Nuestra Región

Información de la Provincia

Universidad Central de Las Villas

Pin It

UCLV

Historia de la UCLV:

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) inicia su construcción en 1948 y comienza sus actividades académicas el 30 de noviembre de 1952, siendo la tercera universidad fundada en el país. Su nombre honra a la benefactora santaclareña que puso su fortuna y sus energías a disposición de las causas más nobles: ayudar a los desvalidos y contribuir a la independencia de Cuba.

Su historia está estrechamente vinculada con la vida y obra de Ernesto Che Guevara, pues en sus predios estableció el Guerrillero Heroico su comandancia en diciembre de 1958. De su seno surgieron otras instituciones de educación superior en el centro del país. En primer lugar, la Universidad de Camagüey, posteriormente las hoy Universidades de Cienfuegos y Sancti Spíritus. En 1976 las carreras de ciencias médicas y pedagógicas que formaban parte de la UCLV se constituyeron en universidades independientes con un carácter regional: la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Serafín Ruíz de Zárate Ruíz” y la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara “Félix Varela Morales”.

En septiembre del 2015, como parte del proceso de integración de la educación superior en Cuba, se refunda la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas al unirse en una sola institución la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara “Félix Varela Morales”, la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Villa Clara y la hasta ese momento UCLV. De ese modo, el curso 2015- 2016 inicia con la nueva universidad integrada, la cual se compone de tres sedes universitarias: la sede central “Marta Abreu”, la sede pedagógica “Félix Varela” y la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La UCLV fue acreedora de la condición de Excelencia, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional en 2016.

Áreas del conocimiento:

La UCLV forma profesionales en las ciencias técnicas, exactas, agropecuarias, pedagógicas, económicas, sociales, humanísticas y de la cultura física. Cuenta con 12 facultades, en las que se estudian 58 carreras.

Actividad científica:

La UCLV cuenta con una estrategia de internacionalización que ha permitido fortalecer las alianzas estratégicas hacia diferentes latitudes con 36 proyectos de colaboración y 150 convenios internacionales. La institución cuenta con 44 programas de Maestría y 27 programas de Doctorado. De los programas académicos, 20 poseen nivel de acreditación de Excelencia y 6 han obtenido Premio por la Calidad del Postgrado otorgado por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP).

Ubicación geográfica:

Ubicada al noreste de la ciudad de Santa Clara, en el km 5 ½ de la Carretera a Camajuaní, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Datos de contacto:

Dirección postal: Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, Villa Clara. Código Postal: 54830

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: www.uclv.edu.cu

Facebook: www.facebook.com/universidad.uclv

Twitter: www.twitter.com/UCLVCU

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?