Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Producir, pero también hay que comercializar bien

Pin It

Por Arturo Chang

Entre producir y comercializar no extraña que alguien califique lo primero como esencial porque de él depende lo segundo, pero un grupo excepcional de cosecheros centra los debates en la necesidad de exigir el perfeccionamiento de las operaciones de compra-venta.

Así sucede en Camajuaní porque dan por hecho (lo han demostrado en la práctica) que son capaces de cumplir y rebasar los planes de siembra y recolección, pero actualmente un incremento en los volúmenes pudiera ocasionarles pérdidas si no funcionan debidamente los comercializadores.

274476094 5229201450458622 7684443304258037371 n

El Gobernador de Villa Clara Alberto López Diaz y otros dirigentes de la provincia se reunieron con el Movimiento Político Productivo 90 x 90. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Surgidos de entre casi cuatro mil campesinos, casi un centenar de ellos fundaron ese movimiento político productivo creado en 2016 en homenaje al Comandante en Jefe en el aniversario 90 de su natalicio, y que está considerado un modelo a seguir no solo en la provincia de Villa Clara.

Próximo a cumplir seis años, y tras dos de ser impactados por la pandemia de la enfermedad pulmonar, se han propuesto revitalizar el trabajo y para ello se reunieron en la comunidad El Guajén, cerca del poblado de Vueltas, con el propósito de ratificar objetivos y exponer las dificultades en las actuales circunstancias.

Con ejemplos concretos plantearon los problemas de la comercialización, en primer lugar, seguido de solicitar la entrega de tierras ociosas o de escasa utilización, sobre todo a jóvenes dispuestos a emprender esas faenas.

También manifestaron la importancia de continuar vínculos ya establecidos con centros científico técnicos como el INIVIT y académicos como la Universidad Central de Las Villas que reiteraron su disposición y dieron inmediata respuestas concretas para los próximos días.

Novedades de ambas instituciones serán presentadas para sumarlas a resultados aplicados por los productores, así como brindarán cursos de capacitación y otras acciones de superación e intercambio.

No se requieren complejas operaciones aritméticas ni tantos datos para saber que el resultado de este excepcional grupo de productores dista de satisfacer las necesidades, pero los habitantes de Camajuaní han sentido los momentos en que aportaron por la vía estatal el 60 por ciento de los alimentos del territorio.

Y también han apreciado las donaciones realizadas en estos años, sobre todo a centros de salud dedicados a la atención a pacientes con Covid-19, así como observan su presencia en  actividades políticas.

Estos son algunos elementos que avalan para confiar en que cumplirán con la parte que les corresponde para contribuir a solucionar los problemas ocasionados por los altos precios, así como los obstáculos que imponen quienes especulan y lucran a costa de las necesidades.

En este primer encuentro para retomar los principios fundacionales del Movimiento, en su sexto año, el Gobernador Alberto López Díaz expresó la seguridad de que cumplirán el compromiso de aportar una parte importante de sus producciones al sistema estatal de Acopio.

Se refirió a cómo han vencido dificultades y complicaciones, las mismas que tienen otros productores, para mantenerse como una fuente importante de alimentos en el municipio de Camajuaní, a cuya población comenzarán a beneficiar con ferias los últimos domingos de cada mes.

Mensualmente el Partido y el Gobierno realizarán encuentros con los miembros del Movimiento para analizar el cumplimiento de los objetivos y destrabar lo que frene el desarrollo de las fuerzas productivas.

Antes de este reunión inicial, el Gobernador visitó en la finca El Combate al productor Germán Broche Molina, quien le explicó que para incrementar los resultados requería de tener con qué atar las plantas para guiarlas en su crecimiento y electrificar el sistema de riego.

También le informó sobre renglones que satisfacen la demanda de instituciones del municipio y pudieran comercializarse en el Turismo, y su disposición a continuar recibiendo asesoría de los centros científicos.

Además de recibir el apoyo del Gobernador, Broche tuvo la sugerencia de convertirse en productor de simiente de col china a partir de semillas que el INIVIT le proporcionará de una variedad capaz de florecer en el país.

También López Díaz se interesó por dificultades que puede contribuir a solucionar para la puesta en marcha de una mini industria capaz de procesar una tonelada por hora, y que según Magdiel Romero López, presidente de la CCS Julio Antonio Mella donde está ubicada, dispone de todo el equipamiento.

Todos los que intercambiaron con el Gobernador o intervinieron en la reunión para revitalizar el movimiento político productivo se refirieron a que todo cuanto hacen es para aumentar sus cosechas y contribuir a rebajar los actuales precios.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?