminábamos porque es muy difícil de digerir, pero ahora nos hacen falta esas variedades porque para el alimento de los cerdos, mientras más materia seca contenga, mayor eficiencia se logra. Entonces, el programa de mejoramiento del Inivit ha estado diseñado con un nuevo enfoque, y lo podemos decir porque tenemos ese banco de germoplasma, porque nosotros mediante la flor cruzamos las variedades y los híbridos son con determinadas características. Estamos trabajando además con la yuca de color amarillo, o sea que contiene betacaroteno, porque hay que trabajar desde el punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?