Trámites y Servicios

Información útil y acceso a Trámites y Servicios

Instituto Provincial de Estudios Laborales

Pin It

Somos una institución docente-metodológica en la esfera socio laboral, con reconocimiento a nivel territorial y nacional  que se identifica por la calidad de los  servicios, profesionalidad y capacidad de innovación de sus especialistas.

Nuestra misión es dirigir, organizar y ejecutar acciones de superación especializada en las temáticas laborales y de seguridad social para cuadros, trabajadores y especialistas del Sistema Trabajo en la provincia y  entidades de subordinación local.

Entrenamos y asesoramos en todos los procesos tales como:

  • Diseño e implantación del sistema de capacitación de cuadros, reservas y trabajadores, asesorando a especialista de la actividad en todo el proceso de diseño, planificación, seguimiento y evaluación, y a los directivos encargados de determinar las necesidades de preparación y superación de sus subordinados.
  • Entrenamiento y asesoría al proceso de planificación, ejecución y control de los objetivos.
  • Asesoría al sistema de control interno.
  • Asesoría y entrenamientos a los consejos de dirección para el mejor desempeño de los procesos y asuntos que se abarcan en todas las temáticas de nuestra competencia.
  • Para el resto de las entidades se ofertan similares servicios en las diferentes temáticas recurrentes señaladas con anterioridad.

Las principales modalidades que desarrollamos corresponden a actividades propias y específicas de preparación, que no son asumidas por instituciones del Sistema Nacional de Educación y sí demandas por las entidades, tanto de subordinación nacional y local, tales como:

  • Cursos Básicos,
  • Cursos de Habilitación,
  • Entrenamientos en el puesto de trabajo,
  • Cursos de Posgrado,
  • Diplomados,
  • Asesorías y tutorías a trabajos finales de Diplomados impartidos por nuestra institución u otras instituciones docentes,
  • Desarrollo de conferencias especializadas demandadas en temáticas a fines a nuestras competencias por organizaciones de la provincia,
  • Consultorías según solicitudes en temáticas laborales,
  • Talleres y Jornadas Científicas; así como,
  • Seminarios, conferencias y eventos relacionados a las materias de nuestro desempeño.

Entre nuestras funciones se encuentran:

  1. Ejecutar acciones de preparación y superación profesional mediante la docencia especializada, presencial y semi presencial para contribuir al logro de un cabal desempeño de las funciones y al fortalecimiento del liderazgo de cuadros, funcionarios y especialistas.
  2. Diseñar programas docentes  en función de las necesidades diagnosticadas a los directivos, reservas, especialistas y técnicos del Sistema y de otros organismos y entidades.
  3. Introducir experiencias de avanzada en la labor pedagógica y docente, en especial en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  4. Propiciar el intercambio y generalización de las experiencias de avanzada a través del estudio de casos territoriales y nacionales.
  5. Elaborar, utilizar y difundir técnicas y medios didácticos.
  6. Brindar servicios docentes y metodológicos en materia de capacitación.
  7. Acreditar mediante diplomas y certificados, los conocimientos y habilidades alcanzados por los participantes en las acciones ejecutadas en el Centro.
  8. Gestionar información a cuadros y especialistas del Sistema de Trabajo y Seguridad Social, usuarios externos, a través de la diseminación selectiva de la información sobre temas específicos.
  9. Atender metodológicamente a la Unidad de Información Técnica del Instituto, para que pueda desarrollar y brindar sus servicios de información a trabajadores, estudiantes y población local.
  10. Propiciar el desarrollo de eventos que faciliten la gestión del conocimiento entre las organizaciones del entorno en materia de gestión del capital humano.

Plan de Capacitación del IPEL 2022

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?