Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Entre todos, el ahorro es mayor

Pin It

Por Arturo Chang

Sin mirar hacia otro lugar que no sea el que podemos resolver, este es el momento en que cada uno debe evitar el despilfarro de agua, pues a partir de ahora empiezan varios meses de sequía que pondrán en crisis las fuentes de abasto.

Gota a gota entre todos podemos provocar un equivalente al enorme chorro de una tubería conductora de gran diámetro, pero una diferencia sustancial entre ambos casos es que la segunda puede ser localizada y resuelta con una brigada por muy apartada que esté la zona del salidero.

derroche de agua

En la ciudad de Santa Clara se aprecian considerables salideros de agua. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Sin embargo, no es tan fácil llegar hasta cada uno de los casos en que, por ejemplo, dejan la llave abierta mientras realizan otras actividades que pueden ser segundos o minutos, pero al sumar totalizarán horas y días equivalentes a varios salideros a chorro.

Semanalmente se está chequeando el cumplimiento de las tareas requeridas de acciones institucionales, también la gestión itinerante de los cuadros está llegando a los escenarios donde ocurren o pueden suceder los despilfarros.

En esas reuniones también dan seguimiento a resolver situaciones con los residuales, así como establecen coordinaciones e intercambian informaciones y criterios para ponerse de acuerdo en los trabajos a realizar.

Por su importancia, se indica actualizar la situación de las pipas que constituyen un paliativo para llevar el líquido a zonas con situación extrema, pero las acciones también están dirigidas a construir pozos para la extracción con bombas manuales.

No obstante, no basta con lo que se está haciendo, por  lo cual en el último encuentro el gobernador provincial Alberto López Díaz y el coordinador de objetivos y programas Noel Chinea Pérez insistieron en que debe ser de dominio público la situación que se presentará con la ausencia de lluvias a partir de los próximos días.

                                                                          

Si bien en los meses de enero y febrero hubo precipitaciones que mantuvieron en niveles aceptables los llenados de las fuentes de abasto, la sequía que debe acentuarse en próximos días irá impactando negativamente en los volúmenes de aguas tanto subterráneas como pluviales.

Por eso, se analiza la situación de cada lugar con el propósito de planificar el uso de los limitados recursos, pero sin la participación popular no será posible eliminar esos pequeños escapes que sumados hacen uno de enormes proporciones.

Para la sequía que se avecina, Villa Clara emprende acciones con vistas a usar racionalmente el agua, sellar todos los salideros posibles, pero también tiene el objetivo de aumentar el ahorro tanto en el sector residencial como estatal. Todos podemos contribuir.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?