Nuestra Región

Información de la Provincia

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La Oficina Nacional de Estadística e Información fue creada mediante el Artículo 3 del Decreto Ley No.147 de fecha 21 de abril de 1994, como resultado de la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado, a partir del extinto Comité Estatal de Estadísticas que fuera creado mediante la Ley No.1323 de 30 de noviembre de 1976.

El Sistema de Información del Gobierno es el conjunto integrado de los sistemas que se organizan para satisfacer las necesidades informativas relacionadas con los objetivos y planes del Gobierno en todos los niveles, de la sociedad y el ciudadano, en los ámbitos económico, social, demográfico, geográfico, medio ambiental, de funcionamiento de sus órganos y en otros que se decida, así como para la toma de decisiones, el diseño y seguimiento de las políticas públicas que aseguran el desarrollo económico y social del país.

El Sistema de Información del Gobierno es el encargado de gestionar la Información de Interés Nacional, la que forma parte del Sistema Nacional Estadístico o de los Sistemas de Información institucionales; por su trascendencia y nivel de agregación resulta demandada por el nivel superior de dirección del Gobierno para evaluar las políticas públicas y programas, la toma de decisiones y dar seguimiento al desarrollo económico y social del país.

Ver Decreto Ley # 6 y Decreto # 9

Según lo establece el Artículo 5 del Decreto # 9 del Consejo de Ministros de la República de Cuba:  

La Oficina Nacional de Estadística e Información para dirigir el Sistema Nacional Estadístico, cumple las funciones específicas siguientes:

  1. Definir e implementar, a los fines estadísticos, las metodologías, clasificaciones y nomencladores, y asesorar en su uso;
  2. disponer la captación de datos a través de las operaciones estadísticas;
  3. identificar, definir y controlar, según corresponda, a los fines estadísticos, los centros informantes que tributan al Sistema Nacional Estadístico;
  4. coordinar la integración coherente de los registros públicos y los administrativos que constituyen fuente del Sistema de Información del Gobierno; e) dirigir y ejecutar, según corresponda, los censos económicos y de población, así como las encuestas económicas, sociales y demográficas nacionales aprobadas por las autoridades competentes;
  5. aplicar y fomentar los métodos de imputación de datos para garantizar la cobertura, consistencia y calidad de la información estadística;
  6. contribuir a fomentar el uso en el país de las herramientas y aplicaciones informáticas para la captación, procesamiento y difusión de los datos, bajo los estándares estadísticos, y previo cumplimiento de los requisitos que aseguren la seguridad y fiabilidad de las tecnologías a emplear;
  7. centralizar, emitir y proteger la estadística oficial del país;
  8. establecer la publicación periódica de la información estadística de carácter oficial en diversos soportes, y garantizar su adecuada protección y conservación;
  9. organizar y coordinar los correspondientes servicios estadísticos, así como facilitar, previo análisis, otras elaboraciones diferentes a las publicadas periódicamente, para satisfacer los requerimientos de información;
  10. implementar gradualmente el marco nacional de garantía de la calidad de la información, que incluye la certificación de las operaciones estadísticas;
  11. ejecutar las acciones de control a la información estadística, tanto internas como externas, dirigidas a comprobar el cumplimiento de los principios que sustentan el Sistema Nacional Estadístico;
  12. fomentar la cooperación bilateral y multilateral en la esfera de la estadística, así como la participación en foros internacionales, que permitan la adopción de estándares internacionales para fortalecer las capacidades del país; y
  13. otras que se le asignen por ley.

Contactos:

Dirección: Calle General Carlos Rollof # 160 e/ Unión y Celestina Quintero. Reparto: Centro CP: 50100, Santa Clara Villa Clara

Teléfonos: 42-207561 - 42-208418

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Dirección: 42 204738
  • Oficina subdelegada: 42 219110
  • Censo: 42 219104
  • Economía: 42 219103
  • RRHH: 42 219111
  • Captación y Procesamiento:  42 208414 - 42 218412
  • Recepción:  42 207661
  • OCIC: 42 208418
  • Auditoria: 42 219102
  • Garita: 42 202834
  • Servicio: 42 218301
  • Censo y encuestas: 42 207611
  • Gestión de la Información: 42 205537
  • Informática: 42 203258
  • Informática Santa Clara:  42 207179
  • Corralillo: 42 686535 – 42 686291
  • Quemado: 42 697147 – 42 697454
  • Sagua: 42 663993 – 42 662968 – 42 664993
  • Encrucijada: 42 892148 –  42 892860
  • Camajuaní: 42 481025 –  42 481827 –  42 482916
  • Caibarién: 42 363370 – 42 363483
  • Remedios: 42 395123 –  42 396039
  • Placetas:  42 882490 –  42 882334 –  42 884174
  • Santa Clara: 42 206441
  • Cifuentes: 42 695500 -  42 695542 –  42 695545
  • Santo Domingo: 42 402124 – 42 402204
  • Ranchuelo: 42 452244 –  42 451649
  • Manicaragua: 42 491011 –  42 491236

Despachos con Gobiernos Municipales:

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Continuamos despachos con Gobiernos Municipales, analizando todas las vías de incrementar ingresos y reducir gastos, en tensa situación económica, nos toca emplearnos a fondo. La ONAT nos acompaña en el empeño.

Presupuesto 2021:

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El Presupuesto del Estado respalda el sostenimiento y niveles de actividad de los servicios básicos a la población, la esfera productiva, la implementación y continuidad de políticas sociales aprobadas.

La Dirección Provincial de Finanzas y Precios se prepara para la propuesta del Presupuesto para el año 2021, unidos, con disciplina, comprometidos con el trabajo y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias de la etapa post-COVID-19.

Proceso de recepción y entrega del cargo de directora provincial de finanzas y precios:

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El 10 de julio de 2020 en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios de Villa Clara, se procede a realizar la entrega oficial del cargo de Directora a Teresa de Jesús Martínez Castillo, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley Nro 196/99 “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno”, suscrito el 15 de Octubre de 1999 y con los lineamientos del Comité Ejecutivo de Consejo de Ministros para la instrumentación, ejecución y control de la aplicación de la política de cuadros en los órganos, organismos y entidades del estado y el gobierno.

Asistieron:

  • Leonardo Barreto García, Coordinador de Programas y Objetivos
  • Enrique Suarez Torres, Director de Cuadros del Gobierno Provincial
  • Xiomara Acosta Armas, Especialista A de cuadros del Gobierno Provincial

Reinicio del servicio del Cobro de Multas:

Villa Clara en 2da. fase de la recuperación post Covid-19.

La Dirección Provincial de Finanzas y Precios informa a toda la población que a partir del 3 de julio, reinician su servicio las Oficinas de Cobro de Multas de todos los municipios. Durante 10 días hábiles se bonificará el 50% a las multas del Decreto 357 y de Tránsito, pasado ese tiempo se duplicará su importe. Están creadas las condiciones para atender a todas las personas que acudan a las Oficinas.

Visita de la Ministra de Finanzas y Precios a la DPFPVC:

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En el intercambio con la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, la Ministra profundiza en la ejecución del presupuesto, las reservas en la planificación de los ingresos y la necesidad de ajustar los gastos a lo estrictamente necesario, analiza los indicadores de la Imposición y Cobro de Multas, retos que pueden asumirse para terminar el año en niveles de eficiencia posibles con trabajo y consagración. Decide el municipio de Santa Clara, que ya muestra resultados estimulantes. Villa Clara va por más.

La UCTB Estación Experimental de Pastos y Forrajes es una institución científica reconocida por sus aportes al desarrollo de la producción de leche y carne, con personal motivado, capacitado y comprometido.

Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de la producción ganadera, mediante la solución de los problemas alimentarios con el desarrollo de los pastos y forrajes.

Se encuentran localizada en Carretera Central, Crucero Digna, Cascajal, Santo Domingo, Villa Clara. Delimita por el norte con la vaquería Típica A, por el sur y oeste colinda con el caserío del batey “Digna” y por el Este con el caserío del batey “Cuba Libre”.

Servicios de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes

Servicio Científico – Técnico:

  • Asistencia en el establecimiento de fincas y bancos de semillas, con asesoría en la producción de semillas de pastos y forrajes.
  • Asesoría técnica y supervisión en la siembra y cultivo de las plantas proteicas forrajeras (Moringa, Morera, Tithonia y otras).
  • Acciones de monitoreo, control y asesoría a las actividades de agrotecnia, producción de semillas y campaña de alimentación.
  • Selección, evaluación, preparación, certificación de tierras para la siembra de pastos y forrajes.
  • Asesoria tecnica para la habilitación de pastos, forrajes y plantas proteicas.
  • Planificación, seguimiento, evaluación y certificación de la siembra de áreas de pastos y forrajes
  • Acciones de diagnostico y analisis técnico de la alimentación, consumo de agua y agrotecnia en las empresas.
  • Determinación de la estructura óptima de pastos mediante la regionalización y estimación de la carga adecuada en unidades ganaderas.
  • Programas de Desarrollo Ganadero y Mejora de la Base Alimentaria en Entidades Pecuarias.
  • Asesoramiento en los procesos de producción y utilización de piensos criollos y alimentos conservados.
  • Programa de Desarrollo de la Producción de Ganado Menor
  • Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana Familiar.

Proyectos desarrollados

Los proyectos contribuyen tanto al nivel económico de la entidad como al desempeño intelectual de nuestros especialistas y técnicos, permitiendo que se realicen con toda la profesionalidad y calidad requeridas.

A continuación, se muestra un listado de los proyectos activos actualmente en la entidad:

  • Manejo conjunto de biofertilizantes e impacto en la producción de pastos y forrajes.
  • Desarrollo de una tecnología para la ceba de corderos con tres especies de plantas proteicas.
  • Recuperación y extensión de la producción de semillas de pastos y forrajes para los sistemas de producción animal.
  • Producción de cultivares de Brachiaria híbrido (Mulato II y Yacaré) en diferentes condiciones de suelo y clima para la ganadería.
  • Incremento de la productividad en Moringa, Tithonia y Morera con la utilización de biofertilizantes y abonos orgánicos.
  • Ceba bovina sobre la base de pastos y forrajes.
  • Mejoras tecnologicas para elevar la eficiencia ganadera en la UEB genética El Abra- Guinía de la Empresa Pecuaria La Vitrina.
  • Evaluación de introducciones de cultivares de pastos y forrajes en diferentes condiciones de suelo y clima de la ganadería cubana.
  • Utilización integral de inoculantes microbianos y abonos orgánicos en la fertilización de Moringa, Morera y Tithonia.
  • Establecimiento de campos regionales de multiplicación de semillas de pastos en seis provincias del país.
  • Contribución al desarrollo de sistemas lecheros regionales mediante extensionismo participativo y fincas escuela.

Contactos:

  • Director de la empresa: Juan Francisco Ramírez Pedroso
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 42-344149
  • Dirección: Crucero Digna, Cascajal, Villa Clara

Caracterización:

El Decreto Ley No.99 del 25 de diciembre de 1987, dispone la habilitación de las Oficinas de Control y Cobro de Multas por los órganos locales del Poder Popular.

Las oficinas tienen la responsabilidad de aplicar con rigor y agilidad los procedimientos de cobro de que disponen, de forma tal que su gestión comience desde que reciben las matrices de multas remitidas por los Órganos y Organismos del Estado facultados para imponerlas hasta su cobro, envío a otro municipio o cancelación, según procediere y garantizar con ello que no se pierda el principio de educar al pueblo en el respeto de cumplimiento de las leyes,  así como desempeñar un rol importante contra las indisciplinas sociales.

Normativas del Control y Cobro de Multas:

Enlaces a las resoluciones que norman el control de multas:

Oficinas para el Control y Cobro de Multas en Villa Clara:

Corralillo

  • Jefe de oficina: Mileidy Mendoza Rodríguez
  • Dirección: Leoncio Vidal No.58 e/ Rafael Izquierdo y Martí. Corralillo
  • Teléfono: 42-686688

Quemado

  • Jefe de oficina: Kirenia López Trujillo
  • Dirección: Calle 2da Oeste No. 8. Quemado
  • Teléfono: 42-697253

Sagua

  • Jefe de oficina: Rosalba Moré Tomdike
  • Dirección: Máximo Gómez e/ Clara Barton y Martí .Sagua la Grande
  • Teléfono: 42-697253

Encrucijada

  • Jefe de oficina: Luis Quintero Rodríguez
  • Dirección: 1ra del Oeste No. 16 e/ Martí y 1ra del Norte. Encrucijada
  • Teléfono: 42-892487

Camajuaní

  • Jefe de oficina: Eludí Jiménez  Hernández
  • Dirección: Independencia No. 124 e/ Andrés Cueva y Joaquín Paneca, Camajuaní
  • Teléfono: 42-481432

Caibarién

  • Jefe de oficina: Dulce Belén Plasencia
  • Dirección: Calle 10 No. 1117 e/ 11 y 13. Caibarién
  • Teléfono: 42-363632

Remedios

  • Jefe de oficina: Denaisy Pérez Otaño
  • Dirección: Alejandro del Río No. 43-A e/ Camilo Cienfuegos y León Alberna. Remedios
  • Teléfono: 42-395648

Placetas

  • Jefe de oficina: Larys Plasencia Hernández
  • Dirección: 1ra del Oeste No. 24 e/ 1ra y 3ra del Norte. Placetas
  • Teléfono: 42-882650

Santa Clara

  • Jefe de oficina: Iliana Ramírez León
  • Dirección: Luis Estévez No. 108 e/ Martí y Julio Jover. Santa Clara
  • Teléfono: 42-282141

Cifuentes

  • Jefe de oficina: Noemia Martínez Rodríguez
  • Dirección: Mollinedo No. 6D e/ Martí y Felipe de Paso. Cifuentes
  • Teléfono: 42-695684

Santo Domingo

  • Jefe de oficina: Mabetys Mateo Fundora
  • Dirección: Agramante No. 30ª e/ Maceo y Martí. Santo Domingo
  • Teléfono: 42-403713

Ranchuelo

  • Jefe de oficina: Damaris Méndez Calcines
  • Dirección: Juan B. Contreras No. 14 e/ Calixto García y Ramiro Lavandero. Ranchuelo
  • Teléfono: 42-452410

Manicaragua

  • Jefe de oficina: María Magdalena Padrón Contreras
  • Dirección: Juan Bruno Zayas No. 33 Norte. Manicaragua

Este trámite es para la recepción de las muestras que pueden traer directamente de la Estación Territorial de protección de plantas o los productores de forma individual, el cliente debe llenar hasta el último tratamiento y dosis de las aplicaciones, si fue tratada con productos químicos o con medios biológicos. Modelo 10.00 Sanidad Vegetal.

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