Trámites y Servicios

Información útil y acceso a Trámites y Servicios

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  • Seguros personales +

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Para hacer una solicitud de suministro de energía eléctrica el cliente se debe presentar en la Oficina Comercial   de la localidad correspondiente con no menos de diez (10) días naturales de antelación a la necesidad del servicio. Dentro de ese término se verifica si cumple o no con las condiciones técnicas para la ejecución del servicio.

El cliente debe facilitar los siguientes datos:

  1. Nombre y Apellidos del solicitante.
  2. Número de carné de identidad.
  3. Dirección del inmueble en cuestión detallando:
  4. Calle y Número, si no tiene número, detallar si la acera es de numeración par o impar.
  5. Nombre de las entre calles.
  6. Planta baja o alta, pasaje y número o letra del apartamento, según el caso.
  7. En las zonas rurales se informará el nombre o el número de carretera y número del kilómetro y/o nombre de la finca donde se encuentra ubicado el inmueble.
  8. Teléfono.
  9. Cantidad de personas del núcleo familiar.

Presentación del documento idóneo que acredite que el solicitante se encuentra en posesión legal del inmueble. Se aceptan cualquiera de los siguientes documentos:

  1. Escritura de propiedad o título de propiedad de la vivienda.
  2. Certificado de usufructo gratuito permanente.
  3. Certificado de habitable expedido por la Dirección de Vivienda correspondiente.
  4. Licencia de Construcción para nuevas viviendas con facilidades temporales construidas, exceptuando los desgloses o viviendas existentes.
  5. Resolución de permuta.
  6. Contrato con el organismo propietario del inmueble otorgando el uso usufructo al solicitante del servicio.
  7. Autorización para la construcción u ocupación de una vivienda expedida por el organismo competente en esa zona: ANAP, Poder Popular, Cooperativa e Hidroenergía.
  8. Exigir que se presente la liquidación del lugar de procedencia en caso de ser alta por traslado.
  9. Magnitud de la carga a conectar, detallando número y capacidad de luces y otros equipos eléctricos que se vayan a utilizar, así como el voltaje de operación de los mismos.

Solicitud del Documento de Identidad:

La solicitud del documento de identidad se puede efectuar desde cualquier Oficina de Trámites del país, con independencia del lugar de residencia, excepto los cambios de domicilio, que se deben formalizar en Oficinas de Trámites de la provincia donde está enclavada la vivienda.

El documento de identidad puede ser solicitado por los motivos siguientes:

  • Deterioro
  • Pérdida
  • Arribar a los 16 años de edad
  • Cambio de dirección
  • Subsanación de error
  • Cambio Legal
  • Desmovilizado FAR
  • Salida de Prisión
  • Entrada al País

Deterioro: Cuando el documento de identidad por su estado físico no permite identificar al titular.

Pérdida: cuando al titular se le extravíe o le hurten el documento de identidad y no pueda presentarlo para el trámite que solicita.

Subsanación de error: es cualquier modificación, supresión o adición de datos en las generales del titular, siempre que no constituyan cambios sustanciales en la identidad de la persona, por ejemplo, nombres y apellidos y el año de nacimiento. También se consideran subsanación de error los cambios o modificaciones en los nombres de los padres del titular, en el tomo y folio, en el lugar de nacimiento, los asociados al Registro del Estado Civil.

Cambio legal: las modificaciones, supresiones o adiciones en las generales del ciudadano y año de nacimiento que generan un cambio sustancial en la identidad de la persona, estas modificaciones son realizadas por el tribunal y en la certificación de nacimiento emitida por el Registro Civil debe consignarse en las observaciones el número de resolución o sentencia por la cual se realizaron las modificaciones.

Cambio de dirección: es la actualización del registro de direcciones a partir de la solicitud del ciudadano y con el consentimiento del titular del inmueble donde pretende domiciliarse. Los cambios de domicilio pueden ser solicitados de manera Transitoria o Permanente.

Transitorio: se puede solicitar desde 1 mes hasta 1 año y prorrogable cuantas veces deseen las partes.

Permanente: por tiempo indefinido, hasta que el titular realice un nuevo movimiento en el registro de direcciones.

Documentos generales a presentar para cualquiera de los tipos de cambios de domicilio:

  • Para ambos tipos de cambios de domicilio es obligatorio: (cuando la estancia está comprendida a partir de los 30 días y por tiempo indefinido.)
  • Presencia física del ciudadano que va a realizar el cambio de dirección, excepto los menores de 12 años y los incapacitados mentales que son representados por sus padres o tutor legal.
  • Presencia física del o los propietarios del inmueble con sus documentos de identidad, excepto aquellos propietarios que son menores de edad y son representados en este acto por sus padres o tutor legal.
  • En el acto de solicitud del documento de identidad es obligatoria la presencia del titular, excepto aquellos casos que por fuerza mayor, estén imposibilitados de asistir. Éste particular debe ser evaluado por el Jefe de Oficina para su tratamiento diferenciado.
  • Presencia física del o los propietarios del inmueble con sus documentos de identidad, título de propiedad de la vivienda, excepto aquellos propietarios que son menores de edad y son representados en este acto por sus padres o tutor legal.
  • Para la foto del documento de identidad, no se aceptarán personas vestidas de uniformes militares, ni agencias de seguridad y protección, de igual modo no se permiten en el vestuario, camisetas (hombre) y topes (mujeres).
  • En los casos de Incapacitados Mentales la solicitud será realizada por uno de los padres o tutor legal.
  • El impuesto sobre trámites para todos los tipos de solicitudes del nuevo formato del documento de identidad es de 25.00 pesos (CUP), lo que incluye servicio de fotografía.

Tiempo de Duración:  El término de entrega del documento de identidad establecido 15 días hábiles.

Requisitos para los trámites del Carné de identidad:

  • Documento de identidad objeto del cambio, excepto para los trámites por pérdida.
  • Certificación de nacimiento para los trámites de Subsanación de error y Cambio legal.
  • Modelo de Egreso de Prisión para el trámite Salida de prisión.
  • Modelo de Licenciamiento de la FAR para el trámite de Salida FAR.
  • Para el trámite por arribo a los 16 años de edad, si la tarjeta de menor no fue actualizada a los 12 años, deben presentarse la madre, padre o tutor legal del joven en el acto de la solicitud del documento de identidad.
  • Sello de timbre por valor de 25 pesos moneda nacional para todos los tipos de solicitudes.

Requisitos para los trámites de identidad cuyo titular este declarado jurídicamente incapaz:

  • Auto de Incapacidad emitido por el tribunal que acredite la incapacidad mental del ciudadano.
  • Documento objeto del cambio, excepto para el trámite por pérdida.
  • Certificación de nacimiento para el trámite de Subsanación de Error o Cambio legal.
  • La presencia física de su tutor legal.

Base legal que respalda los trámites:

  • Decreto – Ley No. 248/2007 del Sistema de Identificación y del Registro de Electores.
  • Resolución No. 6, Reglamento del Decreto/ Ley 248 del Sistema de Identificación y del Registro de Electores.
  • Decreto 141 de 24/3/1988, en su artículo 5, define el Régimen contravencional del Sistema de Carné de Identidad.
  • Decreto No.217/97, del Consejo de Ministros para la regulación de la migración hacia la capital del país.
  • Decreto No.293/2011 modificativo de uno de los apartados del Decreto ley 217/97 del Consejo de Ministros.
  • Decreto-Ley No.32 del Consejo de Estado.
  • Decreto No.305 del Consejo de Ministros.
  • Resolución No.343 del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Resolución No. 43 Ministerio del Interior.
  • Decreto No.26 del Consejo de Ministros.

Tarjeta de menor:

Inscripción de nacimiento: Trámite que se realiza dentro del término de un año de nacido. La Tarjeta de Menor se solicitará en el hospital donde ocurra el acto del nacimiento, para ello se utilizará el modelo confeccionado por la funcionaria del Registro del Estado Civil, donde constan los datos referentes al nacimiento, Se anotará como dirección oficial del menor y Registro, la que conste en el documento de identidad de la madre. En su defecto (fallecida) se registrará la del padre o tutor legal.

Inscripción de nacimiento fuera de fecha: Este trámites se realiza siempre que, el menor se encuentre dentro de las edades comprendidas entre un año de edad y hasta los 16 años edad,  puede realizarse la solicitud en las oficinas de trámites municipales.

Los trámites de identidad sobre menores pueden efectuar desde cualquier Oficina de Trámites del país, con independencia del lugar de residencia, excepto los cambios de domicilio, que se deben formalizar en Oficinas de Trámites de la provincia donde está enclavada la vivienda.

Requisitos para los trámites de Tarjeta del Menor:

  • Presencia física del padre, madre o tutor legal.
  • Tarjeta de Menor objeto del cambio, excepto para el motivo por Pérdida.
  • Certificación de nacimiento para el trámite de Subsanación de errores.
  • 1 foto tamaño 4x5 cm. para la actualización de foto a partir de los 12 años cumplidos.
  • La actualización de foto es opcional y se hará a partir de los 12 años de edad.
  • Sello de timbre por valor de 5 pesos moneda nacional para todos los tipos de solicitudes.

Tiempo de Duración:

La entrega de la Tarjeta del Menor solicitada en el hospital debe efectuarse antes de las 72 h posteriores a ocurrir el nacimiento. La entrega de la Tarjeta del Menor solicitada en las unidades de trámites Municipales debe efectuarse en el día.

Se consideran servicios eventuales aquellos cuyo período de contratación sea inferior a 90 días. Se consideran dos tipos de servicios eventuales: Base Fija y Base Variable.

Los servicios eventuales de base fijan se aplica en el sector privado a todos los servicios contratados por un período de hasta 90 días y debe cobrarse por adelantado. Esta forma de cobro se aplicará a los clientes Privados no residenciales que pagan en efectivo su consumo, ej.: iglesias, logias y otros.

La base variable se aplicará a los servicios contratados del sector estatal por un período mayor de 30 días, tales como facilidades temporales para actividades constructivas de cualquier organismo, pistas de baile u otras instalaciones que se usen frecuentemente para actividades festivas, kioscos o puntos de venta permanentes y otras instalaciones estatales en los que aunque su utilización sea ocasional, esté definido su propietario con el cual exista contrato de servicio eléctrico.

Los servicios eventuales para el privado residencial tienen que cobrarse siempre por adelantado. Esta forma de cobro se aplicará a los clientes Privados no residenciales que pagan en efectivo su consumo, ej.: iglesias, trabajadores por cuenta propia, etc.

Para ampliar la información usted puede consultar el documento: UC-CC 0007 Servicios Eventuales.

Alta por Nacimiento:

  • Libreta de Abastecimiento donde se encuentre censada la mamá
  • Carnet de identidad del compareciente
  • Tarjeta del menor

Baja por fallecimiento:

  • Libreta de Abastecimiento
  • Carnet de identidad del compareciente

Traslado de establecimiento a un núcleo completo, dentro de la misma oficina sin cambiar de dirección:

  • Libreta de abastecimiento
  • Carnet de identidad del compareciente
  • Sello del timbre por valor de $ 5.00

Traslado dentro o fuera de la misma oficina, con cambio de dirección:

  • Libreta de Abastecimiento
  • Carnet de identidad de todos los componentes del núcleo que se vayan a trasladar
  • actualizados con la nueva dirección
  • Sello del timbre por valor de $ 5.00
  • Baja de la Oficina a la que pertenezcan
  • En el caso de adquisición de una nueva vivienda por permuta, compra, donación u otra, presentar documento legal de la vivienda que lo acredite como titular de la misma

Traslado hacia otro municipio:

  • Libreta de Abastecimiento
  • Carnet de identidad de todos los componentes del núcleo que se vayan a trasladar actualizados con la nueva dirección
  • Sello del timbre por valor de $ 5.00
  • Baja de la Oficina a la que pertenezcan
  • En el caso de adquisición de una nueva vivienda por permuta, compra, donación u otra presentar documento legal de la vivienda que lo acredite como titular de la misma

Traslado hacia otra provincia:

  • Libreta de Abastecimiento
  • Carnet de identidad de todos los componentes del núcleo que se vayan a trasladar actualizados con la nueva dirección
  • Sello del timbre por valor de $ 5.00
  • Baja de la Oficina a la que pertenezcan
  • En el caso de adquisición de una nueva vivienda por permuta, compra, donación u otra presentar documento legal de la vivienda que lo acredite como titular de la misma

Baja por Salida del País, Recluso o Ingreso en Hogares de Ancianos:

  • Libreta de Abastecimiento
  • Carnet del compareciente
  • En el caso de los Hogares de Ancianos presentar hago constar del centro donde va a ingresar

Información de los Trámites de la Población en las Oficinas del Registro de Consumidores (OFICODA) y documentos a presentar:

En la provincia existe una red de Oficodas con un horario de 8:00AM a 12:00M y 1:00PM a 5:00PM y todos los sábados de 8:00AM a12:00M.

En todos los motivos que originen Altas se presentará el documento acreditativo de las generales del consumidor.

Para realizar cualquier trámite de Oficina, será requisito indispensable la presencia de una persona de 16 años o más, extremo este que se justificará a través de su Carnet de Identidad.

El Alta en la Oficoda puede tramitarla cualquier consumidor, sea o no componente del núcleo. En los casos de Bajas de consumidores, incluyendo la del Jefe de Núcleo, el trámite se realizará siempre por un componente del núcleo familiar, lo que se demostrará mediante la presentación del Carnet de Identidad del compareciente y la Libreta para Productos Alimenticios del núcleo donde se va a efectuar el trámite.

  • Alta a consumidores +

    El Alta en la Unidad de Registro de Consumidores puede tramitarla cualquier consumidor, sea o no componente del núcleo. Mediante Read More
  • Baja de consumidores +

    Documento a presentar para bajas a consumidores: Las Bajas pueden ser parcial o total por motivo de: Traslado para otra Read More
  • Traslado de consumidores +

    Documentos a presentar por los consumidores que se trasladan desde otra OFICODA: Carné de Identidad del compareciente. Carné de Identidad, Read More
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Los clientes podrán reportar una queja por daño a la propiedad hasta el término de tres días hábiles (3) posteriores a la ocurrencia del hecho por las siguientes vías:

  • Vía telefónica al número habilitado para las quejas de servicio en cada territorio
  • Por vía personal o telefónica en las Oficinas Comerciales o en las UEB Municipales

Para presentar una reclamación por el cliente interesado y aceptar la misma por la Empresa Eléctrica, el inmueble, local, o lugar donde se produzca el daño de los equipos cuya reposición se reclama, debe tener instalaciones eléctricas básicas provistas de:

  1. Conductor neutro en todas las instalaciones del inmueble.
  2. Interruptor termomagnético (breaker) o fusibles en la protección principal.
  3. Tomacorrientes debidamente instalados, sin muestras de falso contacto.
  4. Conductores (cables) de calibre adecuado con sus empalmes correctamente realizados y aislados.

Si al momento de ocasionarse el daño se estableciere la inexistencia de los equipos de protección señalados, la Empresa Eléctrica no procederá a la reposición del equipo o a la reparación del daño.

Se consideran causales para que una reclamación por daños a la propiedad sea aceptada para su tramitación y evaluación, aquellas imputables a la actividad de la Empresa Eléctrica y que provengan exclusivamente de:

  1. Afectaciones del servicio eléctrico reportadas a la Empresa Eléctrica.
  2. Afectaciones del servicio eléctrico debidas a manipulaciones de apertura y cierre
  3. del circuito sin que medie entre ellas un tiempo mayor de tres minutos.
  4. Desconexión o conexión defectuosa (falso contacto) del “neutro” de la red.
  5. Desgaste o falta de mantenimiento de los materiales y equipos de las instalaciones
  6. de distribución.

La Empresa no aceptará reclamaciones por las siguientes razones:

  1. Cuando el daño se hubiere producido por fuerza mayor, caso fortuito o manipulación no autorizada de terceros a las instalaciones eléctricas de la Empresa.
  2. Por daños que se ocasionen por deficiencias en las instalaciones internas del inmueble del cliente.
  3. Por cualquier artificio utilizado por el cliente directa o indirectamente para cometer fraude, según el Decreto 260, y que las acciones para cometer dicho fraude constituyan la causa del daño de los equipos.
  4. Cuando se dañen refrigeradores cuyas máquinas hayan sido reparadas por particulares y no tengan garantía alguna en los talleres de reparación estatales.
  5. Por daños provocados por variaciones apreciables de voltaje ocasionadas por terceros o por el propio cliente al operar máquinas de soldar en su vivienda o en instalación próxima a la misma.
  6. Por daños provocados por descargas atmosféricas, desastres naturales, catástrofes, accidentes u otras causas ajenas a la actividad normal de la Empresa Eléctrica que afecten las redes eléctricas.
  7. De viviendas o servicios que se encuentren en tendederas.

Para ampliar la información usted puede consultar el documento: UC-CC 0009 Atención a daños a la Propiedad.

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