Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar...

¿Para qué se entregaron las tierras?

Pin It

El primero de septiembre se inicia la campaña de siembra de frío que define más del 70 por ciento de la producción agrícola anual y en ella se centran las esperanzas del pueblo de poder salir de los actuales precios agobiantes. En circunstancias tan adversas les ofrezco la mirada de Ihosvani Martin Peña, quien lleva sobre sus hombros la enorme responsabilidad de conducir los destinos de la agricultura en Villa Clara.

Periodista- ¿Cuál es el propósito para esta próxima campaña de siembra de frío?.

Ihosvani- En la dirección de la agricultura nos proponemos sembrar en esta campaña 34 mil hectáreas de diversos cultivos que significa un incremento respecto a la anterior y será en condiciones muy complejas porque no solo tenemos dificultades con los insumos sino también un déficit de transformadores que está afectando el funcionamiento de máquinas de riego, sistemas de aspersión y enrolladores, y además no contaremos prácticamente con semillas importadas.

Periodista- No es posible preparar 34 mil hectáreas con bueyes, sea, hace falta combustible para la maquinaria.

Ihosvani- No, está claro que con bueyes no se puede preparar esa superficie, esa es una alternativa, el clima nos ha ayudado, agosto ha sido bastante seco y hoy se está preparando mucha tierra en todos los municipios, aprovechando la maquinaria disponible, se ha mantenido la prioridad en el combustible.

Periodista- El sector campesino sigue teniendo el peso decisivo

Ihosvani- Si, ese sector define el 80 por ciento de los planes de siembra y producción tanto en la ganadería como en los cultivos varios y creo que tenemos que seguir acompañando a los productores en el tema combustible y prestándole todos los servicios posibles, pero podemos hacer una buena campaña de frío si la intencionamos a pesar de las limitaciones. Es muy importante seguir impulsando la agricultura urbana que lo que lleva es materia orgánica y buen manejo para que nos de comida rápida y a partir de octubre y noviembre podremos incrementar la oferta de esos alimentos. Sabemos el altísimo precio del frijol que es un alimento muy demandado y tiene toda la prioridad, la semilla se venderá con el compromiso del retorno de la producción para tratar de incrementar la producción y disminuir su precio.

Ihosva

Periodista- Delegado, ¿No cree usted que el sector estatal con más de 50 máquinas de riego pudiera aportar mucho más?

Ihosvani- Sin dudas, si logramos 2,2 rotaciones en el año de esas máquinas podemos incrementar la producción en el sector estatal que permitiría disminuir precios. Se ha estado intencionando la siembra de boniato en estas máquinas y lo hemos podido ver en los mercados. El primero de septiembre queremos arrancar la campaña de frío sembrando mucho boniato y plátano. Una provincia que tenga hoy yuca, boniato, plátano y malanga puede abastecer sus mercados. Y estos cultivos llamados rústicos son decisivos en el actual escenario caracterizado por el déficit de insumos y con apenas el 7,5 de las áreas bajo riego. No podemos desesperarnos con la cosecha de yuca para no quedarnos sin semilla como el año pasado, tenemos que preservar el cangre para hacer una buena siembra en noviembre y diciembre.

Periodista- Entiendo de sus palabras que con el actual déficit de riego, las máquinas hay que atenderlas con exquisitez.

Ihosvani- Exactamente, Villa Clara cuenta con 55 máquinas que abarca un área de mil 355 hectáreas bajo riego que si hacemos una buena planificación y rotación de cultivos y sembramos lo establecido y que nos hace falta, es posible ver el salto productivo. Ya tenemos que ir pensando en lo que comeremos el fin de año, como estamos planificando desde ahora la siembra del frijol, del tomate en el estado para abaratar los precios en diciembre. Es verdad que va a ser una campaña difícil por la escasez de insumos pero siempre se pueden buscar alternativas y creo que lo más importante es sembrar, si no sembramos no podemos esperar nada.

Periodista- Delegado dejé para el final un tema espinoso, el de la ganadería. Nunca se ha entregado en Villa Clara menos leche en el mes de agosto. ¿Cuál es su opinión?

Ihosvani- Hay un grupo de indicadores productivos como la leche y la carne en que la provincia no marcha bien. Debiéramos estar entregando 193 mil litros de leche diarios y no hemos sobrepasado los 110 mil. La provincia tiene hoy 2 mil 432 productores que están incumpliendo el contrato, y de esos mil 400 que no entregan ni un solo litro. Se han estado haciendo un grupo de acciones, visitando los productores pero lo que hace falta es que cumplan el contrato.

Periodista- ¿Y que justificación puede existir para no entregar un alimento que tiene un destino sagrado?

Ihosvani- Se está produciendo leche pero los por ciento de entrega son muy bajos, estamos a un 55 por ciento de lo que debiera acopiarse y no se concibe que haya productores con cero entrega. Le hemos indicado a cada municipio visitar cada uno de ellos, profundizar en las causas del incumplimiento, porque estamos en la etapa de la llamada zafra de la leche, y en los territorios que ha llovido también existen problemas con la entrega a la industria. Hay municipios que definen como Placetas y Manicaragua que hoy tienen muy bajos por cientos de cumplimiento.

Periodista- Delegado, pero en las calles es mucho el yogurt y el queso que se vende. ¿No cree que se está desviando mucha leche de su objetivo principal?

Ihosvani- Si, y en la política se establece que para el próximo año hay que contratar toda la leche y todas las vacas. ¿Para qué se entregaron las tierras? Las tierras se entregaron para incrementar la producción y las ventas al estado y no podemos permitir que a una persona que le hemos entregado la tierra no le contratemos la producción y le exijamos su cumplimiento, tanto de leche, de carne como de cultivos varios.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?