Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Pleno de la FMC en Villa Clara centra mirada en violencia de género y marcha del proceso XI Congreso

Pin It

fmc1

El Pleno del Comité Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Villa Clara centró su mirada en dos temas de alta prioridad: las acciones de la organización femenina en la atención a la violencia contra la mujer, de género e intrafamiliar, y la marcha del proceso XI Congreso de la organización. 

Quedó claro que a pesar de la aprobación de leyes que defienden una cultura de paz y protegen a las cubanas y cubanos, la violencia y sus graves consecuencias existen en Cuba, y Villa Clara no está exenta de esta problemática. 

Un tema que está en la prioridad de la organización, sobre todo desde la prevención, y que urge visibilizarlo más, así como desplegar una conciencia ciudadana con acciones desde las comunidades y centros laborales para evitar estas conductas que tantos daños ocasionan. 

Keytia Bacallao, miembro del Secretariado Provincial de la FMC, reconoció que hay tendencias de incremento de este mal y refirió las acciones que realiza el territorio en la "Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar".

Se desarrollan las Consejerías de violencia, resalta además, el papel de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, el trabajo de la Comisión de Prevención y Atención Social, las Consejerías de Violencia, y la legislación aprobada sobre el tema, pero no es suficiente. 

Como parte de la estrategia, se han efectuado 65 diálogos con familias vulnerables. Según las investigaciones, existen problemas palpables: desatención familiar a menores y adultos mayores, falta de comunicación familiar, violencia de género, situaciones de riesgos por consumo de alcohol entre otras tendencias. 

Aun cuando Cuba tiene una legislación que defiende la Cero tolerancia a la violencia, (la Constitución, el Código Penal, el Código de las Familias, el Programa de Adelanto de la Mujer), lo cual evidencia el empeño marcado del Gobierno y Estado Cubanos por esta temática, todos estos esfuerzos no bastan. 

Hay que visibilizar más esta temática, reconocer que existe, debatir y actuar desde las comunidades, unir organismos y organizaciones en un asunto que atañe a todas y todos, expresó Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en el territorio.

También las expertas se refirieron a una temática de alta complejidad que requiere una mirada integral, donde se integren todos los organismos, con la alta responsabilidad de la FMC. Fe García, Coordinadora de la casa de orientación a la Mujer y la Familia en Villa Clara, y la Doctora en Ciencias Jurídicas, Yisel Muñoz Alfonso, profesora de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, y colaboradora de la Casa de Orientación, dijeron que es preciso romper el círculo de la violencia, que las personas se sientan acompañadas para enfrentar estas situaciones, y también sumar desde los barrios a toda la ciudadanía para deconstruir estereotipos de género, machismo y manifestaciones agresivas.

El encuentro dio seguimiento al proceso XI Congreso de la FMC, el cual requiere más agilidad y protagonismo en las comunidades, llegar a la base,  sumar a las más jóvenes como reservas y cuadros de la organización, reflejar estos encuentros en las redes sociales, propiciar el debate de  temas claves que influyen en la vida de las mujeres y sus familiares. 

Según Mayelín Díaz Rodríguez, «hay convertir estos encuentros en nuestros barrios en una verdadera fiesta femenina bajo el slogan: Mujeres vencedoras de imposibles». 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?