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Aduana Villa Clara

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Aduana General de la República de Cuba

En Cuba, la Aduana constituye un órgano de control en frontera y de fiscalización en la actividad vinculada al comercio exterior.

El 5 de febrero de 1962, la Ley 1092, establece la Ley de Aduanas dictada por la naciente Revolución, por lo que esta fecha es considerada como el nacimiento de la Aduana Socialista Cubana.

Desde aquel instante, dentro de las cada vez más cambiantes condiciones sociales, económicas y comerciales del país y bajo el constante asedio del imperialismo norteamericano, así como el incremento del tráfico, consumo de drogas y el terrorismo en el mundo, la Aduana cubana ha mantenido y desarrollado un trabajo de constante perfeccionamiento.

Misión de la Aduana Villa Clara

La Aduana Villa Clara es la encargada de ejecutar la política aduanera y tributaria para el tráfico internacional de mercancías, viajeros y los medios que los transportan y enfrentar, dentro de su jurisdicción y competencia, los hechos que ponen en riesgo la seguridad, protección de la sociedad socialista, la economía nacional y la salida internacional, con un adecuado equilibrio entre la facilitación y el control.

Visión de la Aduana Villa Clara

Ser una Aduana moderna, efectiva en el enfrentamiento de ilícitos aduaneros que contribuya a una frontera infranqueable, en aras de garantizar la seguridad de la sociedad socialista y de la economía, así como en un despacho ágil, seguro y transparente, como resultado de un actuar profesional responsable e íntegro.

Valores Éticos de la Institución

Patriotismo Socialista: Expresión de sentimientos de amor a la Patria y a la Revolución Socialista y disposición plena de defenderlas a cualquier precio, lealtad a los principios y tradiciones en el ejercicio del cargo en frontera. Actitud revolucionaria, emprendedora y transformadora.

Integridad: Calidad de íntegro, entereza, intocabilidad.  Severa observancia de la disciplina incluso sin presión externa, rechazo activo de toda manifestación delictiva y de doble moral. Muestra del honor y la dignidad por el lugar que se ocupa y el papel que se desempeña.

Responsabilidad: Actuación consecuente y oportuna del individuo en el cumplimiento de los deberes y derechos en expresión del compromiso consciente en el actuar, conforme a normas establecidas y con sujeción a la ley y a la ética profesional aduanera.

Amabilidad: Atención cortés, respetuosa, firme y profesional. Trato agradable, sencillo y educado,  expresión de las normas de educación. Actuar diligente y efectivo.

Discreción: Ser reservado, prudente. Deber y derecho de preservar la información aduanera sensible a los intereses del país, transparencia y profesionalismo.

Fidelidad: Lealtad incondicional a la Patria, a la Revolución Socialista, a los líderes, al Partido y a la Aduana. Compromiso con el colectivo laboral y sentido de pertenencia a su institución.

Aeropuerto Internacional Abel Santamaría: desde el centro de Cuba

El Aeropuerto Internacional Abel Santamaría es un aeropuerto que sirve a Santa Clara  capital de la provincia de Villa Clara, en Cuba. Se encuentra ubicado a 11 ½ kilómetros de la ciudad de Santa Clara, ciudad capital de la provincia de Villa Clara y presta servicios en la región, sobre todo, para el importante polo turístico del norte de la provincia, conocido como la Cayería Norte. El ritmo de vuelos desde y hacia este aeropuerto aumenta cada vez más debido a su excelente ubicación geográfica en el centro del país.

Participa el Jefe de la AGR en el Balance Anual de la Aduana Villa Clara

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Con un análisis sobre el estado de cumplimiento y evaluación de los objetivos e indicadores durante el año 2019 en la Aduana Villa Clara, se realizó en la jornada vespertina del pasado viernes 21 de febrero el Balance Anual de la unidad.

Aduana Villa Clara reitera información de interés para la población

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Teniendo en cuenta que la provincia Villa Clara entró este 18 de junio en la primera fase de la etapa de recuperación post covid-19 se ponen en práctica a partir de esta fecha las medidas orientadas por el Jefe de la Aduana General de la República en el espacio televisivo de la Mesa Redonda del pasado 17 de Junio.

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Normativas aduaneras

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Normativas:

La normativa aduanera se constituye fundamentalmente en el Decreto Ley 162 de Aduanas, del 3 de abril de 1996, el Decreto Ley 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, del 16 de abril de 1979, el Decreto 277 de Infracciones Administrativas Aduaneras , del 25 de enero de 2005 y un conjunto de disposiciones legales complementarias que ofrecen el marco necesario para la actuación aduanera.

 

Otros materiales a consultar que complementan las normativas:

Normas aduaneras que todo pasajero debe conocer

Gaceta Oficial No. 041 Extraordinaria de 2 de diciembre de 2008

RESOLUCION No. 5-96

RESOLUCIÓN No. 17/2012

RESOLUCIÓN No. 122-2009

RESOLUCIÓN NO. 143-2013

RESOLUCIÓN No. 206-2014

RESOLUCIÓN No. 207-2014

RESOLUCION No. 222/2012

RESOLUCIÓN No. 272/2015

RESOLUCIÓN No. 323-2009

RESOLUCION No.357/2012

Contactos Aduana Villa Clara

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Oficina de Atención a la Población de la Aduana Villa Clara

Uno de los Objetivos Estratégicos de la Aduana cubana se refiere a elevar la calidad de su trabajo, por lo que la atención de las quejas, reclamaciones y denuncias de las personas que se vinculan a ella durante sus controles, es una de sus principales prioridades. Para cumplir con este objetivo, la Aduana General de la República estructuró un sistema para la atención a la población. 

Si un viajero o cualquier otro usuario de los servicios aduaneros tuviera queja del trato recibido durante el control o del proceder de alguno de los funcionarios de aduanas que lo han atendido, podrá solicitar antes de abandonar el recinto aduanero, la presencia del Supervisor de Aduanas, quien está en la obligación de atender su queja o evacuar su duda y tratar de dar respuesta a sus planteamientos antes de que Ud. abandone las instalaciones aduaneras. De igual forma podrá proceder en caso de que desee reclamar algún derecho por considerar que no ha sido respetado o se ha actuado en contra de las regulaciones establecidas. 

Después de abandonar el recinto aduanero, las quejas, reclamaciones y denuncias podrán realizarse, en primera instancia, en la Unidad de Aduana donde sucedieron los hechos, tanto por el interesado, como por la persona que el mismo designe para ello. 

Las sanciones aplicadas por la autoridad aduanera (multas y decomisos) pueden ser siempre reclamadas y la Aduana está en la obligación de dar respuesta a las mismas dentro de los 30 días siguiente a su presentación, término que podrá ser ampliado a 30 días más si fuera necesario para completar las investigaciones que se realicen. 

Ante cualquier duda, aclaración o sugerencia, consulte nuestro sitio WEB oficial cuya dirección es: http://www.aduana.gob.cu

Donde encontrarnos

La Oficina de Atención a la Población de la Aduana Villa Clara es el órgano encargado de recibir, tramitar y dar respuesta a las Preguntas, Quejas, Reclamaciones y Denuncias que nuestros usuarios deseen hacer y está ubicada en la siguiente dirección: Independencia 118 e/ Juan Bruno Zayas y Esquerra, Santa Clara, Villa Clara.

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 12:30 pm a 4:30 pm

Atención de Preguntas, Quejas y Reclamaciones por vía telefónica a través del 42225041

Atención de Preguntas, Quejas y Reclamaciones por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.