Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Evalúan avances en instancias priorizadas de la agricultura en Villa Clara

Pin It

23 06 07 recorrido colina labiofam 01 cvm

La culminación de la Planta de biofertilizantes y bioplaguicidas de Labiofam en Villa Clara podría impactar positivamente el desarrollo de la agricultura en el territorio. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, junto a Ihosvani Martín Peña, delegado de la Agricultura en la provincia, efectuaron un recorrido por zonas claves para el desarrollo de la agricultura en el territorio, la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas pertenecientes a Labiofam, y la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú.

La Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas forma parte de un proyecto inversionista de Labiofam que busca la producción de estos componentes fundamentales para una agricultura más eficiente.

(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Según Ramón Díaz Yanes, director de la UEB Complejo Industrial Labiofam en Villa Clara, el proyecto se encuentra en un 91 % de su ejecución, lo que constituye un importante avance, a pesar de su ralentización producto de la escasez de materiales y combustible.

Ramón Díaz Yanes, director de la UEB Complejo Industrial Labiofam en Villa Clara, aseguró que el proyecto se encuentra en un 91 por ciento de su ejecución. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Díaz Yanes prevé que, sobre el 15 de julio, hayan concluido los procesos de movimiento de tierra y construcción civil, lo que posibilitaría el montaje de los trasformadores eléctricos para la generación de energía. La subestación eléctrica, los fermentadores, la creación de un sistema contra incendios, y la terminación de la planta de tratamientos residuales son algunas de las labores constructivas faltantes para la total culminación de las obras.

(Foto: Carolina Vilches Monzón)

«No solo pensamos en la culminación de la inversión, sino que ya comenzamos a capacitar a los trabajadores que comprenderán el grupo de ingeniería y puesta en marcha», aseguró el director del complejo industrial de Labiofam.

Tras su recorrido por las instalaciones, Colina Rodríguez calificó de positiva la proyección de la entidad hacia la autosuficiencia. Ratificó la importancia de este proceso inversionista en pos de reducir las exportaciones de fertilizantes y plaguicidas; al mismo tiempo que propuso el encadenamiento con otras unidades como la Geominera del Centro, para la elaboración de alimento animal.

La necesidad de proveer de más alimentos a la población fue un punto recurrente en las observaciones del primer secretario del PCC en la provincia y del delegado de la Agricultura tras su paso por la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú.

La agilidad en su crecimiento hace del maíz tierno un cultivo clave en la etapa de primavera. (Foto: Arelys Echevarría/ACN)
Reyes Larrondo identificó a la falta de fuerza laboral como la principal deficiencia que enfrenta la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú. (Foto: Arelys Echevarría/ACN)

Vladimir Reyes Larrondo, director general de la entidad, comentó que, ante el déficit de combustible y la incapacidad para una explotación total de las tierras a cultivar, la siembra de cultivos de ciclo corto como la calabaza, el boniato, el maíz y el pepino se ha impuesto como vía para sacar el máximo provecho a la temporada de primavera y llevar viandas y hortalizas a los mercados.

La siembra de cultivos de ciclo corto como la calabaza, el boniato o el pepino resulta una estrategia fundamental para llevar viandas y hortalizas, con la mayor rapidez posible, a la mesa de los villaclareños. (Foto: Arelys Echevarría/ACN)

La tracción animal y el buen estado de las 20 máquinas de riego de las que dispone la empresa, complementan y agilizan la productividad. No obstante, Reyes Larrondo identificó la falta de fuerza laboral como el principal obstáculo que se enfrente en el Valle del Yabú.

«El Yabú cuenta con el potencial para, con una buena planificación y gestión de los recursos, generar más de 3000 toneladas de comida» – aseguró a Vanguardia el delegado de la agricultura en la provincia, Ihosvani Martín Peña. (Foto: Arelys Echevarría/ACN)

Además de una proyección intensiva para el apoyo a la alimentación del pueblo, la institución se dispone a entregar más de 2000 hectáreas a campesinos dispuestos a trabajar la tierra. Sin embargo, Ihosvani Martín Peña reconoció como prioridades el fortalecimiento de la comercialización en mercados estatales y asegurar el papel protagonista de Acopio.

«El Yabú cuenta con el potencial para, con una buena planificación y gestión de los recursos, generar más de 3000 toneladas de comida», precisó a Vanguardia el delegado de la Agricultura en el territorio. 

Ante la preocupación del impacto que provoca la falta de combustible para la agricultura, Osnay Miguel Colina afirmó que, a pesar de la escasez, el sector de la agricultura y todo lo que esté relacionado con la producción de comida, tiene una alta prioridad en la distribución del diésel del que se dispone. A su vez, enfatizó en la importancia de llevar todo lo cosechado en el campo a los mercados, para tratar de eliminar la cadena de intermediarios.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?