Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Maykel Santana, de custodio a extraordinario productor agrícola

Pin It

 

Maykel Santana era custodio de una escuela en Camajuaní pero un día se percató de una verdad que ya había dejado escrita nuestro Héroe Nacional José Martí: “la agricultura es la única fuente constante, cierta y enteramente pura de riquezas”, puso manos a la obra, recibió tierras en usufructo y hoy fomenta una de las fincas más hermosas y productivas de Villa Clara.

Maykel es un destacado integrante del Movimiento Político- Productivo de los noventa constituido en el 2016 para rendir homenaje a Fidel en su cumpleaños 90.

Maykel- Si, ahora si tenemos una buena cantidad de tierras que aprovechamos bien sembrando de todo, yuca, boniato, ñame, pero no solo viandas, también produzco granos como frijoles y maíz, y hortalizas como tomate y col, algunos de ellos como usted dice que son productos prácticamente exóticos por su escasez y altos precios. Yo creo que ha incidido en la baja productiva la falta de combustible y demás recursos que atrasaron la preparación de las tierras a lo que se unió también dificultades con la semilla al perderse el cangre de yuca y el bejuco de boniato.

Te digo una cosa, hay dificultades y carencias que los campesinos las suplimos cada día con nuestro esfuerzo pero existen insumos que son verdaderamente imprescindibles porque con una yunta de bueyes que hemos podido conservar a pesar del alza del hurto y sacrificio, podemos sembrar un pedacito prácticamente para el autoconsumo, pero cuando hablamos de tres caballerías y media que yo tengo hace falta roturar la tierra con el tractor que trabaja con petróleo, esa es la verdad. Como estás viendo hay una parte de la finca, la última que recibí, que estoy enfrascado en eliminar el marabú y quiero buscar un buldócer para desmontarlo y sembrar lo que falta.

Maykel

Periodista- Bueno, pero los campesinos se sobreponen a las carencias, ahora mismo veo que estas sembrando una buena punta de maíz con bueyes.

Maykel- Si si, el que no siembra no cosecha, hay que sembrar y jugársela, cuando uno siembra es porque tiene fe en que vas a producir.

Periodista- Pudieras argumentarme sobre el costo de la producción.

Maykel- Mira, el costo de la producción comienza por el pago de la fuerza de trabajo porque ya nadie trabaja por menos de 500 pesos diarios y además siempre le damos alguna vianda para el autoconsumo de su familia.

Pero bien, para fotografiarte el costo con un ejemplo concreto, te voy a explicar cuánto dinero hay invertido en ese campo de ñame que estamos viendo. Son 7 mil montones y levantar cada montoncito de esos, cuesta cinco pesos, o sea 35 mil pesos, y ese güin que usamos como puya cuesta cinco pesos también, por lo que ya vamos por 70 mil pesos solo en esas dos cosas. Pero además hay que repellarlo, guataquearlo, saca cuentas y te percatarás que no puede estar barato el ñame.

Periodista- Yo sé que todos los precios están caros, pero a veces el que más protesta es el que menos aporta y jamás ha metido las manos en la tierra.

Maykel- Así es, los jubilados y personas de menos ingresos se quejan con razón, pero otros no saben lo que es hacer producir la tierra ni aportan nada, a esos los invito a venir y producir para que vean cuánto cuesta y cuanto sudor hay que derramar. Aunque yo siempre trato de contratar la producción y vender a un precio módico.

Mientras conversamos, su hijo Enmanuel de apenas 13 años no se ha perdido ni una sola palabra de su padre, quien lo encamina en esta ruda labor con la seguridad de que el futuro de su finca será aún mejor cuando esté en sus manos. Su chispa y laboriosidad alimentan esa esperanza.

Enmanuel- Yo desde que tenía cinco años estoy detrás de mi padre en la finca, y ayudo a sembrar, a regar, a cosechar, a cargar, porque me gusta la agricultura, y por eso pienso estudiar agronomía para aplicar la ciencia y producir más. ¿Que cuáles son los cultivos que más me gustan?, bueno, el maíz, la yuca, la papa, frijol, tomate, pepino, col, todo me gusta porque se ve el resultado de todo tu esfuerzo cuando tu siembras una semilla y se convierte en alimentos. Cuando producimos ayudamos a la economía del país, pero también mejoramos la mesa del cubano que anda con muchos problemas y además nos da dinero limpio a nosotros, salido de esta finca, a la que yo quiero como si fuera una parte de mí.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?