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Hay que fortalecer la participación estatal en la comercialización

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Fortalecer la participación estatal en la comercialización de productos agrícolas permitiría bajar precios y en esa dirección se trabaja hoy en Villa Clara según Yimani Pérez Pérez de Alejo, jefe del Departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura. Leer esta conversación permite aclarar dudas.
Periodista- ¿Cuántos mercados conforman la red de venta de productos agrícolas en Villa Clara¨?
Yimani- Al cierre del mes hay 1163 mercados o puntos de venta.
Periodista- ¿Y cuántos de ellos son gestionados por Acopio o formas productivas estatales?
Yimani- Representan apenas el 26 por ciento, solo 300 puntos de venta y mercados.
Periodista- ¿Cuáles son los planes porque lo que sí está claro es que Acopio como regla vende menos caro que las formas productivas?
Yimani- Estamos revisando para hacer una actualización. La política de comercialización establece como principio acercar el productor al consumidor y se ha distorsionado ese principio con algunos gestores que aplican precios abusivos, 3 y 4 veces por encima de lo que le pagaron al productor.
Periodista. ¿Pero no crees que Acopio se quedó con muy pocos mercados?

calabaza
Yimani- Es verdad, la red de acopio tiene hoy pocos mercados, ellos se los han arrendado a diferentes entidades, lo están revisando, están haciendo acciones constructivas y planifican incorporar más paulatinamente. O sea se está reacomodando el sistema de acopio.
Periodista- Eso trae otro problema porque hay productores diciendo que Acopio no les quiere comprar.
Yimani- Acopio tiene la intención y está logrando ya centenares de contratos con productores en la provincia pero queremos llegara más de 2 mil para de esta manera disminuir el precio de venta a la población y sin embargo se le puede pagar mejor al productor.
Periodista- Pero tampoco se debiera permitir a las formas productivas que hagan lo que estimen pertinente porque a veces venden el producto carísimo a pesar de que no hay intermediarios.
Yimani- Todo parte de la contratación, cada Forma Productiva tiene un encargo social, por ejemplo, una CCS que está enclavada en una comunidad tiene la responsabilidad de acercarle los productos a su población.
Periodista- Lo que debe estar claro para todos es que cuando hay un punto de venta de una forma productiva, se convierte en el rostro de esa cooperativa ante los consumidores.
Yimani- Esa es la imagen, la población la identifica y al final el mercado es la cara de la agricultura.
Periodista- Pero también ocurre con los puntos de la empresa estatal porque he visto productos en sus mercados y puntos de venta más caros que el de los carretilleros.
Yimani- Así mismo es, la imagen de la unidad productora es el mercado, por tanto la tarea de los comercializadores es muy importante y determinante. Y estimula la producción indirectamente, porque a medidas que tu facilitas la comercialización, estás facilitando la producción como establece la política de comercialización.

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