Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Análisis y reflexión agropecuaria

Pin It

evaluacion estrategias desarrollo

Las estrategias de Desarrollo Local y los programas agroalimentarios tienen que ganar impulsos desde el ámbito comunitario, dijo Tapia Fonseca. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Las estrategias de desarrollo municipal en Placetas y la incidencia en el  autoabastecimiento de alimentos a partir de prioridades y de la participación activa de organismos y la población, aprobadas desde hace dos años aquí, necesitan «acercar la gestión de Gobierno a todos los consejos populares», dijo aquí Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.

La localidad, con 12 consejos populares y 51 asentamientos —principalmente rurales—, tiene trazadas siete estrategias de desarrollo, pero, según se conoció durante la cuarta visita gubernamental a Villa Clara, existe un deficiente uso y explotación de la tierra a pesar de los cambios y la diversificación de cultivos y crianza de animales, así como de transformaciones agroindustriales que allí trascienden.

Tapia Fonseca señaló que «se necesita pensamiento para enfrentar los problemas y los retos que llevan hacia la autonomía local» en un municipio con envejecimiento poblacional, afectaciones en el abasto de agua por redes de distribución, alcantarillados y los viales, además de un elevado índice en hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, según se corroboró.

vaqueria el mamey placetas

El vice primer ministro conversó con productores ganaderos sobre lo que se hace y puede hacerse desde las unidades del sector para recuperar la ganadería y la obtención de leche y carne. (Foto: Luis Machado Ordetx)

«No hace falta una orientación nacional» para organizar las brigadas campesinas y enfrentar los delitos que ocurren en nuestros campos, los faltantes de animales de acuerdo con los conteos sorpresivos registrados por propietarios, dijo Tapia Fonseca.

También precisó que hay que convertir a ese productor en centro de las transformaciones aprobadas por el país para conseguir mayores resultados en acopios de alimentos, contribuir a disminuir los precios y disminuir las importaciones.

Dijo que los tenientes de tierra, incluso pequeños propietarios y usufructuarios, tienen un compromiso social con el pueblo, y se requiere hacer contrataciones objetivas que incluyan a todos los cosecheros y criadores de animales sin distinción de áreas en explotación.

Durante el amplio recorrido por Placetas, Tapia Fonseca apreció las siembras de tabaco tapado de Orelvis Peñate Mesa, socio de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Juan González, y constató los avances productivos de una vega que, junto a otras 42 hectáreas en fomento en ese municipio, tiene una incidencia directa en la exportación de rama seca y la elaboración de habanos con destino al mercado foráneo.

El cultivo de tabaco tapado, como ocurre en la finca La Vallet, en Placetas, se incrementará en la campaña entrante en ese municipio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Antonio Subí Pérez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, le informó a Tapia Fonseca que ese municipio contrató para la campaña entrante 75 hectáreas de cultivo tapado, cifra con la cual la provincia ascenderá a unas 130 ha y se sitúa entre las mayores productoras del país, con índices de un 31 % de capa con rangos idóneos para la exportación.

En la finca La Vallet, Peñate Mesa, con 13 ha de ese cultivo en explotación con la variedad Criollo 2010, también es un porcicultor destacado y, unido a criadores de la Villa de los Laureles, soluciona las carencias de alimento animal con siembras de yuca, granos y elaboración de suplementos de dietas para cubrir el requerimiento energético de los cerdos.

jorge luis tapia y orelvis pennate

Orelvis Peñate Mesa (a la izquierda), productor de tabaco y cultivos varios, y criador de cerdos, abordó la importancia de las siembras de yuca y granos para impulsar la alimentación animal. (Foto: Luis Machado Ordetx) 

José Ramírez González, director de la Unidad Empresarial de Base Porcina, precisó datos sobre la elaboración de yogur a partir de yuca, siembras de maíz y soya, así como importaciones de núcleos proteicos para suplir carencias de piensos industriales y elevar las entregas de carne fresca en un territorio con estabilidad en la producción animal.

A la finca El Níspero arribó la comitiva de Gobierno presidida por Tapia Fonseca, quien sostuvo un diálogo con Geordany Díaz García, primer campesino villaclareño que cultiva papa con simientes de importación. La plantación, a punto de iniciar cosecha en 5 hectáreas, augura loables resultados desde que arrancó la siembra experimental a principios de enero pasado.

gordany diaz garcia cultivo papa

Gordany Díaz García, primer campesino que cultiva papa en Villa Clara, explicó que aspira a una excelente cosecha del tubérculo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El productor, asociado a la CCS Jesús Menéndez, estima rendimientos superiores a las 22,5 t/ha, y montos finales ascendentes a 112,5 toneladas. Destacó que, además, cultiva granos (soya, maíz y frijol), plátano y otras viandas, y cría cerdos, según convenios concertados.

Tapia Fonseca preguntó sobre los beneficios que dejan al agropecuario las medidas implementadas por el país para dinamizar la producción de alimentos, y logró una exhaustiva explicación del campesino, interesado en fabricar o importar una máquina para extraer aceite de soya, y demostrar las posibilidades de su cultivo extensivo con el propósito de disminuir las adquisiciones foráneas del grano y grasas, tal como ya consigue en parte de las 68 hectáreas de superficie agrícola que atiende en usufructo.

Tapia Fonseca llegó a una de las 20 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) existentes en Placetas, la correspondiente al propietario Rolando Rodríguez Morales y dedicada a harina-alimento. Allí constató los resultados productivos, maneras de confeccionar los alimentos y perspectivas de crecimiento en una instalación que, sin muchos equipos importados, consigue ofertas sistemáticas en ventas asequibles a la población.

vice primer ministro jorge luis tapia en mipyme harina alimentos

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca tuvo frases de elogios a la producción de la pequeña industria Harina-Alimento en Placetas, en la que destacan los dulces finos. (Fotos: Luis Machado Ordetx) 

Dijo Rodríguez Morales que por jornada fabrica unos 1300 paquetes de galletas, así como dulces finos por pedido de los clientes, y tiene en montaje una fábrica de cerveza dispensada, la cual empleará materia prima de importación y elaborará 200 litros por jornada.

También en la vaquería El Mamey, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Veterinaria y Reproducción, en la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, estuvo Tapia Fonseca, y preguntó sobre las características del colectivo laboral y cómo optimizan la fuerza de trabajo y la producción. Conoció que allí, con 80 vacas en total, estiman al cierre de diciembre acopios superiores a los 20 300 litros de leche. Apuntó el vice primer ministro que en las 61 ha en explotación todavía carecen de siembras de plantas proteicas para garantizar los crecimientos que se estiman de la masa animal y lograr el necesario empuje que reclama el sector.

No obstante, en esa vaquería de intervención —por las alternativas que ocurren— consiguen logros en el manejo del rebaño, la reproducción y la siembra de alimento animal, y se comprobó el sentido de pertenencia de los ganaderos.

La despedida de Placetas ocurrió en la comunidad en situación de vulnerabilidad Roberto Rodríguez, a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal, sitio de cambios en la vida económico-social de los 93 residentes, incluida población infantil.

dialogo comunidad vulnerable roberto rodriguez placetas

Ameno diálogo sostuvo el vice primer ministro con pobladores de la comunidad en situación de vulnerabilidad Roberto Rodríguez, en las cercanías de la cabecera municipal. Aspectos del proyecto del Código de las Familias también fueron debatidos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En ameno diálogo con la población, Tapia Fonseca llamó a resolver problemas existentes en la vivienda, el abasto de agua potable, la siembra de alimento humano en pequeñas parcelas, la cría de animales rústicos, e insistió en la necesidad de la participación activa de la población en formas de gestión comunitaria que beneficien a un asentamiento surgido de manera espontánea a partir de una antigua escuela existente en el lugar.

En una parada de la tarde-noche del jueves, Tapia Fonseca llegó a Santo Domingo para evaluar la complejidad de la zafra azucarera en la provincia, y en particular en el ingenio Carlos Baliño, único del país que procesa crudo orgánico para la exportación. Directivos del sector informaron que ese tipo de producción, a punto de cerrar, continuará en la fabricación de azúcar tradicional  durante otros 54 días.

Dificultades por roturas de calderas y molinos, carencia de fuerza de trabajo estable, bajos rendimientos agrícolas —22 t/ha en áreas orgánicas y 33 en convencionales, respectivamente—, altos costos de producción fabril, estuvieron en el punto de mira de Tapia Fonseca, quien evaluó, además, la siembra de caña y se interesó por las 3824 toneladas de azúcar orgánica que desde zafras anteriores y la actual permanecen en almacenes.

Al cierre de la jornada, el vice primer ministro sostuvo un diálogo con estudiantes de carreras agropecuarias, en el cual intervinieron autoridades docentes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y del Ministerio de Educación Superior (MES), y se instó a un vínculo directo con entidades estatales y del sector campesino y cooperativo para llevar la ciencia a las áreas productivas.

encuentro estudiantes carreras agropecuarias

Las relaciones de trabajo entre los municipios, los centros docentes y las entidades productivas tienen que ser estrechas, y el estudiante universitario será el baluarte de las transformaciones de desarrollo local. (Foto: Luis Machado Ordetx)

También se precisaron aspectos relacionados con la superación profesional, la aplicación de sistemas de trabajo con centros de investigación del territorio, y la necesidad de establecer fuerza de trabajo calificada en todas las comunidades de la provincia.

Tomado de Vanguardia.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?