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Villa Clara presente en la Autopista Nacional

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Se evalúan cambios para mejorar la circulación vial en esta monumental obra inconclusa desde la década de los años 90 del siglo pasado. (Foto: Arturo Chang)

Por Arturo Chang

En síntesis, estos es lo que está ocurriendo desde hace varias semanas: Villa Clara está participando en el programa de recuperación del estado técnico e imagen de la Autopista Nacional, según informó Judit Hernández Carrazana, directora de Transporte en la provincia.

Empezada a ejecutar a finales de los años 70 del siglo pasado, este es el mayor proyecto vial por su extensión y requerimientos técnicos que aún tiene previsto facilitar recorridos de grandes distancias en un mínimo de tiempo desde Pinar del Río hasta Guantánamo.

Al llegar la dura etapa del llamado período especial en los 90, el combustible se redujo a cuatro millones de los 13 que se recibían, y el comercio exterior mermó considerablemente, lo cual obligó a paralizar la monumental obra vial y readecuar los planes constructivos en general.

No obstante, sigue siendo una obra necesaria con objetos inconclusos que en un futuro deberán retomarse como son esos puentes construidos en zonas de cruces con otras vías, incluidas las ferroviarias, a distintos niveles y que ya son trabajos adelantados.

Para impedir animales en la vía, se previeron cercas a ambos lados, pero en el programa que está en marcha, los dueños de los terrenos emprenden la reparación o construcción de esos valladares para evitar que se salga el ganado.

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La señalización en el pavimento es una de las medidas entre las que también se incluyó pintar de blanco la zona donde la neblina dificulta la visibilidad. (Foto: Arturo Chang)

Particular atención se le está prestando a evitar animales en la vía, por lo cual se hizo un levantamiento en la zona colindante de la autopista para saber que hay 4 585 cabezas de ganado (4248 vacunos y 337 equinos) pertenecientes a 128 propietarios.

También se determinó que el 87 por ciento de los propietarios tienen sus cercas en estado regular, 5 por ciento mal y solo el 8 por ciento bien, por lo cual la exigencia de optimizarlas, además de la advertencia de que ni amarrados pueden estar en la zona de la vía.

No podrá en estos momentos alcanzarse la velocidad de 140 kilómetros por hora en la mayor parte de su recorrido, ni lograr que en todos los tramos tenga un ancho de carriles de 3,75 metros, cinco de separador central y paseos a ambos lados de 3,50 metros, de los cuales 3,50 sean pavimentados,.

Sin embargo, el programa en el cual Villa Clara tiene una importante participación, está dirigido a crear condiciones que se acerquen lo más posible a lo proyectado y que fue concebido de acuerdo con las normas internacionales del momento.

El escenario en el que se desenvuelven los villaclareños es un segmento del primer tramo ejecutado de La Habana a Santa Clara, donde llegó en 1979, momentos aquellos que se recuerdan por la emulación entre las fuerzas que avanzaba hacia la capital del país y los que venían construyendo en sentido contrario.

Fuerzas de varias provincias intervienen en una extensión de 267.7 km que se construyeron con 8 carriles de la salida de la capital cubana hasta el km 32, pues el resto tiene 6 hasta Santa Clara, zona desde la cual sale el tramo hasta Punta Diamante, en el municipio espirituano de Cabaiguán.

Sistemáticamente se recorre cada tramo desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus para chequear y evaluar nacionalmente el cumplimiento de las indicaciones y gestionar apoyo cuando la provincia carece de algún recurso.

En las medidas correspondientes a Villa Clara, se tuvo en cuenta que del kilómetro 271 al 320 está el tramo más crítico, mientras que del 240 al 270 lo señalizarán porque su estado es aceptable.

Existen 10 kilómetros de mucha niebla en horarios nocturnos y al amanecer, por lo cual se ejecutó una pintura de blanco en los bordes para mejorar la visibilidad.

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En la colocación de la señalética intervienen entidades de la provincia que cooperan con esta labor. (Foto: Arturo Chang)

Hay tramos evaluados de crítico porque el asfalto presenta corrimientos, labor que se atiende especialmente para establecer prioridades y gestiones porque es de las que requieren recursos que son limitados.

También es posible observar en esta carretera la chapea a ambos lados, y labores de señalización, en lo cual intervienen de manera cooperada varias entidades de la provincia.

Independientemente de que se restablece la señalética del tránsito, se colocan carteles informativos para alertar a los choferes sobre la ejecución de los trabajos, pero los conductores deben estar alertas en cualquier tramo de la autopista nacional porque se realizan labores en toda su extensión.

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