Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Mi rebaño lleva 10 años sin muertes. Si no cuidas las vacas durante la sequía no sirven en la primavera

Pin It

En los campos de Falcón maltratados por la sequía pastorea su hermoso rebaño un ganadero de altos quilates, Juan Marrero Rodríguez, quien lleva más de 40 años atendiendo vacas, miren si les conoce sus secretos. Pero no quiero adelantarles nada, escuchen sus confesiones y podrán entender el título de esta entrevista.
Periodista- ¿Cuántas cabezas tienes?
Juan Marrero- En estos momentos tengo 250 animales, 76 vacas, cien novillas y el resto son toros y añojos. Estos tiempos de seca son muy duros, las vacas llevan mucho cuidado, porque si no las atiendes se te mueren.
Periodista- ¿Qué razas tienes aquí?
Juan Marrero- La genética es fundamental, todo el ganado mío es retro-cruce, fuerte, tiene que ser así porque otro ganado se muere. Y lo más importante es tener buenos animales, si no tienes una buena vaca no tendrás ganado y no tienes leche. Mírame a mí con 30 vacas en este tiempo sacando de 90 a cien litros de leche todos los días. Y solo son las 12 paridas de chiquito.
Periodista- ¿Y cómo puedes sacar cien litros de leche en medio de esta sequía?
Juan Marrero- Atendiéndolas, a todo este ganado que tú estás viendo todas las mañanas se le echa caña, después se saca para otro potrero donde toma agua, pero por la tarde le echamos otro viaje de caña. Aquí en este potrero hay 56 vacas, de ellas 22 que están al parir y que tengo que cuidarlas como si fueran niñas para que entren bien a la primavera.
Periodista- En la etapa de sequía baja la producción, pero en la primavera pasada, ¿cuantos litros llegaste a sacar?
Juan Marrero- Estas vacas me llegaron a dar 276 litros diarios para entregar al estado. Bueno, yo tenía el año pasado un plan de 25 mil litros y entregué 37 mil 890 litros de leche. Este año el plan es de 37 mil litros, o sea el real del año pasado, y pienso llegarle a pesar de que la sequía es dura, Falcón parece que le dieron candela como estás viendo, un desierto. Pero bueno mira, el ganado aquí está bueno, no hay un animal flojo.

con juan
Periodista- ¿Y cómo anda la mortalidad aquí en tu finca?
Juan Marrero- ¿Qué es eso?, yo no tengo muertes en mi rebaño. Desde hace 10 años yo no tengo mortalidad, no se me ha muerto ni un solo animal, porque tampoco dejo poner la vaca vieja, cuando tiene 7 partos la saco de la reproducción y la peso.
Periodista- Y me imagino que tampoco se te depaupera ninguna res
Juan Marrero- Claro que no, yo las atiendo mucho y ningún animal se me depaupera. Claro, me meto el día corriendo detrás de este “ganao”. La vaca tiene que comer y además desparasitarla dos veces al año, y que entre fuerte, gorda, a la primavera. Si no cuidas las vacas en la seca no sirven en la primavera. Ya yo a partir de mayo debo entregar 205 litros de leche diarios, y claro que voy a cumplir.
Periodista- ¿Y el Hurto y sacrificio cómo anda?
Juan Marrero- Bueno, en Falcón han hecho mucho daño los delincuentes pero a mí no me han matado ni una res. Tengo dos guardias, yo cuido mis animales. Y por cumplir todos los indicadores el año pasado me gané el derecho a sacrificar dos toros. Yo además de sobrecumplir el plan de leche y crecer en la masa, entregué 21 animales cebados. Claro, hay mucho sacrificio detrás de esos resultados.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?