Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Villa Clara hacia elevar producción porcina

Pin It

72946c7f c4a0 42d0 9c44 220179d2156a

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Aunque ahora se intensifican los pasos, desde hace varios años, en Villa Clara andan por el camino de recuperar y elevar la obtención de carne de cerdo.

Dando continuidad a ese propósito el gobernador provincial Alberto López Díaz ha vuelto a recorrer las instalaciones porcinas que colapsaron durante los años 90 del siglo pasado y acumulan un deterioro que no está siendo fácil revertir.

Todavía se recuerda cuando este alimento proteico tenía precios inferiores a los de otros territorios, y sobre todo se desea el regreso de ventas como las de diciembre de 2020, cuando en la capital provincial ofertaron esa carne a todos los núcleos familiares.

Quedan tareas pendientes de aquellas visitas iniciales del gobernador a esas unidades, además de otras que se han ido agregando, pero también hay avances que no satisfacen, pues son insuficientes para incrementar la masa porcina.

UNA IDEA, PENSAMIENTO Y ACCION
Horas después de llegar Anry González Placencia de la Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, a su finca San Andrés en Santa Clara, ya López Díaz estaba allí para valorar en el terreno lo necesario con vistas a poner en funcionamiento una planta procesadora de pienso.

Aun para los no entendidos en la materia, a simple vista puede tenerse una idea de la laboriosidad y dedicación de Anry para dedicarse a confeccionar ese equipo, pero lo que más llama la atención es en el contexto tan adverso en que lo ha estado haciendo.

Resulta que se requiere de una inversión eléctrica complicada, pero que no fue obstáculo desalentador que detuviera al porcicultor privado en construir con recursos propios esa maquinaria que antes de serla, fue una idea en su mente.

Respaldado por la propia existencia de la instalación y su necesidad, ahora con el apoyo del Gobernador se gestiona echar a andar esa obra que no existiría si ante la falta de recursos su autor hubiera puesto el proyecto en pausa en su pensamiento y por tanto, sus acciones.

 

Esa maquinaria es capaz de procesar desperdicios del matadero de animales para convertirlo en pienso líquido o seco, porque también puede usar huesos como materia prima, y tiene capacidad para suministrarle alimento a otras unidades.

Ideas como estas dan respuesta a la pregunta de cómo romper el bloqueo, pues si bien hasta el año 2019 los cerdos se alimentaban fundamentalmente de maíz y soya importadas, el escenario que impone la guerra económica es que esas compras en el exterior serán cada vez menos posibles.

Sería lo que llaman autobloqueo si no creamos condiciones generadoras de alimento para el ganado menor con recursos nacionales, pues de otro modo no se conseguirá la soberanía alimentaria, un propósito incluido en los asuntos de seguridad nacional.

Sin dudas, con su experiencia en la actividad, este porcicultor avizoró que una vez construidas las edificaciones para la crianza, tener los ejemplares de las mejores razas, y trabajadores capacitados para el correcto manejo de los animales, estos como seres vivos que son, necesitarán alimentación y cuidados para su salud.

La previsión también se aprecia en las solicitudes de más tierra con el argumento de sembrar cultivo que servirán para nutrir los cerdos, así como en la manera de organizar el flujo de producción, pues hay mecanismos previstos para no detener el trabajo ni aunque se interrumpa la energía eléctrica.

"Siempre hay que oír al que sabe", dice Anry en referencia a los saberes de las universidades, centros de investigación y otros productores, idea que lo guió para aplicar ciencia e innovación en la obtención de alimento animal.

Este porcicultor santaclareño afirma que sí se puede impulsar la producción hasta los niveles que hubo, lo cual está acorde con las indicaciones del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez de lograrlo en el menor tiempo posible porque se trata de un alimento básico, además del impacto que tiene en el entramado económico y social.

Dando continuidad a las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entre otras indicaciones, al intervenir en la Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, Díaz-Canel orientó:

En la genética:

—Rescatar la crianza tradicional, el cerdo criollo.

—Preservar las razas más óptimas y de mayor rendimiento que están adaptadas a nuestro clima.

—Recuperar y mantener los cruzamientos que hemos logrado entre razas rústicas y de alto rendimiento.

En la gestión:

—Recuperar la producción estatal y los centros integrales porcinos.

—Revitalizar y desarrollar la producción cooperativa.

—Continuar apoyando y desarrollando la producción privada.

—Diversificar la producción, que los porcicultores también críen otro ganado menor, como el ovino-caprino, el avícola y el cunícola.

—Aprovechar todos los subproductos del cerdo.

En la alimentación:

—La base alimentaria del ganado porcino tiene que ser nacional.

—Recuperar la producción de piensos y las soluciones que se encontraron en el Período Especial para el alimento de este animal.

—Dar soluciones propias a la elaboración del pienso de inicio.

—Aprovechar al máximo las 63 medidas para potenciar la producción agropecuaria y las 93 medidas para salvar la producción azucarera.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?