Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Primer Ministro cubano: «soluciones y no explicaciones»

Pin It

marrero cruz caibarien monica ok

 

Luego de un recorrido por las instalaciones del polo turístico de la cayería norte de Villa Clara, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, participó en el Consejo de la Administración del municipio de Caibarién, donde la intendente, Leyanis Méndez Rodríguez, ofreció una panorámica socioeconómica del territorio.

marrero cruz caibarien ok

(Foto: Mónica Sardiña Molina)

Durante el chequeo de las recomendaciones de visitas anteriores, la funcionaria refirió el cumplimiento de la reparación de alcantarillados y viviendas pendientes tras el paso del huracán Irma,  y la construcción de casas de cultivo para la producción de posturas y hortalizas. Continúa en proceso la obra civil para la edificación de una minindustria dedicada al procesamiento del coco.

Entre los principales resultados del territorio, la intendente destacó la situación favorable en cuanto al plan de la economía y la ejecución del presupuesto, pues han logrado incrementar ventas, disminuir gastos y generar utilidades; la existencia de 21 proyectos de desarrollo local y 11 mipymes aprobadas, que han generado más de 1000 nuevos empleos; el incremento de patios familiares, parcelas, huertos, organopónicos y fincas de autoconsumo, que han contribuido a entregar más de 30 libras per cápita a la población durante el 2022, y el cumplimiento del acarreo de leche, a pesar de no ser un municipio ganadero.

A decir de Menéndez Rodríguez, Caibarién avanza en los programas de Asistencia Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Enfrentamiento al Cambio Climático, así como en el perfeccionamiento del Comercio y de la Administración Municipal.

El premier cubano enfatizó sobre el reto que representa dar solución a los problemas acumulados en la Villa Blanca. Ello exige esfuerzos urgentes para revertir la crítica situación con el abasto de agua, el empeoramiento vial, las deficiencias en la recogida de desechos sólidos, los atrasos en el Programa de la Vivienda, las dificultades en la atención a madres con tres o más hijos, los elevados precios y la inflación.

«Tenemos que lograr que la población de Caibarién perciba que el municipio tiene una estrategia de desarrollo económico y social en marcha para dar solución a los problemas reales», aseveró.

Acompañaban a Marrero Cruz el  vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, los ministros de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Comercio Interior, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, entre otras autoridades del Partido y el Gobierno provincial.

En la reunión,  Gil Fernández llamó a comparar los resultados económicos, no solo con respecto al plan, sino con igual período del año anterior, para constatar el verdadero avance, a no confundir con ahorro las inejecuciones del presupuesto, y a evaluar la pertinencia de las pynes estatales antes de constituirlas.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, llamó a planear acciones que verdaderamente contribuyan al desarrollo humano y afirmó que no hay espacio para personas desvinculadas del empleo en el municipio.

También se refirió al uso racional de la fuerza de trabajo, y expresó que no todo se resuelve con un proceso de disponibilidad, si no se piensa dónde ubicar a las personas que queden disponibles.

En las conclusiones, Marrero Cruz advirtió: 

«Tenemos que reforzar los cuadros en posiciones clave para conducir los programas principales del municipio.  Dediquemos más tiempo a la búsqueda de soluciones que a las explicaciones de los problemas. 

«El idioma que se habla en un consejo de la administración o en una asamblea municipal tiene que ser el idioma del pueblo. Estos espacios tienen que parecerse a los problemas de la comunidad, que no se ve reflejada ni beneficiada con lo que se ha hecho. No depende solo de soluciones materiales. Hay que revisar los programas sociales, porque hay que tocar el alma, ir una voz, una mano amiga, a escuchar y ayudar. 

marrero reunido ok

(Foto: Mónica Sardiña Molina)

«Tenemos que seguir buscando soluciones y llegar a más personas, aunque no sea la definitiva o la que abarque toda la magnitud del problema.  Que la propia población participe de manera activa en la solución de los problemas, pero para eso tiene que haber un liderazgo. 

«Seguimos teniendo una deuda con el pueblo de Caibarién: ver desde las estructuras del gobierno cómo avanzamos en la búsqueda de soluciones. Nos debemos a un pueblo que está exigiendo, con todo su derecho, más de nosotros».

La comitiva gubernamental encabezada por el Primer Ministro se reunió con los consejos de la administración de Remedios y Camajuaní, en los que los respectivos intendentes presentaron la estrategia de desarrollo territorial y hablaron sobre el cumplimiento de las 63 medidas para estimular las producciones agropecuarias, la marcha de la zafra azucarera, el programa de la vivienda, la estrategia para extender el uso de las fuentes renovables de energía, una panorámica de los sectores de Salud y Educación, el enfrentamiento a las ilegalidades y a los precios abusivos y especulativos, la atención a comunidades en situación de vulnerabilidad, y las acciones que se llevan a cabo para elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella destacó las potencialidades del municipio en los sectores agropecuario y del calzado y cuánto pueden aportar las producciones locales.

Alejandro Gil se refirió al sobrecumplimiento considerable de los ingresos en Camajuaní, tanto en el 2021 como durante el inicio de 2022. Al respecto, llamó a revisar el presupuesto, sin bajar el ritmo de crecimiento. 

Después de Santa Clara, Camajuaní constituye el segundo municipio con más mipymes aprobadas (25), dedicadas, sobre todo, a la producción de calzado y textiles. El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación exhortó a estimular encadenamientos productivos entre el sector productor no estatal y el comercializador estatal, para incrementar la oferta en moneda nacional y contribuir a la disminución de los precios.

En ese sentido, Marrero Cruz expresó: «Ojalá tuviéramos en cada municipio las mipymes que hay aquí de producción de zapatos. Queremos que eso se estimule, que avance, y estamos trabajando para facilitarles el acceso a la materia prima y todas las gestiones que ellos hacen».

Sobre los nuevos actores económicos, el premier cubano refirió:

«Vemos un municipio con una solidez en varios aspectos económicos, superior a otros, aunque no está exento de problemas.  Estas potencialidades hay que explotarlas en función del bienestar, el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de la población.  Es, además, una localidad con superávit. Eso lleva una felicitación. Ese es el camino que nosotros queremos transitar.

«Los nuevos actores económicos son una potencialidad. Hay que conducirlos, para que sus producciones favorezcan el desarrollo local y de otros territorios

«Uno se lleva la impresión de que hay una dirección sólida, que es capaz de escuchar al pueblo y lograr las metas. Los exhortamos a que sigan trabajando, con un vínculo permanente con el pueblo. Todo lo que hagamos hay que compartirlo con el pueblo, y tiene que sentirse orgulloso».

En la sesión vespertina, el primer ministro participó en el Consejo de la Administración del municipio de Santa Clara, acompañado por el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; los titulares de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social y Comercio Interior, el Gobernador de la provincia y demás funcionarios del Comercio.

El intendente de Santa Clara, Eduardo Andrés Román, expuso los principales resultados económicos y sociales del municipio al cierre del 2021 e inicios del 2022.

Por su parte, José Ángel Portal Miranda intervino sobre la necesidad de mejorar la infraestructura y el servicio en la atención primaria de Salud, y orientó tomar medidas para frenar el incremento de casos positivos a la COVID-19 que ha experimentado la provincia durante los últimos días.

conclusiones visita marrero ok

(Foto: Estudio Revolución)

La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se refirió a la urgencia de reducir la cifra de jóvenes desvinculados del empleo. Para ello, sugirió continuar avanzando en la consolidación de nuevos actores económicos y proyectos de desarrollo local, como oportunidades de nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a un tema tan sensible como la entrega de viviendas a madres con múltiple descendencia, Marrero Cruz cuestionó el hecho de que varios gobiernos locales dedican todo el presupuesto consignado para este programa a la compra de casas, lo que supone una ejecución acelerada y un beneficio para pocas personas.

En cambio, si se destinara una parte del financiamiento a adquirir viviendas para resolver los casos más extremos, y el resto para aliviar la situación, según las necesidades, por ejemplo, sustituir una cubierta, construir otra habitación, etc. : «Solo así llegaremos a más personas», aseguró.

El Primer Ministro se mostró satisfecho con la desagregación del presupuesto a nivel de consejo popular, como una oportunidad para que cada delegado vea reflejada su circunscripción y se consolide la participación popular.

Al final de la tarde de este jueves, Marrero Cruz verificó los programas de atención a los barrios y comunidades vulnerables y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Tomado de Vanguardia

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?