Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

Somos muchos para consumir y pocos para producir

Pin It


 

Me propongo conversar con un cuadro de la agricultura que habla sin pelos en la lengua. Si preguntas por José Luis Valladares muchos no lo conocen pero si indagas por Pikirí entonces sí que lo conoce todo el mundo, desde los pobladores de El Marino aledaño a Venturilla en Manicaragua, donde nació hasta los campesinos de Santa Clara y Camajuaní municipios en los que dejó huellas positivas entre las familias campesinas como dirigente anapista. En estos tiempos bien complejos se desempeña como subdelegado provincial de la agricultura en Villa Clara al frente del reino vegetal.

Periodista- Los consumidores sufren cada año el denominado “bache productivo” a partir de mayo, pero el de este año ha sido más fuerte aún.

José Luis- Si, esta etapa es de cambio de campaña y en estos meses de lluvias baja la producción, pero este año el problema se ha acrecentado por la crisis de combustible, hemos tenido situaciones con la semilla, primero sequía y ahora golpean las lluvias y no se ha podido avanzar en la siembra como necesitamos.

Periodista- ahora prácticamente lo que se ve es boniato, calabaza y maíz tierno.

José Luis- Si, son cultivos que aparecen en esta etapa, hay una situación favorable con el maíz, la calabaza no faltará en los próximos meses y el boniato comienza a verse el resultado de su plantación en las máquinas de riego estatales.

Pikirí

Periodista- Lo que más rápido da comida es el sistema de la agricultura urbana y el verano es su peor etapa.

José Luis- Si, esta etapa de lluvias no es buena para las hortalizas y este programa se ha visto afectado por algunos factores como el déficit de fuerza de trabajo. Por indicaciones de la dirección de la provincia estamos trabajando en la vinculación de las empresas con cada uno de los organopónicos para impulsar la siembra y buscar producciones con la mayor urgencia posible.

Periodista- Si las empresas apoyarán a los organopónicos habrá que evitar después que los vegetales lleguen al pueblo a precios abusivos.

José Luis- Creo que sí, si se usan fuerzas voluntarias o apoyo financiero de las diferentes entidades vinculadas se logra reducir el costo y como consecuencia podemos trabajar en estabilizar la producción y reducir los precios.

Periodista- ¿Qué por ciento de la producción que va a los mercados hoy corresponde al sector campesino?

José Luis- Podemos decir que hoy más del 85 por ciento de la producción agrícola de cultivos varios corresponde al sector campesino, al tener pequeñas áreas y un gran sentido de pertenencia ese sector ha llevado el peso de la producción. Los costos han subido, no se oferta a los precios que quisiéramos ni se alcanzan los volúmenes necesarios para satisfacer las necesidades pero gracias a los campesinos bajo cualquier circunstancia se ha seguido produciendo.

Periodista- Los campesinos trabajan con menos insumos pero no son magos, algunos resultan imprescindibles.

José Luis- Es verdad, a veces uno dice que los campesinos trabajan sin insumos, como tú dices quizás lo pueden hacer con menos pero con nada no se puede hacer agricultura. Lo que ocurre es que los campesinos se mueven y buscan sus recursos por sus medios y eso lleva también al incremento del costo de la producción, además de la fuerza de trabajo que puede llegar a 800 y 900 pesos el pago por un jornal y cuesta mucho trabajo quien quiera ir para el campo aun cuando se paga bien. Todo el mundo quiere la comida hecha y si nosotros queremos salir de la crisis hay que lograr que todo el que pueda ayude y produzca, y seguir apoyando con las empresas como estamos haciendo porque somos muchos para consumir y pocos para producir.

Periodista. También hace falta más protagonismo de la producción estatal que cuenta por ejemplo con más de 50 máquinas de riego moderno.

José Luis- Por indicaciones de la dirección de la provincia y porque además es política de nuestro ministerio hemos estado priorizando la actividad de las máquinas de riego. Te puedo decir que el boniato y el maíz tierno que hemos estado viendo en los mercados de acopio son producidos en estas máquinas de riego sobre todo de Remedios y un por ciento de Santa Clara.  O sea se está trabajando, pero esta es una tecnología que no es como la del campesino, una máquina de riego tiene como mínimo 16 hectáreas de un cultivo intensivo y es muy complejo atenderlo manualmente, demanda maquinaria, y ya explicamos la crisis que hemos sufrido de combustible.

Periodista- Y a pesar de la prioridad también le han faltado los insumos a las máquinas de riego estatales.

José Luis- Yo diría que a las máquinas les han faltado más los insumos porque en el sector campesino hay personas naturales que salen al exterior e importan algún recurso o lo buscan por diversas vías pero para la máquina de riego el estado no tiene los insumos. Estamos trabajando con bueyes, con lo que encontremos y por eso los niveles de enyerbamiento que hemos tenido y los bajos rendimientos.

Periodista- Y la gente debe saber esas cosas también para que sepa por qué ha disminuido la producción agrícola.

José Luis- Por eso lo estamos explicando, para que se sepa cuál es la situación real que tenemos, no es que estemos parados, detenidos, no falta el esfuerzo, exigimos a todo el que tiene responsabilidades que la cumpla pero la verdad es que las condiciones para producir hoy son bien complejas.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?