Ciudadanía

Infórmate, participa, opina...

Para enviar su opinión, queja o sugerencia, rellene el siguiente formulario. Si lo prefiere, también puede contactarnos enviando un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nos interesa su opinión sobre los contenidos que mostramos y la forma de presentación de los mismos.

Powered by BreezingForms

  • Aplausos para Cuba, DPTVC te invita +

    La Dirección Provincial de Trabajo de Villa Clara te invita esta noche, a las 9:00pm a los APLUSOS por la Read More
  • Concurso Videoblog Joven Club +

    Los participantes deberán narrar una historia en formato audiovisual no mayor de 3 minutos, que estará relacionada con la temática Read More
  • Convocatoria al Premio El Hilo y la Cuerda 2019 +

    La filial de escritores del Comité Provincial de la Uneac en Villa Clara, a manera de homenaje al cuentista cubano Read More
  • Convocatoria de la Revista Signos +

    La revista Signos, como parte de la celebración en 2019 de su medio siglo de existencia, convoca al premio especial Read More
  • Convocatoria para las demandas de agua correspondiente al año 2021 +

    La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Villa Clara lanza la convocatoria a todos los usuarios para que realicen sus demandas Read More
  • Convocatoria Salón de la Ciudad, Santa clara 330, Edición Única. Julio de 2019 +

    El Centro Provincial de las Artes Visuales (CPAV) de Villa Clara Convoca al Salón Santa Clara 330 que con carácter Read More
  • Convocatoria, X Taller Política Cultural, Superación y Desarrollo +

    Centro Provincial de Superación para la Cultura “Ángel Román González Borrell”. Villa Clara, Calle Marta Abreu, no. 120, e/Zayas y Read More
  • Educación de Jóvenes y Adultos Villa Clara +

    El Departamento Provincial de la Educación de Jóvenes y Adultos informa: I)- Sobre los exámenes de clasificación y la obtención Read More
  • Inaugurada nueva dulcería-panadería-heladería en Santa Clara +

    La jornada de homenajes por el Día del Trabajador de la Industria Alimenticia y la Pesca, comenzó bien temprano con Read More
  • Intercambio con la DPFP VC de la Ministra de Finanzas en Precios +

    En intercambio con la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, la Ministra profundiza en la ejecución del presupuesto, las reservas Read More
  • Concurso de narrativa FOTUTO +

    Manicaragua CONVOCATORIA La Casa del Escritor, en coordinación con el Sectorial Municipal de Cultura de Manicaragua convoca al concurso de Read More
  • Nuevos cursos en el IPEL +

    Se le informa a todos los interesados que el Instituto Provincial de Estudios Laborales (IPEL) comienza la próxima semana con Read More
  • Red Móvil 4G/LTE en Santa Clara +

    Ya se encuentra habilitada la red móvil 4G/LTE en Santa Clara, específicamente en las radiobases ubicadas desde la Circunvalación hacia Read More
  • XXVI Salón Territorial de Arte Popular +

    El Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara convoca al XXVI Salón Territorial de Arte Popular a desarrollarse el Read More
  • 1

La ley de Seguridad Social No 105 del 2008, dispone en su artículo 4 que el Régimen de Asistencia Social protege a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, así mismo en el artículo 109 establece que la protección se concede mediante prestaciones monetarias, especies y servicios.

Atención a las asociaciones de personas con discapacidad:

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social funge como órganos de Relación de las Asociaciones de Personas con Discapacidad, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos y a la coordinación y desarrollo de sus actividades, en virtud de la ley No. 54 denominada “Ley de Asociaciones” del 27 de diciembre de 1985.

El Consejo de Atención a Personas con Discapacidad (CONAPED) es un órgano colegiado presidido por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social e integrado por los organismos e instituciones del Estado, que tienen entre sus funciones la atención a este grupo poblacional, con la participación de las Asociaciones y en carácter de invitados las organizaciones políticas y de masas.

En las provincias y municipios funciona con la misma estructura, estos son los encargados de la aplicación territorial de los programas que incluyen como objetivos prioritarios:

  1. La accesibilidad en los diferentes entornos.
  2. La prevención, intervención y rehabilitación de la persona con discapacidad.
  3. Propiciar la inclusión de acciones en los planes de desarrollo comunitario que faciliten ajustar los recursos y las decisiones de comunidad a la solución de su problemática local.

Entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas:

El otorgamiento tiene carácter excepcional, fundamentado en situaciones graves de salud, discapacidad o carencia de ingresos ante la imposibilidad de trabajar.

Los recursos se comercializan a precios sin subsidios en unidades minoristas de comercio, subordinadas a las empresas minoristas de comercio, a partir de disponer del financiamiento en el plan de adquisición de los mismos, pudiendo emplear, además, mercancías procedentes del abandono, decomisos y descartes del turismo.

La forma de pago será, empleando las modalidades siguientes:

  1. Por cheques, entre empresas con cargo al presupuesto de la Asistencia Social.
  2. Pago en efectivo por el beneficiario.

Cuando se demuestre la insuficiencia de ingreso del núcleo familiar para comprar los recursos, se otorga una prestación monetaria en efectivo, equivalente al valor parcial o total de su precio de venta.

Pago de consumo eléctrico en los núcleos de pacientes con enfermedades crónicas:

Con el propósito de elevar la calidad de vida de un grupo de pacientes que padecen enfermedades crónicas y requieren, como parte de su tratamiento, el uso de equipos de climatización, iluminación y otros, se implementa el procedimiento dispuesto en la comunicación RS 1254 emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios del 4 de septiembre de 2007.

El procedimiento para la evaluación, otorgamiento y control de la protección implica la participación del Ministerio de Salud Pública, La Unión Eléctrica y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyas funciones específicas están contenidas en el manual de procedimientos para la Prevención, Asistencia y Trabajo Social.

Pago de los hogares de ancianos y casa de abuelos:

La Direcciones municipales de trabajo aplican, en las solicitudes que se formulen para el pago de un hogar de ancianos o casas de abuelos, las normas para el otorgamiento, ejecución y control establecidas para el resto de las prestaciones de la Asistencia Social.

Corresponde la aprobación del servicio, según tarifa establecida por el MINSAP, cuando concurran los requisitos siguientes:

  1. Adultos mayores que vivan solos.
  2. Carezcan de ingresos.
  3. No cuentan con familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

Pago de transportación a pacientes que requieren los servicios de salud, fuera de su provincia:

Solo se garantiza a pacientes con insuficiencia de ingresos, que no puedan recibir en su provincia la atención médica especializada que requieren, previa certificación del ministerio de Salud Pública.

Pago del Servicio de Alimentación:

El pago del servicio tiene una cuantía de $ 45.00 mensuales por cada beneficiario, con independencia del tipo de comedor o unidad donde reciba el servicio.

El medio de pago utilizado es la chequera, con cupones correspondientes a los meses con derecho a su disfrute. Es cobrada por el beneficiario en el centro de pago correspondiente, siendo responsable de abonar al comedor o unidad, el costo de los alimentos en efectivo.

Requisitos:

  1. Estar vinculado al servicio de alimentación y hacer uso del mismo de manera estable.
  2. No contar con ingresos económicos para el pago del servicio o que sean insuficientes.
  3. Carecer de familias obligados en condiciones de prestar ayuda.

Prestaciones monetarias temporales de la asistencia social a trabajadores declarados disponibles:

Solo se otorga a trabajadores declarados disponibles imposibilitados de incorporarse al empleo y se haya comprobado la insuficiencia de ingresos para asumir la alimentación, medicamentos y el pago de los servicios básicos.

Protección a Madres de Hijos con Discapacidad Severa:

Se otorga a las madres trabajadoras de hijos con discapacidad severa irreversible y permanente, en estados vegetativos y de encamamiento, con tendencia a la progresión en el tiempo y profundas afectaciones de las funciones neurocognitivas y adaptativas del entorno en edad pediátrica, sin posibilidades de atención institucional.

Para el otorgamiento del servicio, deben concurrir los requisitos siguientes:

  1. La madre haya estado vinculada laboralmente en el momento del nacimiento del hijo o cuando este adquirió la discapacidad.
  2. Haya abandonado su vínculo laboral ante la necesidad de dedicarse a su cuidado.
  3. El grado de discapacidad del hijo le impida acceder al sistema nacional de educación, incluyendo cualquier modalidad de atención educativa u otra alternativa institucional del MINSAP.
  4. Que el hijo con discapacidad severa se encuentre en edad pediátrica, considerando que en esta etapa se benefician de los programas de rehabilitación y estimulación, así como educativos y psicopedagógicos de forma ambulatoria, imprescindibles para la evolución, pronóstico y el mantenimiento de la calidad de vida.

Servicio de Asistencia Social a Domicilio:

Solo se otorga a adultos mayores o personas con discapacidad que vivan solas, careciendo de familiares obligados a prestar ayuda o personas convivientes, y que se encuentren encamadas o con movilidad restringida.

Podrá evaluarse el otorgamiento del servicio en núcleos integrados por más de un conviviente, si todos presentan discapacidad severa o enfermedades invalidantes y carecen de familiares obligados.

Requisitos que debe cumplir el trabajador que ocupe la plaza de Asistente Social a Domicilio son:

  1. Mantener adecuada conducta social y moral.
  2. Certificado médico acreditado estado de salud estable, ausencia de patologías riesgosas y antecedentes de desórdenes psiquiátricos.
  3. Mayor de 18 años.

Servicio de Asistencia Social a Domicilio Excepcional:

Se considera situación excepcional por la que se realiza la solicitud del servicio, cuando concurren las circunstancias siguientes:

  1. La responsabilidad que desempeña el trabajador es relevante para el desarrollo económico, científico o social del país.
  2. Es el único conviviente de la persona con discapacidad y no cuenta con hermanos u otros familiares obligados.

Prevención, Asistencia y Trabajo Social a partir del decreto ley 286_11

El Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara convoca al XXVI Salón Territorial de Arte Popular a desarrollarse el 31 de marzo de 2020. Podrán participar todos los creadores populares residentes en las provincias Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara. Se concursará en las diferentes expresiones de la plástica sin implicación con las artes aplicadas ni las artesanías. En todos los casos la temática será libre y se admitirán hasta tres obras por autor.

En caso de presentar series de obras, el jurado de admisión seleccionará las que estime conveniente sin que esta pierda su concepto original. Las obras se recepcionarán debidamente identificadas con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos
  • Número de carné de identidad
  • Dirección particular
  • Teléfono particular
  • Título de la obra
  • Dimensiones Técnica
  • Precio estimado

Se indicará por parte del autor los requerimientos para el montaje, garantizando la protección para su manipulación y almacenaje. En caso de requerir montaje en cristal el mismo no excederá de 90 x 70 cm. Se creará un jurado de admisión y otro de premiación que otorgará tres premios y tantas menciones como estime conveniente. El fallo será inapelable.

El plazo de entrega de las obras vencerá el 16 de marzo de 2020. Las obras se recepcionarán en la Galería del Centro Provincial de Artes Visuales sita en Máximo Gómez #3 entre Marta Abreu y Callejón Barrero, Santa Clara. Teléfonos 207715 y 200823. Las correspondientes a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus serán recepcionadas en sus respectivos Consejos Provinciales y las de Trinidad en su Galería Municipal.

Todas las obras en concurso deberán ser recogidas por sus autores hasta 30 días hábiles posteriores a la fecha de clausura del evento.

Taller de empleadores de Ciencias de la Información

tall

Taller de empleadores de Ciencias de la Información de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Con el objetivo de identificar las salidas profesionales de los graduados de dicha carrera en función de la adecuada gestión documental, de información y de contenidos en la administración pública y así como su participación en la informatización de la sociedad cubana.

taller

Ya se encuentra habilitada la red móvil 4G/LTE en Santa Clara, específicamente en las radiobases ubicadas desde la Circunvalación hacia dentro y las localizadas en la carretera de Camajuaní hasta la Universidad. La 4G: Cuarta generación tecnológica, LTE (Long Term Evolution) evolución a largo plazo para el acceso a radio; es una generación más avanzada, con mayor banda ancha para realizar tráfico de datos. En Cuba sólo se habilitará para tráfico de Datos en estos momentos.

4g

Las condiciones indispensable para usar los datos móviles a través de esta red móvil 4G son: tener un celular con acceso a la red 4G en la frecuencia 1800 MHz Banda 3 y tener una línea móvil USIM. Para autohabilitarse el acceso se envía, por única vez, un SMS al 2266 libre de costo, con el texto: 4G/LTE.

A través del SMS primero se validará el teléfono móvil y después la línea. Para aquellos usuarios que tengan una línea que no sea USIM (tarjeta de 3 cortes), deben realizar el trámite de cambio de línea en una de nuestras unidades comerciales, por un precio de 3.00 CUC.

Algunos consejos para ahorrar datos móviles:

  • No dejar los datos móviles activos permanentemente
  • Desactive la tarifa por consumo
  • Restringir los datos en segundo plano
  • Desactivar las sincronizaciones y las reproducciones automáticas
  • Configurar el teléfono de manera automática para acceder a una o otra red según la disponibilidad de la misma
  • Evite los lugares de alta aglomeración de personas, interiores con paredes gruesas de concreto o metal, así como elevadores o sótanos
  • Evite los horarios de alta cogestión de 1:00 pm a 2:00 pm y de 9:30 pm a 10:30 pm
  • Si desea descargar videos o ver videos en línea hacerlo en una baja resolución
  • Realizar una acción a la vez y no varias
  • Realice las actualizaciones y descargas desde las Zonas Wifi.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?